UNAM anunció nuevos cursos de arte, cine y fotografía gratis en línea

La Universidad Nacional Autónoma de México tiene una amplia gama de actividades y cursos culturales

La UNAM anunció un nuevo programa de actividades culturales (Foto: Instagram/unam_mx)
La UNAM anunció un nuevo programa de actividades culturales (Foto: Instagram/unam_mx)

La pandemia por el coronavirus aún no ha sido domada en México, es por eso que los semáforos quedaron en naranja en una mitad del país, y en rojo en la otra. Esto significa que las autoridades aún necesitan que el público se quede en casa.

Debido a esta situación, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó un nuevo programa de actividades culturales tanto para sus estudiantes, como para el público en general, y así poder aprovechar este tiempo en casa.

La UNAM a través de la Unidad Académica de la Coordinación de Difusión Cultural lanzó un segundo programa de actividades que cubrirán los meses de agosto a septiembre e incluirá 54 cursos y talleres, 19 seminarios y diplomados; estos tendrán valor curricular.

Entre los temas que abordarán están los de neurociencia, narrativas trans digitales, arte, fotografía y cine. El curso más próximo a tomar lugar es el de “Fuerzas femeninas, la mujer en el cine de blanco y negro, el cual comenzará del 10 de agosto al 21 de septiembre. La convocatoria cierra el próximo miércoles 5 de agosto.

Existen cursos para fotógrafos desde la perspectiva en casa (Foto: REUTERS/Fabrizio Bensch)
Existen cursos para fotógrafos desde la perspectiva en casa (Foto: REUTERS/Fabrizio Bensch)

Dentro de su catálogo de seminarios y cursos existen varios que hacen actividades con la perspectiva del encierro en mente comoViajes Virtuales: Narrativas transdigitales para combatir el encierro”, “Fotografía desde el encierro”, “Creación de cinecortos desde casa”, entre algunos otros.

Esta no es la primera vez que la máxima casa de estudios ha ofrecido una variedad de cursos. En abril pasado, después de anunciar la primera fase de la cuarentena, la universidad anunció que abriría 90 cursos masivos en línea.

En la plataforma Coursera se encontraba el catálogo de su amplia oferta académica vistual, que se desprende de las ciencias físico-matemáticas, ciencias sociales, ciencias biológicas y de la salud, y humanidades y artes.

Coursera es un plataforma de educación virtual que fue fundada en 2012 por dos profesores de la Universidad de Stanford, con la finalidad de brindar acceso gratuito a educación de calidad desde cualquier lugar, y en la UNAM se permite a los interesados tomar alguno de los 90 cursos que ofrecen en línea.

La universidad ya ha ofrecido cursos en línea anteriormente (Foto Cynthia Talavera / Infobae)
La universidad ya ha ofrecido cursos en línea anteriormente (Foto Cynthia Talavera / Infobae)

En un comunicado se precisó que los acreditados podrán obtener un certificado para anexarlo a su currículum, el cual tendrá un costo si no perteneces a la comunidad universitaria.

México en rojo y naranja

Este viernes el subsecretario Hugo López-Gatell dio el nuevo panorama del semáforo de alerta epidemiológica que regirá en cada estado durante las próximas dos semanas e iniciará a aplicarse a partir del próximo lunes 3 de agosto.

De acuerdo al nuevo mapa, 16 estados permanecerán en color naranja y 16 estarán en color rojo, de tal modo, ninguna entidad pasa a color amarillo.

Para determinar el color de cada entidad se toman en cuenta cuatro rubros, los cuales son: porcentaje de ocupación hospitalaria de IRAG, porcentaje semanal de positividad a coronavirus, tendencia de casos hospitalizados IRAG y tendencia del síndrome COVID-19.

México está en alerta pues la mitad del país está en rojo, mientras que la otra mitad está en naranja (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)
México está en alerta pues la mitad del país está en rojo, mientras que la otra mitad está en naranja (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)

Cuando el semáforo se encuentra en rojo, solo se permite realizar actividades esenciales, aunque se permite que las personas salgan a caminar cerca de sus domicilios durante el día.

Mientras que en el semáforo naranja, además de las actividades económicas esenciales, se permite que las empresas de las actividades económicas no esenciales trabajen con el 30% del personal para su funcionamiento. Esto debe ser tomando en cuenta las medidas de cuidado máximo para las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de coronavirus.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

UNAM ofrece 90 cursos en línea y gratuitos que se pueden aprovechar esta cuarentena

La UNAM seguirá con clases virtuales hasta nuevo aviso

La Ciudad de México continuará en semáforo naranja: Sheinbaum

MAS NOTICIAS