Gabriel Orozco: el artista de los millones que cambiará el rostro de Chapultepec

El gobierno de Vicente Fox le pagó tres millones de pesos por una obra que hoy adorna la Biblioteca Vasconcelos; López Obrador anunció que Orozco estará al frente de un proyecto para crear una nueva sección en el Bosque de Chapultepec

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Ha sido cuestionado y celebrado, protagonista de exposiciones en los museos más importantes del mundo y ahora el artista Gabriel Orozco fue designado para dar una nueva imagen al emblemático Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México.

De Orozco pueden contarse ya varias obras polémicas. Basta recordar su instalación "Oroxxo", abierta al público el 8 de febrero de 2017, que imitaba a detalle una tienda de conveniencia, pero con una pequeña diferencia: aquí los productos costaban miles de dólares.

En un solo día, la instalación en la Galería Kurimanzutto recibió a mil 300 personas y al final de la muestra se contaron más de 9,000 visitantes. Un récord para una galería de arte contemporáneo en la capital mexicana.

Orozco intervino las piezas con unas etiquetas (Cuartoscuro.com)
Orozco intervino las piezas con unas etiquetas (Cuartoscuro.com)

Las 300 piezas en exhibición se valuaron, cada una, en 30 mil dólares, una cifra muy baja para los números que el artista maneja. Sólo se puso a la venta una serie cuyas piezas llegaron a costar hasta 50 dólares. La idea era que no solo los coleccionistas pudieran tener acceso a sus obras.

Su intención, ha dicho, nunca ha sido entretener con su arte. "Si la gente quiere polemizar, me parece bien, pero yo estoy simplemente reflexionando sobre las cosas", declaró a Confabulario el artista que lo mismo ha pintado un tablero de ajedrez sobre una calavera humana que presentado en exposición una caja de zapatos vacía.

Una mesa de billar redonda, cuatro bicicletas entralazadas, y una intervención en un vehículo son otras de sus expresiones artísticas.

(kurimanzutto.com)
(kurimanzutto.com)

Orozco nació en la ciudad de Jalapa en 1962 y pasó su infancia en la Ciudad de México. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM entre 1981 y 1984. Siguió con sus estudios artísticos de 1986 a 1987 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

El Museo Guggenheim de Nueva York y el Museo de Arte Moderno en esa misma ciudad han recibido exposiciones suyas, al igual que el Centro Pompidou de París y la Tate Modern de Londres. En 2012 fue condecorado como officier des Arts et des Lettres por el Ministerio de Cultura francés.

(kurimanzutto.com)
(kurimanzutto.com)

El apoyo del gobierno

Según información publicada por El Universal en 2006, Orozco se convirtió en uno de los artistas preferidos durante el gobierno de Vicente Fox (2000-2006) y en la posterior administración de Felipe Calderón (2006-2012).

Se cuenta entre los pocos artistas que han tenido dos exposiciones en menos de tres años en el Palacio de Bellas Artes: una fue en 2003 y otra en 2007.

El gobierno de Fox pagó más de tres millones de pesos por una obra de Orozco que adorna actualmente la Biblioteca Vasconcelos: el esqueleto de una ballena.

El esqueleto de ballena que costó más de tres millones de pesos (kurimanzutto.com)
El esqueleto de ballena que costó más de tres millones de pesos (kurimanzutto.com)

Cuando inauguró su exposición individual en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en 2009, estuvieron presentes Margarita Zavala -esposa de Felipe Calderón- y Consuelo Saizar, titular del entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Artista millonario

Orozco es uno de los artistas cuya obra se cotiza mejor en las subastas de arte. En una lista de 2013 sobre los 500 artistas mejor cotizados de ese año, el mexicano se ubicó en lugar 108, con ingresos por un millón 476 mil 648 euros.

En 2014 Sotheby's anunció una venta de arte mexicano contemporáneo y la obra "Atomistas: acción evasiva", con un precio de salida de entre 300,000 y 400,000 dólares, casi la mitad de todo lo que esperaba recaudarse.

El nuevo proyecto 

La actual administración de Andrés Manuel López Obrador le confió a Orozco el proyecto para realizar la cuarta sección del Bosque de Chapultepec. El presidente aseguró que "será el área artística y cultural más importante del mundo".

(Foto: Cortesía presidencia)
(Foto: Cortesía presidencia)

Se trata de una zona de 800 hectáreas en donde Orozco podrá mostrar su creatividad y lo hará sin cobrar, pues -como dijo en una entrevista para Forbes– durante su carrera ha tratado de "no depender del dinero".