Colocaron cubrebocas al Benito Juárez de Iztapalapa por alta incidencia de contagios y muertes a causa del COVID-19

Iztapalapa contabilizó un total de 12,887 casos positivos acumulados de contagio por coronavirus, además de 1,562 fallecimientos

Colocaron un cubrebocas conmemorativo en el Museo Cabeza Benito Juárez (Foto: Twitter @ClaraBrugadaM)
Colocaron un cubrebocas conmemorativo en el Museo Cabeza Benito Juárez (Foto: Twitter @ClaraBrugadaM)

Iztapalapa es actualmente la demarcación capitalina con el mayor número de contagios y muertes por coronavirus, lo que ha obligado a la jefatura de gobierno a tomar medidas sanitarias extraodinarias en la entidad con su programa para detectar colonias en situación de riesgo.

Por su parte, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, inició una campaña para incentivar a todos los ciudadanos a respetar las reglas básicas de sanidad y los protocolos recomendados por las autoridades epidemiológicas federales.

El primer paso fue iniciar una campaña de concientización en las redes sociales bajo el nombre de Reto Iztapalapa Cero Contagios. Los usuarios y ciudadanos de la alcaldía pueden participar aportando una fotografía o video utilizando el cubrebocas junto a los hashtag #MeCuidoYTeCuido, a sí como #JuntosLoVamosALograr. Todo el material es compartido a través del Twitter @Alc:Iztapalapa.

Otra de las acciones, quizá la más simbólica, fue colocar un cubrebocas en el representativo monumento y museo de Benito Juárez ubicado en avenida Guelatao sin número, Unidad Habitacional Cabeza de Juárez III, dentro de la alcaldía Iztapalapa.

“Colocamos hoy un mega cubrebocas al monumento a Benito Juárez, uno de los más emblemáticos de #Iztapalapa, como una señal hacia la población de que todas y todos debemos sumarnos al #RetoIztapalapaCeroContagios para frenar la propagación del #COVID19″, escribió Brugada Molina en sus redes sociales.

En el lugar también estuvo presente el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeso) de la Ciudad de México, Fadlala Akabani.

Durante la reunión también se realizó la firma del Protocolo de Prevención en los tianguis en la Alcaldía Iztapalapa. Al respecto, Akabani se pronunció a favor de apoyar a estos centros de abasto para disminuir los contagios por COVID-19.

A través de su Twitter Oficial, Brugada Molina presentó un video donde participan los trabajadores de los tianguis, quienes revelan algunas de las medidas sanitarias que se han aplicado para el regreso de su labor dentro de la demarcación.

Dulce Alejandra, una de las comercialtes del Tianguis Iztapalapa, aseguró que entre las medidas destacan el cubrebocas obligatorio, el uso de gel antibacterial y la desinfección de manos constante. Además, montaron barreras con hule para que las personas no puedan tocar el producto.

“Tratamos de mantener todo el orden para que no haya más contagios aquí. Porque cuidándonos tú, nos cuidamos nosotros, se acaba todo esto, vuelven los tianguis y la economía a la normalidad”, dijo durante el video.

Colocaron un cubrebocas conmemorativo en el Museo Cabeza Benito Juárez (Foto: Twitter @ClaraBrugadaM)
Colocaron un cubrebocas conmemorativo en el Museo Cabeza Benito Juárez (Foto: Twitter @ClaraBrugadaM)

Iztapalapa contabilizó un total de 12,887 casos positivos acumulados de contagios de COVID-19, de acuerdo con los datos del CONACYT y la Dirección General de Epidemiología. Hasta el 12 de agosto, 535 pacientes fueron considerados como activos; es decir, que presentaron la sintomatología los últimos 14 días.

Del total, 46.78% son mujeres y 53.22% son hombres. Además, 25.61% fueron hospitalizados por diferentes niveles de gravedad, mientras que el 74.39% fueron de los ciudadanos fueron tratados de manera ambulatoria.

Por otra parte, se confirmaron 2,003 personas continúan a la espera de sus resultados y fueron considerados como sospechosos de portar el virus SARS-CoV-2. También se registró un estimado de 8,901 recuperados, así como 17,943 diagnósticos negativos.

Lamentablemente han muerto también 1,562 pobladores de Iztapalapa. 33,74% son mujeres, mientras que el 66.26% restante son hombres. Por otra parte, se indicó que 86.75% murieron en el hospital y el 13,25% lo hizo en circunstancias fuera de los nosocomios.

Entre las personas que fallecieron, las comorbilidades principales encontradas fueron la hipertensión con el 37.84%, la diabetes con el 34.38%, la obesidad con el 25.54% y por último el tabaquismo con el 11.46%.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

México producirá hasta 250 millones de vacunas contra el COVID-19 junto a Argentina y Fundación Slim

Guía para sobrevivir al COVID-19; mexicano que padeció la enfermedad da sus consejos

Cines en la nueva normalidad: protocolos, medidas sanitarias y todo lo que debes saber para visitarlos en México