Grupo Geri: el comando adiestrado por grupos antiterrorismo colombianos que capturó al “Marro”

Los elementos cuentan con armas automáticas como rifles M4 con mira holográfica, chalecos balísticos de alto calibre, y cargadores conocidos como huevo de toro

Compartir
Compartir articulo
El grupo GERI encargado de la detención del Marro (Foto: Twitter vía @periodistafrg)
El grupo GERI encargado de la detención del Marro (Foto: Twitter vía @periodistafrg)

El Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI) de la Fiscalía General de Guanajuato fue el encargado de aprehender al líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez “El Marro”, el pasado domingo 2 de agosto.

Se trata de un comando especial y exclusivo para operativos de alta peligrosidad, capacitado por los grupos de Operaciones Especiales y Antiterrorismo de la policía nacional de Colombia.

Al menos 30 agentes fueron entrenados en 2018 gracias a un patrocinio del gobierno de Estados Unidos, como parte de los convenios vigentes con Guanajuato a través de la Iniciativa Mérida.

Este curso tiene un costo de USD 240 por persona y es considerado el más estricto de Latinoamerica, pues enseña tácticas especiales para realizar un operativo quirúrgico en tierra, trenes, autobuses, y edificaciones. También, adiestra sobre las maniobras exactas que deben realizar en campos o territorios dominados por contrarios.

Por su alto nivel de exigencia, sólo el 70 por ciento lo aprueba, pues no deben fallar a los desafíos.

El Geri de Guanajuato cuenta con armas automáticas como rifles M4 con mira holográfica, chalecos balísticos de alto calibre, cargadores conocidos como “huevo de toro” por su peso de 150 kilos para almacenar más de 30 cartuchos con 900 tiros cada uno, escudos tácticos, y equipo especial para romper cerraduras.

En todas sus operaciones, siempre se acompañan de un paramédico, y en sus unidades llevan una reserva del tipo de sangre de cada uno de los elementos que participan, así como un kit con el equipo necesario para autoatenderse en caso de ser lesionados.

Según las autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional, la detención del “Marro” se logró en 15 minutos y no dormía dos noches en el mismo lugar.

A las 14:00 horas del día primero de agosto, el líder criminal arribó a la casa que identificaron como ‘las Galleras’. Tomando en cuenta la información de que el “Marro” no dormía dos noches en el mismo lugar, las fuerzas armadas iniciaron la gestión de obtención de órdenes de cateo en el domicilio.

La operación para su captura inició “desde hace tiempo”, pero fue la semana pasada, que con información generada por inteligencia militar, se obtuvieron indicios de cuatro casas, en las cuales se podría encontrar José Antonio Antonio Yépez.

“Las galleras”, “La lata”, “Las Bardas” y “La Casa gris”, fue como denominaron los cuatro inmuebles que fueron puestos en vigilancia 72 horas antes de la detención del líder criminal.

“Se requirieron 15 minutos para la detención”, informó este martes el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

A las 3:00 horas del domingo 2 de agosto, inició el operativo con apoyo de la Fiscalía de Guanajuato hacia objetivos en Franco Tavera, San Antonio de los Morales y Torrecillas, Mpio. Juventino Rosas.

3: 25 horas. Arribo al área para iniciar cateos en: “Las Galleras”, “Casa Gris”, “La Lata” y “Las Bardas”.

3: 30 horas. Inician los cateos simultáneos en las cuatro casas. En la “Casa Gris” se localizó a 3 mujeres (Karina “N”, Angélica “N” (detenida), presunta operadora del Marro, y Dora “N”.

En cuatro municipios se mantiene una vigilancia aérea con medios no tripulados, con plataformas aéreas de inteligencia y el personal de campo que está desplegado mantiene una vigilancia sobre las probables rutas de escape que ubicamos en cada uno de los municipios, explicó el Luis Cresencia Sandoval.

3:35 horas: Inicio de cateo del inmueble “La Gallera”, donde se tuvo el indicio de una camioneta SUV negra y abastecimiento de alimentos.

3: 45 horas. Detención de José Antonio “N” y 5 más; se rescata a una presunta secuestrada. Poca resistencia, solo un delincuente herido.

Una vez detenido José Antonio “Y” y sus escoltas, comienza el operativo para su traslado a la Fiscalía de Guanajuato.

“45 (minutos) para ser puestos a disposición de la gente del Ministerio Público. En total, desde que se pone en ejecución la operación hasta su culminación, fueron cuatro horas con 15 minutos.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: