Con esta app podrás ir al ‘mall’ sin arriesgar tu salud

El algoritmo de la app es capaz de decirte qué personas compartieron espacio con alguien enfermo de COVID-19 y así, se puede prevenir un mayor contagio

Compartir
Compartir articulo
Centros comerciales reapertura (Foto: Cuartoscuro)
Centros comerciales reapertura (Foto: Cuartoscuro)

El paseo semanal al centro comercial se convirtió en una actividad de riesgo, ante los contagios de COVID-19. Sin embargo, una aplicación desarrollada por dos mexicanos puede ser la clave para que ir de ‘shopping’ vuelva a ser relativamente seguro.

La app Safely Pass te permite conocer dónde están las demás personas dentro de un inmueble, de esta forma, puedes saber qué tan llena está la tienda a la que quieres ir, qué restaurante está saturado o incluso, qué baño está más vacío.

La app fue diseñada por la startup Andonix, con sede en Detroit y dirigida por David Salazar, para ayudar a fábricas automotrices a operar pese a la pandemia. El foco original de los emprendedores es ayudar a los empleados que no tiene la opción de quedarse en casa.

Pero, a dos meses de su lanzamiento, entre sus clientes no solo hay fábricas, también hay casinos, iglesias, museos, hospitales y escuelas que buscan adaptarse a la nueva normalidad.

La aplicación te pide contestar un cuestionario, para descartar que tengas síntomas de COVID-19, y genera una especie de pase de abordar con el que podrás monitorear las concentraciones de otros usuarios de la app y así tomar decisiones sobre hacia dónde moverte.

En pocas palabras, es un Waze de personas. Cualquiera que tenga la app, puede ver dónde están los demás usuarios.

Actualmente, la empresa desarrolla kioscos donde la gente podrá contestar el cuestionario con tecnología ‘touchless’, e inteligencia artificial para medir la temperatura. Soluciones menos invasivas que se pueden aplicar en centros comerciales.

En las empresas que utilizan su sistema, los empleados deben contestar el cuestionario antes de llegar al centro de trabajo y con monitores especiales, se les mide la temperatura, mientras que se controla la cantidad de gente en los diferentes espacios de las instalaciones y de ser necesario, se aplican pruebas a los trabajadores con síntomas.

El algoritmo de la app es capaz de decirte qué personas compartieron espacio con alguien enfermo de COVID-19 y así, se puede prevenir un mayor contagio.

Cualquiera con un teléfono inteligente y acceso a internet puede descargar la app gratis. El negocio de Andonix es la venta de monitores de temperatura, soluciones de telemedicina, así como la integración de la información en empresas mayores a 100 empleados.

La semana pasada, Safely Pass se convirtió en parte de los casos de negocio de las clases de innovación en crisis de Harvard. Pues tanto Salazar, como Oliver Theiss, cofundadores, le dieron al clavo con su app para evitar aglomeraciones, en estos días en que la distancia social marca la rutina y forma parte de la “nueva etiqueta”.

Exíjalo a su ‘mall’ favorito.

*Periodista de negocios.

Lo aquí publicado es responsabilidad del autor y no representa la postura editorial de este medio.