“Gravísimo” que la planta de Topolobampo se realice mediante una consulta: Coparmex

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la gente es la que decidirá .“Nosotros no podemos imponer nada”, dijo

infobae-image

Realizar una consulta ciudadana para decidir si lleva a cabo la construcción de una planta de fertilizantes de amoníaco en Topolobampo, Sinaloa, sería “gravísimo” para la confianza , que en el marco de la crisis generada por el COVID-19, podría causar “la tormenta perfecta”, así lo alertó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

A través de una videoconferencia por el cambio de presidencia del organismo en Ciudad de México, el titular de la Coparmex nacional, Gustavo de Hoyos, dijo que supieron de esta noticia por medio del propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su visita por Sinaloa. 

“Ayer nos enteramos por medio de un mensaje del propio presidente, en Sinaloa, de la pretensión de detonar una nueva consulta, en el caso de una planta industrial en Topolobampo, y esto sería, me parece, gravísimo en un entorno como el actual”, aseveró Gustavo de Hoyos. 

Señaló que en medio de la situación que atraviesa el país a causa de la pandemia y “se le agregan estos elementos de incertidumbre provocada desde el gobierno, pues realmente tenemos la tormenta perfecta. Hay que trabajar duro en ese sentido para que recupere nuestro país algo de la confianza perdida”, alertó. 

Foto: Presidencia de México
Foto: Presidencia de México

Durante su gira por el estado de Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que para llevar a cabo la construcción de una planta de fertilizantes de amoníaco en Topolobampo, Sinaloa, sólo podrá realizarse por medio de una consulta ciudadana. 

“Sólo con una consulta. Pero va a ser difícil porque hay protestas, hay grupos que no lo aceptan. Sólo con una consulta a la gente, que ellos sean los que decidan. No podemos imponer nada”, señaló el presidente este miércoles en conferencia desde Culiacán, Sinaloa.

Desde hace algunos años el proyecto ha enfrentado el rechazo de varias comunidades que argumentan afectaciones para la actividad pesquera en la zona, además de la posibilidad de que se contamine el ecosistema.

La obra ha sido criticada por los sectores productivos y ambientalistas, y los trabajos de construcción se han visto suspendidas por varios meses debido a los amparos que han sido presentados por varias comunidades de la región.

Todas las mañanas en tu correo: suscríbete al newsletter de Infobae México

infobae-image

Ejidatarios de la localidad de El Muellecito presentaron un amparo a principios del 2019, con el argumento de que la planta causaría graves daños ecológicos a la Bahía de Santa María Topolobampo. Sin embargo, en julio del año pasado una resolución del Poder Judicial de la Federación, anunció que el juez José Francisco Pérez Mier decidió revocar la suspensión de la obra derivada de este amparo.

La comunidad de Lázaro Cárdenas promovió también un amparo bajo el argumento de la falta de consulta a las comunidades indígenas, que se establece en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, suscrito por México. Éste también significó la suspensión de las obras de construcción.

La planta de amoníaco es un proyecto desarrollado por la empresa suizo-alemana Proman a través de su filial mexicana Gas y Petroquímica de Occidente (GPO). Para su realización se tenía contemplada un inversión total de USD 1,250 millones , y presuntamente generaría alrededor de dos mil empleos temporales y 300 permanentes.

El Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, que anunció en noviembre el presidente López Obrador, incluía el proyecto de la planta de amoníaco con una inversión privada total de 20 mil millones de pesos.

Además de la planta de producción y almacenamiento, el proyecto contempla también la construcción de un gasoducto para facilitar el suministro de gas natural que requiere la planta, así como de otro ducto por el que se enviaría la producción de amoníaco hasta la terminal de Pemex del puerto de Topolobampo.

MÁS DE ESTE TEMA:

“Solo con una consulta”: López Obrador condicionó a la voluntad popular una planta de amoníaco en Topolobampo

“Hay que respetar la decisión de la gente”: López Obrador espera comprensión de Constallation Brands tras rechazo a planta en Mexicali

“Había corrupción, influyentismo”: López Obrador justificó la cancelación de la planta cervecera en Mexicali

MAS NOTICIAS