Mapa del coronavirus en México 11 de agosto: CDMX sigue como foco rojo de la epidemia con el mayor número de casos activos

Al momento, se registran 485,836 casos acumulados y 53,003 fallecimientos por coronavirus

Ilustración: Jovani Pérez
Ilustración: Jovani Pérez

La Secretaría de Salud informó durante el informe técnico de coronavirus número 163 que ya son 53,003 las personas fallecidas por COVID-19 en México. Además, los casos confirmados ascendieron a 485,836, de los cuales 39,674 son activos estimados (los que presentaron síntomas del virus en los últimos 14 días).

En las últimas 24 horas se registraron 705 fallecimientos y 5,558 nuevos casos de coronavirus en México, así como .

José Luis Alomía, director de Epidemiología, explicó que para la semana 31, el porcentaje de positividad es de 47%, después de haber llegado a 53% en semanas previas. Mencionó que después de haber presentado una “meseta estable”, por fin se podía apreciar un “descenso importante” en los casos estimados de México.

Gráfica: Jovani Pérez
Gráfica: Jovani Pérez

La Ciudad de México, es la entidad con mayor número de casos activos, seguida de Guanajuato, Nuevo León, Coahuila, (ascendió) un lugar respecto al día de ayer, Estado de México, Jalisco, Tabasco (ambas entidades ascendieron un lugar respecto al día de ayer), Yucatán, Veracruz, San Luis Potosí, (ascendió un lugar respecto al día de ayer) y Puebla, como las entidades con más de 1000 casos activos y que en conjunto concentran el 65.9% de los casos activos del país.

Pese a ello, las cinco entidades con el mayor número de casos acumulados distribuidos por entidad de residencia son: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Tabasco y Veracruz, que en conjunto forman el 43.2% de todos los casos registrados en el país

Sin embargo, las autoridades sanitarias destacaron tres entidades de la península mexicana.

Infografía: Jovani Pérez
Infografía: Jovani Pérez

Una de ellas es Campeche, quien reportó una tendencia descendente de la incidencia de casos de COVID-19 y que al momento ha confirmado 4,997 casos de coronavirus, de los cuales han fallecido 616 pacientes.

Escárcega, Campeche y Carmen son los municipios que mayor incidencia de casos de coronavirus presentaron a lo largo de la pandemia, aunque los tres tienen una tendencia descendente; mientras que Candelaria va en aumento.

Si quiere estar al tanto de lo más importante sobre coronavirus regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

Por su parte, Quintana Roo ha presentado una epidemia “horizontal” hasta la semana 23 y luego viene una aceleración importante hasta la semana 29; sin embargo, debido a que el porcentaje de positividad aún es alto, podría tener una meseta, que es respaldada por el 9% de casos activos. 

Othón P. Blanco, es la localidad que mayor incidencia de casos por la enfermedad ha tenido y aunque ha presentado un descenso, aún se mantiene en ese lugar.

Gráfica: Jovani Pérez
Gráfica: Jovani Pérez

Finalmente, Yucatán también presentó una tendencia de meseta, aunque en la última semana presentó un descenso de la incidencia de menos 14%, ya que el porcentaje de positividad y el de casos activos aún muestran una epidemia activa. Valladolid ha mantenido un ascenso en la incidencia de contagios. 

“Llama la atención que el porcentaje de positividad continúa incrementándose, no muestra signos de disminución, lo que habla de transmisión comunitaria”, explicó Alomía. 

Respecto a la ocupación hospitalaria, el informe de la red de camas IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) indica que hay una disponibilidad del 59% de camas generales, esto, porque de las 30,944 que se tienen en todo México, están ocupadas 12,546 (41%), lo que significa que 18,398 quedan disponibles.

En cuanto a las camas con ventilador, de las 10,187 con las que cuenta, 3,683 están ocupadas, lo que equivale al 36% . Esto quiere decir que quedan libres 6,504 camas o 64%.

Gráfica: Jovani Pérez
Gráfica: Jovani Pérez

En tanto a la letalidad del virus, la distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino del 65% en hombres. La mediana de edad en los decesos es de 63 años. 

En ese sentido, continúan ubicándose la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Puebla y Baja California como las cinco entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan casi la mitad (47.4%) de todas las del país.

Gráfica: Jovani Pérez
Gráfica: Jovani Pérez

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

Éstas son las medidas sanitarias para la reapertura de museos en la CDMX

Bares de CDMX podrán reabrir como restaurantes bajo estas condiciones

MAS NOTICIAS