Envasado y terminado: Marcelo Ebrard explicó el papel de México en la elaboración y distribución de la vacuna contra COVID-19

El canciller mexicano detalló los pasos del proyecto desarrollado por la Universidad de Oxford y AstraZeneca para América Latina

Compartir
Compartir articulo
El canciller Ebrard explica cómo será la producción de la vacuna contra COVID19

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer los detalles del acuerdo entre el gobierno de México, de Argentina, la farmacéutica AstraZeneca y la Fundación Slim para producir y distribuir la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford.

El funcionario federal explicó que a partir de esta alianza se llegó a un acuerdo de producción, por lo que después de que se den a conocer los resultados de la Fase 3 en el mes de noviembre, el siguiente paso sería la evaluación y autorización de las autoridades regulatorias del país, es decir, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“En cuanto la autoridad regulatoria decida autorizarlo, estaríamos en condiciones de iniciar la producción de la vacuna”, comentó Ebrard Casaubón, quien también detalló que en este proceso participarán un laboratorio en Argentina y uno en México, por lo que la cadena de producción será latinoamericana.

La participación que tendrá el laboratorio mexicano, comentó Ebrard, se basará en llevar a cabo el envasado y terminado para después comenzar su distribución a lo largo del país, así como hacia la región.

Marcelo Ebrard destacó que la cadena de producción será latinoamericana. (Foto: Isaías Hernández/Notimex)
Marcelo Ebrard destacó que la cadena de producción será latinoamericana. (Foto: Isaías Hernández/Notimex)

“El propósito de AstraZeneca, de la Fundación Slim y de la Universidad de Oxford no es el lucro, es garantizar que América Latina tenga acceso a esta vacuna y esa misma es la motivación del gobierno de México y del de Argentina”, comentó el canciller para después detallar que la estimación actual para la producción iría de 150 a 250 millones de vacunas.

También resaltó el hecho de que a partir de este acuerdo, los tiempos para que la región obtenga una vacuna se reducirán de manera importante, pues si antes se pensaba que el medicamento podría tardar más un año en llegar a la población, “se adelantaría seis o siete meses y esa diferencia es todo para la economía y la salud”.

En este sentido destacó que la participación de la Fundación Slim será de suma relevancia para poder garantizar el inicio de la producción “en tiempo y forma”, mientras que los gobiernos se encargarán de la distribución y administración de las vacunas con los diferentes países.

“Es una asociación entre instituciones públicas, educativas, gobierno y una fundación privada muy importante (...) Esto nos abre la posibilidad de que una expectativa se empiece a materializar, porque ya estamos hablando de fechas, ya estamos hablando de producción. Es una gran noticia para México”, comentó el secretario.

La estimación actual para la producción iría de 150 a 250 millones de vacunas. (Foto: Amanda Perobelli/Reuters)
La estimación actual para la producción iría de 150 a 250 millones de vacunas. (Foto: Amanda Perobelli/Reuters)

Asimismo, agradeció a las autoridades argentinas por la participación en este acuerdo y destacó que a través de estas acciones ambos países “están haciendo el bien”, pues con esto, las poblaciones de América Latina y el Caribe podrán tener acceso a la vacuna.

Carlos Slim Domit anunció que el laboratorio mAbxience será el productor del reactivo de la vacuna, mientras que en México, Liomont se encargará de completar el proceso de estabilización, fabricación y envasado para distribuirla hacia América Latina.

El proyecto de la Universidad de Oxford para prevenir la COVID-19 es considerado uno de los más avanzados en el mundo, de acuerdo con los estudios clínicos que se disponen. En la actualidad se encuentra en la Fase 3 de su desarrollo, cuyos resultados se darán a conocer en el mes de noviembrea.

Sylvia Varela, presidenta y directora general de AstraZeneca México, puntualizó que en la última etapa de la vacuna se estará cubriendo a 50,00 personas en Estados Unidos, Inglaterra, Sudáfrica y Brasil, además de que se espera su conclusión hacia finales de noviembre o diciembre, mientras que la manufactura comenzaría a inicios de enero para que esté lista durante el primer trimestre del 2021.

Fernández, presidente argentino, y López Obrador, mandatario mexicano, llegaron al acuerdo para producir las vacunas (Foto: Cortesía Presidencia de México)
Fernández, presidente argentino, y López Obrador, mandatario mexicano, llegaron al acuerdo para producir las vacunas (Foto: Cortesía Presidencia de México)

Cabe mencionar que los antecedentes de esta vacuna la posicionan como una de las propuestas prometedoras. El lunes 20 de julio se dieron a conocer los resultados provisionales del ensayo COV001 Fase I / II en curso, los cuales mostraron que la dosis de AZD1222 fue tolerada y generó respuestas inmunes sólidas contra el virus SARS-CoV-2 en todos los participantes evaluados.

Además, las respuestas inmunológicas fueron más elevadas en aquellos que recibieron una segunda dosis. “Vimos la respuesta más fuerte en los 10 participantes que recibieron dos dosis de la vacuna, lo que indica que esta podría ser una buena estrategia para la vacunación”, indicó el profesor Andrew Pollard, investigador en jefe del Ensayo de Vacunas en la Universidad de Oxford.

MÁS SOBRE ESTE TEMA