
Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), ya cumplió este sábado el requisito de firma de libro de procesados, que era una de las condiciones que se le impuso para que enfrente sus dos causas penales en libertad. El trámite lo realizó mediante el envío de un correo electrónico.
Funcionarios federales indicaron que debido a la pandemia de COVID-19, las autoridades que se encargan de dar seguimiento al cumplimiento de las medidas cautelares no están atendiendo a ningún imputado que tenga libertad condicional, por lo que basta que se envíe un correo electrónico informando que está a disposición de la autoridad.
De esta manera, y en este momento, Emilio Lozoya cumple con las tres medidas cautelares que le fueron impuestas por dos jueces federales con sede en el Reclusorio Norte: no podrá salir del país porque entregó al impartidor de justicia su pasaporte y visas, también utiliza un brazalete electrónico que monitorea su ubicación y ya firmó el libro de procesados.
Así que el ex director de Pemex no acudió a la Unidad de Seguimiento de Medidas Cautelares, dónde tenía que firmar los días primero y 15 de cada mes, de acuerdo con la medida impuesta por los jueces José Antonio Zúñiga Mendoza y Juan Carlos Ramírez Benítez.

De acuerdo con el mandato judicial de la audiencia relativa a la causa penal 261/2016, se debió atender la medida cautelar de acudir a firmar su libertad condicional a los juzgados Federales del Reclusorio Norte.
Sin embargo, por la pandemia de coronavirus que se vive actualmente los juzgados Federales y la Unidad de Seguimiento de Medidas Cautelares, están trabajando sobre citas.
Cabe recordar que Emilio Lozoya fue dado de alta alrededor de las 02:00 de la madrugada de este sábado, tras la colocación del brazalete electrónico, por lo que no fue posible hacer la cita con anterioridad.
Su abogado Alejandro Rojas, junto con el Ministerio Público Federal, acompañado de trabajadores de la empresa privada que rentó el brazalete electrónico, llegaron la noche del viernes a instalar el dispositivo para poder salir del hospital, dos días después de que fue vinculado a proceso por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.

Con una decena de elementos de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República (FGR), Lozoya Austin fue trasladado en una camioneta blanca con rumbo desconocido de acuerdo con funcionarios de la dependencia.
Actualmente, Emilio Lozoya enfrenta dos vinculaciones a proceso. La primera es por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa, y cohecho. En concreto, se debe a los señalamientos en su contra por el famoso caso Odebrecht.
De acuerdo con las primeras investigaciones, Lozoya habría recibido un soborno de USD 10.5 millones por parte de Odebrecht. A cambio, el ex funcionario, debería otorgar contratos para la construcción de obras en México.
La segunda vinculación a proceso sucedió días antes y es por la supuesta participación de Lozoya en presuntos delitos como el lavado de dinero y uso de recursos de procedencia ilícita.

Además, la Fiscalía lo persigue también por la supuesta participación en la compra irregular de una planta chatarra de fertilizantes a Altos Hornos de México. Lo señalan por presuntamente recibir un soborno de USD 3 millones por ello.
Sin embargo, el trato con las autoridades mexicanas para aceptar ser repatriado para enfrentar a la justicia de su nación fue ampararse y participar como testigo colaborador. Se espera que, durante las audiencias, Lozoya pueda revelar a otros políticos y personas involucradas en los sobornos por la aprobación de la Reforma Energética.
MAS SOBRE ESTE TEMA:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



