Lacerados por sus crímenes, empresarios de Guanajuato celebran la caída de “El Marro”: “Que sea el inicio para recuperar la paz”

También funcionarios y políticos reconocieron al Ejército y a las autoridades guanajuatenses por la captura del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter Fiscalía de Guanajuato)
(Foto: Twitter Fiscalía de Guanajuato)

La madrugada de este domingo fue detenido en Guanajuato, José Antonio Yépez Ortiz, ‘El Marro’, líder del Cártel Santa Rosa de Lima. Así lo informaron autoridades de distintos niveles, a través de Twitter, entre las que destacan el gobernador de esa entidad, Diego Sinhue Rodríguez; el secretario de Seguridad Pública nacional, Alfonso Durazo; así como la misma Fiscalía de Seguridad guanajuatense.

El gobierno, federal y estatal, han estado detrás de este líder criminal desde hace alrededor de 15 meses, cuando el presidente Andrés Manuel López obrador inició, de manera radical, la implementación de su estrategia en contra del ‘huachicoleo’, es decir, el robo de combustible en ductos del gobierno, actividad principal de la organización criminal que ha liderado ‘El Marro’.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció el esfuerzo por concretar este operativo y felicitó a las dependencias involucradas en la captura del líder del Cártel Santa Rosa de Lima.

“La detención de José Antonio “N”, alias “El Marro”, es ejemplo del resultado de la coordinación de las instituciones del Estado mexicano (...) Felicito a la @SEDENAmx, @SEMAR_mx, @GN_MEXICO_, @FGRMEXICO y @SSPCMexico, así como a la Fiscalía de Guanajuato y autoridades locales, por esta nueva contribución a la paz de las mexicanas y mexicanos”, manifestó la funcionaria.

(Twitter: @M_OlgaSCordero)
(Twitter: @M_OlgaSCordero)

También, entre las primeras reacciones a estos hechos, se encuentran los empresarios de Guanajuato, quienes destacaron la tranquilidad que esta detención da a la sociedad de ese estado.

“El sector empresarial de Guanajuato reconoce el trabajo del Gobierno de Guanajuato, encabezado por la Fiscalía General del Estado y en coordinación con las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y el Ejército Mexicano, para llevar a cabo la aprehensión del presunto líder del cártel Santa Rosa de Lima así como la liberación de una persona secuestrada”, expresaron en un comunicado.

“Confiamos en que esta captura sea el inicio de la aplicación de estrategias y operativos de inteligencia tanto del Estado como de la Federación mediante un trabajo coordinado que disminuya de manera importante los índices de violencia eque tanto nos laceran”.

infobae

La sociedad guanajuatense confía que tanto el proceso como los resultados de esta acción, contribuirán eficazmente a la recuperación de la paz y la seguridad de Guanajuato para que los ciudadanos podamos vivir con la tranquilidad que merecemos”, concluye el comunicado.

Y no es para menos que destaquen el significado de estos hechos para los guanajuatenses. Los hechos delictivos, que en los últimos años ha protagonizado ’El Marro’ y su cártel, ha colocado a Guanajuato como el estado de mayor violencia y más homicidios del país, y por ende, en el que más presencia policial, a nivel nacional, tiene para combatirlos. De acuerdo con cifras oficiales, se contabilizaron 3,540 homicidios en 2019, más del 10% del total de los 34,608 sucedidos en todo el país. Y entre enero y mayo de este año suman 1,903 casos.

En mismo sentido de reconocimiento se expresaron los gobernadores del Partido Acción Nacional –grupo al que pertenece el mandatario estatal de Guanajuato– también a través de redes sociales.

Felicitamos a nuestro compañero @diegosinhue por su trabajo para capturar al Marro esta madrugada. Nuestro reconocimiento también a fuerzas federales y estatales que participaron en su captura. Un logro para #Guanajuato y el país”, señalaron en la publicación.

(Twitter: @GOAN_MX)
(Twitter: @GOAN_MX)

Y también el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau se pronunció sobre esta captura del líder ‘huachicolero’: “¡Felicidades a las autoridades federales y estatales por la detención de El Marro!” y “¡Felicidades Señor Gobernador! Gran noticia para Guanajuato y México”, fueron algunos de los mensajes que publicó en su cuenta de Twitter.

En uno más extenso, expresó: “Excelente noticia para comenzar este día domingo: la captura del delincuente El Marro en Guanajuato. Los delincuentes se creen tan vivos y tan listos pero al final siempre vamos a ganar los buenos. ¡Viva el estado de derecho!”.

(Twitter: @USAmbMex)
(Twitter: @USAmbMex)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: