La división del CJNG que fortaleció a los Arellano Félix y a “Los Erres” del Cártel de Sinaloa

Son al menos 12 organizaciones criminales en 32 estados

Compartir
Compartir articulo
(Foto: REUTERS / Sergio Maldonado)
(Foto: REUTERS / Sergio Maldonado)

Las declaraciones de los operadores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Froylán Díaz Ochoa, “El Paletas”, y Rodrigo Alejandro Agraz Gaxiola, capturados recientemente, evidenciaron una nueva división en la Zona Costa de Baja California encabezada por el ex policía Jesús Alfonso Trapero Ibarra “El Trapos” y/o “El Profe”.

Los antecedentes de Froylán Díaz Ochoa, “El Paletas,” como delincuente menor datan de 2004 por daño en propiedad ajena, en 2007 por robo y posesión de automotor, y en 2010 por posesión de distintos tipos de droga.

En 2015 lo identificaron como parte del grupo delictivo “Los Teos”, escisión del Cártel Arellano Félix. Y a partir de 2016, las Fuerzas Coordinadas de Seguridad de Baja California lo ubicaron como parte del CJNG.

De acuerdo con reportes de inteligencia, Díaz Ochoa se desempeñaba como cabecilla criminal del CJNG en las colonias del Este de Tecate y tenía como sede delictiva la colonia Cuauhtémoc. Compartía el control territorial de Tecate con Daniel Isaac Ortiz Covarrubias, “El Moreno”, y los cuates Daniel y Ricardo Bernal Pintado, jóvenes que empezaron a matar para el cártel desde que tenían 16 años de edad.

(Imagen cortesía Le Monde)
(Imagen cortesía Le Monde)

De acuerdo con la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad, Froylán decidió abandonar el barco de los de Jalisco tras la captura del operador financiero y ex policía Ismael Gómez Sierra “El Chiquilín”, mano derecha de “El Moreno”.

Pero decidió cambiarse al cártel Arellano Félix y durante las últimas semanas había intentado establecer el control criminal de esa organización criminal en Tecate.

El 30 de julio, la GESI informó que lo detuvo, pero no informaron el lugar ni las condiciones exactas: “Tras agotar distintas líneas de investigación en campo y a través de labores de inteligencia, por medio de una operación quirúrgica y sin efectuar un solo disparo, integrantes de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), lograron la detención de Froylán ‘N’ alias ‘El Paletas’ y/o ‘Froy’. Al momento de la detención el ahora detenido se encontraba en posesión de un fusil de asalto AK-47, así como una bolsa plástica, la cual contenía un peso de aproximadamente 100 gramos de Metanfetamina”.

También revelaron la incorporación de una fracción de “Los Erres”, matones de Sinaloa, al grupo de sicarios de la mafia de Jalisco.

La mañana del 29 de julio, el grupo de aprehensiones de la GESI cumplimentó una orden en contra de Rodrigo Alejandro Agraz Gaxiola por el delito de homicidio calificado.

(Foto: REUTERS/Carlos Jasso)
(Foto: REUTERS/Carlos Jasso)

De acuerdo con la causa penal 1645/2019, el 26 de febrero de 2019, Agraz Gaxiola y otros seis cómplices asesinaron a Félix Venegas Silva. El grupo de hombres ingresó a la casa de la víctima, ubicada en Calle de los Mares número 4 de la colonia Urbi Villa del Prado.

Intentaron llevárselo a la fuerza, pero como se resistió, lo mataron a golpes.

La relevancia de la captura de este homicida radicó en la información que aportó en relación a la célula criminal del CJNG al que las autoridades solo tienen identificado actualmente como “El Klofer”, con operatividad delictiva en la colonia Urbi Villa del Prado y sus alrededores, incluido Tecate, pero dados los operativos policiacos que se han dado por las acciones de “El Moreno”, ha optado por mantenerse en la Zona Este de Tijuana, bajo las órdenes de Alfonso Trapero, pero en lo posible alejado de Ortiz Covarrubias.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: