Éstas son las medidas sanitarias para la reapertura de museos en la CDMX

Entre las modificaciones se encuentra el señalamiento de un solo sentido para la entrada y salida

Éstas son las medidas sanitarias para la reapertura de museos en la CDMX

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, compartió en sus redes sociales cuáles serán las medidas necesarias para asistir a la reapertura de museos a un 30% del total de su capacidad.

A partir de mañana 11 de agosto los museos abrirán y las estrictas medidas son: utilizar el cubrebocas durante todo el recorrido, evitar acudir en grupos grandes, respetar la distancia de al menos un metro y medio entre personas y usar constantemente gel antibacterial.

Por su parte, las modificaciones en el recorrido del museo serán el señalamiento de un solo sentido para la entrada y salida, los letreros para indicar el trayecto de visita y para informar el aforo máximo por sala, asimismo, no se entregarán programas impresos ni volantes de anuncios o información sobre las exposiciones.

Además, en aras de disminuir el riesgo de contagio entre asistentes y mejorar la logística con el manejo de grupo se recomienda la compra de boletos por vía internet.

La Secretaría de Cultura ante la contingencia sanitaria desarrolló la estrategia “Contigo en la Distancia”, en donde a través de la página oficial de la dependencia se pudieran consultar recorridos virtuales a museos y videos en su canal de Youtube con presentaciones musicales en el Teatro de Bellas Artes, talleres, y demás contenido audiovisual con el objetivo de promover las artes en el país.

La reapertura de centros comerciales se dio en un 30% (Foto: Cuartoscuro)
La reapertura de centros comerciales se dio en un 30% (Foto: Cuartoscuro)

La capital lleva siete semanas en el foco naranja del semáforo epidemiológico que rige la Nueva Normalidad, que equivale a un riesgo alto, y es que la Ciudad de México ha sido el epicentro de la pandemia desde el inicio.

El nivel de alto riesgo del semáforo epidemiológico significa según el Plan gradual hacia la Nueva Normalidad en la Ciudad de México que restaurantes, comercios de productos no esenciales en micronegocios y pequeños negocios, hoteles, servicios religiosos y espacios públicos estén al 30% de su capacidad total.

También los eventos deportivos sin público para ser televisado con previa prueba con resultado negativo de participantes, trámites y servicios del gobierno, así como los servicios jurídicos (notarías) y bufetes de abogados que den atención a la población, podrán retomar actividades.

Además los cines y teatros pueden en teoría operar al 50% de su capacidad, sin embargo, la jefa de Gobierno el pasado 7 de agosto en conferencia de prensa anunció que los espacios para teatro todavía no abrirán.

“En ningún lugar del mundo se han abierto, estamos revisando los protocolos; estamos hablando con la Secretaría de Cultura para que se abran los espacios para teatro, los vamos a presentar pronto”, dijo la mandataria.

Los cines abrirán el miércoles 12 de agosto (Foto: David Fernández/EFE/Archivo)
Los cines abrirán el miércoles 12 de agosto (Foto: David Fernández/EFE/Archivo)

Por otra parte, los cines a partir del miércoles 12 empezarán a operar los cines y se podrá hacer con consumo de alimentos como una medida para generar más ingresos y solventar los gastos operativos y según la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica retomar actividad sin ese servicio era inviable.

Sheinbaum Pardo ofreció la posibilidad para que bares, antros, jardines y salones de fiesta pueda modificar su giro a restaurante para tener actividades económicas en un horario de 7:00 a 22:00 horas y el aforo al 30 por ciento.

Que incluye ventilación natural, filtros sanitarios, música a un volumen máximo de 62 decibeles, no usar menús impresos e individuales sino pizarrones, carteles o tableros, se prohíbe fumar en todas las áreas y el uso obligatoria de careta y cubrebocas para personal de atención.

La Ciudad de México, según el más reciente comunicado técnico diario de la Secretaría de Salud (SSa), se encuentra en el primer lugar de casos acumulados (80,898), casos activos (3,790) y defunciones (9,472), sin embargo, la ocupación hospitalaria de camas generales se encuentra en un 45%, mientras que, en camas con ventilador para terapia intensiva es de 46 por ciento.

MÁS SOBRE ÉSTE TEMA

Coronavirus CDMX: estas son las condiciones que deben cumplir los establecimientos que se suman a la reapertura

Estas son las nuevas reglas en los cines de la CDMX durante la nueva normalidad: sí se venderán palomitas

Plan maestro del Bosque de Chapultepec: 1,100 millones de pesos para democratizar la cultura

MAS NOTICIAS