Gran Jurado de Estados Unidos acusa a cercanos de García Luna

Ramón Pequeño García y Luis Cárdenas Palomino habrían colaborado con los cárteles y aceptado sobornos durante su gestión al frente de la Policía Federal

Ramón Pequeño García, ex jefe de Inteligencia de la Policía Federal (Foto: Especial)
Ramón Pequeño García, ex jefe de Inteligencia de la Policía Federal (Foto: Especial)

Esta mañana, un gran jurado federal de Estados Unidos, acusó a otros dos ex líderes de la lucha de México contra los cárteles de la droga y parte del equipo cercano de Genaro García Luna: Ramón Pequeño García y Luis Cárdenas Palomino, quienes habían sido celebrados en su momento, por funcionarios estadounidenses como “guerreros de confianza” en la lucha contra el narcotráfico.

Según la periodista de Propublica, Ginger Thompson, el Gran Jurado encontró que, en lugar de combatir a los cárteles, hay evidencia de que estos hombres han estado colaborando con ellos y aceptando sobornos, y presentó las acusaciones.

Pequeño supervisaba las unidades antinarcóticos que fueron examinadas especialmente por la Administración de Control de Drogas y que estaban relacionadas con dos masacres en México, de las que resultaron decenas de personas muertas y desaparecidas; aunque las acusaciones no vinculan a los acusados con estos eventos, informó Thompson.

Ginger Thompson reporta acusación de Gran Jurado
Ginger Thompson reporta acusación de Gran Jurado

Ramón Pequeño García y Luis Cárdenas Palomino se desempeñaron como mandos de la Policía Federal bajo las órdenes de Genaro García Luna, quien fue director de la extinta Agencia Federal de Investigación en el sexenio de Vicente Fox, y secretario de Seguridad Pública en la administración de Felipe Calderón.

Pequeño García se unió al equipo de trabajo de García Luna en la AFI y posteriormente fue nombrado jefe de Inteligencia de la Policía Federal. Mientras que Cárdenas Palomino también trabajó dentro de la AFI y desde febrero de 2010 hasta 2012 fue el titular de División de Seguridad Regional de la Policía Federal.

Por su parte, en México, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a Luis Cárdenas Palomino por lavado de dinero. Desde el 2013, éste se desempeñaba en la dirección de Adamantium, una empresa del Grupo Salinas dedicada a la seguridad privada y al espionaje, según apuntó el semanario Proceso en diciembre de 2019. La empresa recibió contratos públicos en la administración de Peña Nieto, cuyo consejero jurídico fue Humberto Castillejo Fernández, cuñado de Cárdenas Palomino.

José Luis Cárdenas Palomino (Foto: Cuartoscuro)
José Luis Cárdenas Palomino (Foto: Cuartoscuro)

Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”, reveló desde noviembre de 2018 que Genaro García Luna y su “compadre” Luis Cárdenas Palomino colaboraban con el Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva, cuando se desempeñaban en la Secretaría de Seguridad Pública, en el sexenio de Felipe Calderón, según quedó asentado en sus declaraciones ante la Corte del Distrito Norte de Chicago, Illinois, durante el juicio contra el excomandante de la Policía Federal de México, Iván Reyes Arzate, arrestado en abril de 2017 acusado de colaborar con esos mismos cárteles.

MAS NOTICIAS