Cientos de autos, una casa en Sinaloa y un departamento en Neza: los bienes de la quinta subasta de López Obrador

El precio de salida de la subasta será de 27.2 millones de pesos y los recursos que se obtengan serán destinados al municipio de Temozón, Yucatán

Compartir
Compartir articulo
El Indep obtuvo en la tercera subasta 64.2 millones de pesos (Foto: Twitter@IndepOficial)
El Indep obtuvo en la tercera subasta 64.2 millones de pesos (Foto: Twitter@IndepOficial)

Los 100 lugares disponibles para la quinta Subasta con Sentido Social ya fueron ocupados, según el portal del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP).

Este domingo 16 de agosto se pondrán a la venta en la antigua residencia oficial de Los Pinos 307 lotes de bienes muebles, entre los que se incluyen varios vehículos así como dos bienes inmuebles. El precio de salida de la subasta será de 27.2 millones de pesos y los recursos que se obtengan serán destinados al municipio de Temozón, Yucatán.

Los dos inmuebles que estarán disponibles para la venta son una casa habitación en Sinaloa que se ofrecerá con un precio de salida de 2, 633, 200 pesos. El segundo es un conjunto de departamentos ubicado en Nezahualcoyotl, Estado de México, con un valor de 2, 419 mil pesos mexicanos.

En subastas pasadas destacó que algunas de las personas que se vieron beneficiadas en la venta de inmuebles descubrieron que algunas de esas propiedades anteriormente pertenecieron a narcotraficantes de la talla de Joaquín Guzmán Loera, el “Chapo” o Amado Carrillo Puerto “El señor de los cielos”.

La casa perteneciente al "Señor de los Cielos" (Foto: INDEP)
La casa perteneciente al "Señor de los Cielos" (Foto: INDEP)

En cuanto a los vehículos, destacan cuatro tractocamiones de la marca Kenworth cuyo valor conjunto se acerca al millón de pesos. Sin embargo, también estarán disponibles dos semirremolques tipo tanque y varios automóviles de las marcas Jeep, Peugeot, Mercedes Benz, Chevrolet y Lincoln, además de algunas motocicletas.

En total, estarán a precio de remate 280 vehículos, de los cuales 127 son aptos para matricular mientras que 153 no lo son. El de menor precio inicial de entre los automóviles aptos para matricular es de 12,600 pesos.

En la categoría de “mercancía diversa” destacan varios lotes para telas de diferentes tipos. El lote más barato tendrá un precio de salida de 77 mil 200 pesos mientras que el más caro tendrá un costo inicial de un millón y medio de pesos mexicanos.

Sin embargo, los bienes disponibles en esta última categoría son muy variados, y pueden ir desde vasos de vidrio y relojes de pulso, hasta estaciones de soldadura y linternas tácticas.

El Indep surge como un organismo descentralizado de la administración pública y está coordinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Los bienes que ponen a subasta provienen de varios sectores del gobierno, entre los que se encuentran la Fiscalía General de la República y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que a su vez obtiene algunos bienes del comercio exterior y otros del Fisco Federal.

La cuarta Subasta con Sentido Social que se llevó a cabo el pasado 26 de julio, logró recaudar 14.2 millones de pesos por la venta de 145 lotes, menos de la mitad de los lotes que se ofrecerán en esta ocasión. Durante esta subasta, el lote que más dinero recaudó estaba conformado por 4 montacargas con herramientas y accesorios que comenzó con un valor inicial de 620 mil 900 pesos y que ascendió en la puja hasta un millón 110 mil pesos, 79% más.

Entre los logros que presume el Indep, financiados por los recursos obtenidos de sus subastas, está la construcción de un bachillerato y un tanque para el almacenamiento de agua potable en el estado de Yucatán, la entrega de becas para la delegación mexicana que participó en los juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Lima, Perú en el año 2019 y la entrega de instrumentos a las bandas musicales del estado de Oaxaca.

MÁS DE ESTE TEMA: