Edomex camino a negar cargos públicos a candidatos con antecedentes de violencia familiar o agresión sexual

Otros estados que presentaron la llamada 3 de 3 contra la violencia son Tabasco, Zacatecas, Hidalgo, Morelos y Guerrero

Compartir
Compartir articulo
Buscarán negar cargos públicos a contendientes con antecedentes de violencia familiar en EdoMex (Foto: EFE/Ernesto Guzman Jr)
Buscarán negar cargos públicos a contendientes con antecedentes de violencia familiar en EdoMex (Foto: EFE/Ernesto Guzman Jr)

El congreso del Estado de México se sumó a la iniciativa que busca negar candidaturas a cargos públicos a los ciudadanos que se compruebe, tengan un historial de violencia familiar.

La bancada de diputados de Morena en el EdoMex presentaron, a través de Gabriel Gutiérrez Cureño, diputado local por el distrito XXXVII, la iniciativa de reformas legales para negar candidaturas a personas que deban pensión a sus hijos o tengan antecedentes de violencia familiar, agresiones sexuales y violencia de género.

Esta iniciativa, conocida también como 3 de 3 contra la violencia, es impulsada por la red de mujeres feministas autodenominada Las Constituyentes CDMX. Se trata, de acuerdo con su página oficial, de una expresión plural, incluyente, apartidista y diversa.

A través de una de sus fundadoras, Yndira Sandoval, en entrevista para Milenio, la red de mujeres feministas hizo un reconocimiento a los miembros del grupo parlamentario mexiquense del Movimiento Regeneración Nacional por el compromiso y disposición al momento de colaborar la iniciativa en conjunto.

“Se nos permitió con toda la apertura hacer nosotras la propuesta y hemos caminado de la mano permanentemente hasta que se presentó la iniciativa y aunque el cuerpo de la iniciativa lleve nuestro nombre, nosotras también damos crédito al diputado y a toda la bancada de Morena” comentó en exclusiva al medio de comunicación mexicano.

Actualmente hay dos estados que ya lo aprobaron, de acuerdo con la información de la reportera Azucena Rangel. Se trata de Oaxaca, quienes lo hicieron el 28 de mayo; además, está Chihuahua, donde el congreso lo aprobó desde el 29 de junio.

El medio reveló, además, que hay estados donde ya está en discusión de cara a las próximas elecciones. Tabasco, Zacatecas, Hidalgo, Morelos y Guerrero podrían aprobarla o desecharla definitivamente en las siguientes semanas.

La iniciativa se encuentra en las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Electoral y Desarrollo Democrático y de Procuración y Administración de Justicia, para su análisis y dictamen (Foto: EFE/ Daniel Ricardez)
La iniciativa se encuentra en las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Electoral y Desarrollo Democrático y de Procuración y Administración de Justicia, para su análisis y dictamen (Foto: EFE/ Daniel Ricardez)

Esta iniciativa incluye a todos los servidores públicos del Estado de México, con especial énfasis en el gobernador; diputados; integrantes de los ayuntamientos; titulares de las dependencias, organismos y entidades del Ejecutivo; el fiscal general de Justicia, e integrantes de las instituciones de seguridad pública.

También incluye a magistrados y jueces del Tribunal Superior de Justicia; magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa; el presidente del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje; director del Instituto de la Defensoría Pública del Estado; defensores públicos; consejeros y magistrados electorales; contralores, y comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios.

El legislador Gutiérrez Cureño señaló que su iniciativa busca abonar a la lucha en favor de los derechos humanos de las mujeres. El objetivo, informó, será implementar nuevas formas de relaciones institucionales, políticas y sociales que se traduzcan en una democracia representativa de manera sustantiva, además de colocar a los mejores hombres y mujeres en el centro de la responsabilidad pública.

El diputado puntualizó que su propuesta se inscribe en el marco de la realidad social que se vive en el país y en el Estado de México, además de que se vincula con las normas y principios básicos del pensamiento liberal de izquierda, ya que se requiere de una nueva clase política, como lo indicaron en uno de sus comunicados de prensa desde la Legislatura mexiquense.

Actualmente, la iniciativa se encuentra en las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Electoral y Desarrollo Democrático y de Procuración y Administración de Justicia, para su análisis y dictamen.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: