Coronavirus en la CDMX: resultados de prueba COVID-19 llegarán a tu celular y se rastrearán contactos

Las autoridades capitalinas trabajan en una app para dar aviso de los casos de coronavirus y proteger a los ciudadanos

En la actualidad, a través del sistema de llamadas telefónicas, únicamente se ha logrado rastrear al 50% de los contactos. (Foto: Carlos Jasso/Reuters)
En la actualidad, a través del sistema de llamadas telefónicas, únicamente se ha logrado rastrear al 50% de los contactos. (Foto: Carlos Jasso/Reuters)

En la Ciudad de México, el número de casos y hospitalizaciones por coronavirus se ha mantenido a la alza en los últimos días. Por ello, la Agencia de Digital de Innovación Pública del gobierno capitalino trabaja en una aplicación para móviles con la cual alguien puede conocer su resultado de la prueba de COVID-19 sin salir de casa.

De acuerdo con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, con esta app, las personas contagiadas también tendrán la posibilidad de avisar a las autoridades sobre las personas con quienes tuvieron una relación en el tiempo de incubación del virus, con el fin de realizar el rastreo de contactos. Este proceso, incluso podrá ser anónimo, puntualizó la mandataria.

Hace unos días destacó que este último punto sería de suma relevancia para la atención de la COVID-19 en la Ciudad de México, pues en la actualidad, a través de las llamadas telefónicas para ofrecer asesoría sobre el padecimiento, sólo un 50% de los contactos de las personas contagiadas son localizadas.

El objetivo de esta plataforma digital, señaló Sheinbaum durante una conferencia el 31 de julio, será el de fortalecer la estrategia de rastreo de contactos, así como aportar mayor información a los mismos para atender la emergencia sanitaria de coronavirus en la capital.

El desarrollo de la app se ha trabajado desde hace algunas semanas con el fin de atender de mejor manera la pandemia. (Foto: Carlos Jasso/Reuters)
El desarrollo de la app se ha trabajado desde hace algunas semanas con el fin de atender de mejor manera la pandemia. (Foto: Carlos Jasso/Reuters)

También anunció que a partir de esta iniciativa, la cual se publicará en los próximos días, se buscará una relación con las empresas “para que nos puedan avisar si tienen casos positivos y apoyarlos con el sistema de hogares responsables y protegidos para que las personas o los hogares con un familiar con COVID pueda ser protegido por el gobierno de la ciudad”.

Esta plataforma será un complemento a otros recursos que las autoridades de la capital han puesto a disposición de la ciudadanía, como las llamadas telefónicas para recibir asesoría o la aplicación digital para conocer la disponibilidad de camas en los hospitales.

CDMX se mantendrá en semáforo naranja

El viernes, Claudia Sheinbaum también anunció que, por sexta semana consecutiva, la entidad continuará en semáforo naranja, lo que supone un estado de riesgo alto de contagiarse de la enfermedad provocada por el virus Sars-CoV.2.

Pese a que la actualización del semáforo epidemiológico se realiza cada viernes, la mandataria capitalina refirió que, para la semana del 3 al 9 de agosto, el segundo color de mayor riesgo a contraer COVID-19 continuará rigiendo las actividades en la metrópoli.

Y es que en los últimos 10 días se ha registrado un leve incremento en la ocupación hospitalaria de la capital, el cual también ha sido constante y no ha disminuido, señaló la mandataria capitalina.

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, advirtió sobre el aumento de hospitalizaciones en la capital. (Foto: Sáshenka Gutiérrez/EFE)
La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, advirtió sobre el aumento de hospitalizaciones en la capital. (Foto: Sáshenka Gutiérrez/EFE)

El promedio de los últimos 10 días es de 16 camas adicionales (de personas con COVID-19) en todos los hospitales, lo cual representa una tasa baja; sin embargo, el tema que puede resultar preocupante para los capitalinos, es que este índice ha subido en lugar de bajar.

Por ello, Sheinbaum lanzó una dura advertencia para la población en torno a la probabilidad de que la capital regrese al color rojo del semáforo epidemiológico, el cual supone un máximo riesgo de contagios.

“Si llegamos a una situación de 5,127 hospitalizados en la Zona Metropolitana del Valle de México, tendríamos que irnos a semáforo rojo, pero esta es una evaluación que tendríamos que hacer todas las semanas”, alertó.

La ocupación hospitalaria hasta este viernes 31 de julio es de 4,715. Lo que quiere decir que, hay una diferencia de 412 hospitalizados para llegar a la cifra que Claudia Sheinbaum anunció (5,127) y aplicar el cambio en el color de semáforo, que se mide por los indicadores de: ocupación hospitalaria, porcentaje de casos de COVID-19, tendencia de casos hospitalizados y tendencia de síndrome de coronavirus.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

“Si llegamos a 5,127 hospitalizados, tendríamos que irnos a semáforo rojo”: Sheinbaum

CDMX seguirá en “semáforo naranja con alerta” la próxima semana: Claudia Sheinbaum

Con 46,688 muertes, México se convirtió el tercer país del ranking mundial con más defunciones por COVID-19

MAS NOTICIAS