“No debe haber preocupación por la gente pobre”: López Obrador aseguró que la vacuna contra COVID-19 será universal y gratuita

"Será universal y gratuita porque es la disposición del gobierno de México”, aseguró el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell

Compartir
Compartir articulo
Conferencia de prensa México COVID-19 VACUNA (Foto: Presidencia)
Conferencia de prensa México COVID-19 VACUNA (Foto: Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la vacuna contra el COVID-19, que están desarrollando AstraZeneca, en conjunto con los gobiernos mexicano y argentino; será universal y gratuita en el país.

“No debe haber preocupación por la gente pobre, tiene garantizada la vacuna”, indicó López Obrador.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que aún no se tiene definido a quiénes se les aplicaría la vacuna, pero que la disposición del gobierno mexicano es que sea universal y gratuita.

“¿A quién se le va a poner? en este momento no está definido, la disposición del gobierno es que se pondrá tanto como sea necesario de de acuerdo a los lineamientos técnicos y científicos. Será universal y gratuita porque es la disposición del gobierno de México”.

López Obrador informó este jueves sobre el proyecto de la vacuna contra el COVID-19, que está desarrollando la Universidad de Oxford, la cual es una de las más avanzadas en el mundo.

Conferencia de prensa México COVID-19 VACUNA (Foto: Presidencia)
Conferencia de prensa México COVID-19 VACUNA (Foto: Presidencia)

“El día de hoy vamos a informar sobre la nueva vacuna la posibilidad de tener esta vacuna, para el COVID-19, es una buena noticia para el pueblo de México, se les va a dar a conocer que ya existe la vacuna.

Significa tranquilidad y salud, es realmente algo excepcional, que nos va ayudar mucho a que se mantenga la esperanza a que se acabe la incertidumbre, que ya tengamos en el horizonte la posibilidad de una vida mejor, sana , en lo que corresponde a esta epidemia que ha traído tanta tristeza, tanta desgracia en México y en el mundo”, indicó el mandatario mexicano al anunciar producción de vacuna en México y Argentina.

El mandatario mexicano adelantó que México destinará menos de 25 mil millones de pesos en el proyecto de la vacuna, que tiene que ver con el costo de los insumos y su elaboración.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“El costo tiene que ver con los insumos, con la elaboración, pero no es una empresa que vaya a lucrar con la vacuna, por eso el costo es mínimo; bueno, este acuerdo va a significar una cantidad menor a los 25 mil millones, esto para que tengan derecho a la vacuna todos los mexicanos”, anunció López Obrador.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó que la producción de la vacuna contra el COVID-19 se estima entre 150 y 250 millones de dosis, y que se tendrá seis o siete meses antes de lo que se esperaba.

“Es una vacuna que está en fase 3 y se estima que en noviembre se presentaran los resultados de esa fase 3, la 1 y 2 con resultados positivos, en noviembre la fase 3 a la Cofepris”, señaló Ebrard.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El pasado miércoles se anunció que México y Argentina producirán para Latinoamérica la vacuna contra el nuevo coronavirus desarrollada por el laboratorio AstraZeneca en colaboración con la universidad británica de Oxford.

AstraZeneca aseveró que si los ensayos clínicos de Fase 3 son exitosos iniciará los envíos a América Latina en el primer semestre de 2021.

“No es el lucro, es garantizar que América Latina tenga acceso a esta vacuna. Son 150 a 250 millones de dosis es el estimado. Esto significa que en vez de que la vacuna de distribuya en México dentro de más de un año, se adelante seis o siete meses, y esa diferencia es todo”, subrayó el canciller mexicano.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Sylvia Lorena Varela Ramón, presidenta y directora general de AstraZeneca, explicó que cada dosis de la vacuna no superará los 4 dólares. También informó que Panamá, El Salvador, Colombia y Chile ya levantaron la mano para proyecto de vacuna contra coronavirus.

El Salvador ha levantado la mano, Panamá ha levantado la mano, sin saber todavía que teníamos esta cadena de suministro, Colombia ha levantado la mano, Chile ha levantado la mano, varios países, pero la discusión formal se establece a partir de hoy”, explicó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: