“El nuevo narco mexicano”: Le Monde destacó el implacable avance criminal del CJNG

La publicación hizo un análisis del líder de la organización criminal que el pasado mes de junio, intentó asesinar al jefe de la policía de la Ciudad de México, Omar García Harfuch

Compartir
Compartir articulo
La ilustración con la que el diario francés acompañó su artículo sobre el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho". (Imagen cortesía Le Monde)
La ilustración con la que el diario francés acompañó su artículo sobre el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho". (Imagen cortesía Le Monde)

El prestigioso periódico francés Le Monde, dedicó un artículo a Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el cual -destaca el diario- ha tenido un crecimiento vertiginoso en sólo diez años y se ha llegado a posicionar como una de las dos organizaciones criminales más poderosas de México.

Bajo el título “‘El Mencho', el nuevo narco mexicano” la publicación inicia recordando el ataque en contra del secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, ocurrido alrededor de las 6:30 de la mañana del pasado 26 de junio.

El rotativo describió el momento en el que los sicarios, quienes portaban armas de grueso calibre como la Barret 50 -capaces de perforar blindajes-, abrieron fuego  e incluso granadas de fragmentación en contra del jefe de la policía de la capital del país, y destacó que tras la agresión, el propio García Harfuch acusó al Cártel Jalisco Nueva Generación.

Le Monde resaltó que Nemesio Oseguera Cervantes, quien trabajó para el capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, ha creado una de las más grandes organizaciones criminales en México. El hombre de 54 años encabeza la lista de los más buscados por la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, razón por la cual ofrece hasta 10 millones de dólares por información que lleve a su captura, una cifra récord para un capo mexicano. 

La ficha de búsqueda de Nemesio Oseguera Cervantes (Foto: DEA)
La ficha de búsqueda de Nemesio Oseguera Cervantes (Foto: DEA)

El diario destaca que las autoridades mexicanas identificaron en 2019 la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación en 22 de las 32 entidades de México y resalta que el grupo criminal utiliza los cerros como laboratorios clandestinos para la elaboración de drogas sintéticas.

Eduardo Guerrero, consultor especializado en seguridad pública y privada, comentó a Le Monde que Nemesio Oseguera y Joaquín Archivaldo Guzmán Loera comparten “los mismos orígenes campesinos y pobres” aunque hace una distinción entre ambos personajes: a diferencia de “El Chapo”, “El Mencho” prefiere la sombra a la luz.

El especialista señaló que lo más probable es que “El Mencho” obtiene sus insumos desde China e India a través de los puertos de Manzanillo (Colima) y Lázaro Cárdenas (Michoacán). Además, aseguró que desde Veracruz sale la droga que se comercializa en Europa.

El rotativo francés realizó un rápido repaso por la biografía de “El Mencho”. Señaló que Nemesio Oseguera Cervantes nació el 17 de julio de 1966 en un pequeño poblado de Aguililla, Michoacán. Fue uno de seis hijos de una familia humilde, por lo que abandonó la escuela primaria para trabajar en el campo.

Señaló que a los 14 años migró a Estados Unidos. Fue arrestado por primera vez en 1986, en California cuando tenía 19 años, en posesión de una enorme carga de droga; fueron sus primeros pasos en el narcotráfico en compañía de Abigael González Valencia.

La familia de González Valencia también era originaria de Aguililla y formaba parte del  narcotráfico, por lo que jugó un papel importante en la expansión del CJNG.

Destacó que “El Mencho’ fue detenido nuevamente en Estados Unidos en 1994 por venta de heroína. Fue deportado a México, por lo que se estableció en Tomatlán, Jalisco, donde se integró a la Policía local y se infiltró en el crimen organizado, bajo el mando de Nacho Coronel, quien controlaba la plaza de Guadalajara.

Fue entonces que Oseguera Cervantes se encargó de reclutar a criminales para combatir al cártel rival “Los Zetas”. Ese grupo de sicarios marcó el inicio del CJNG.

Tras la muerte de Nacho Coronel en 2010 y el deseo de “El Mencho” de conquistarlo todo convirtió a la capital de Jalisco en un campo de batalla; así nació el Cártel Jalisco Nueva Generación.

El diario europeo destacó que Oseguera Cervantes trabajó por un tiempo para el Cártel de Sinaloa de ‘El Chapo’ Guzmán por un tiempo, pero después se volvió contra él.

Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, el líder del CJNG. (Foto: Archivo)
Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, el líder del CJNG. (Foto: Archivo)

Le Monde destacó que “El Mencho” es responsable de una gran cantidad de los 35 mil 588 homicidios dolosos que hubo en México en 2019. 

El especialista Eduardo Guerrero comentó al rotativo francés que Oseguera Cevantes aprovechó el hecho de que el Gobierno de México se concentró en desarticular al Cártel de Sinaloa y a los Caballeros Templarios para expandir su grupo criminal en México.

En 2015 -dice el diario europeo- se descubre la fuerza del CJNG cuando miembros del grupo criminal derriban un helicóptero de las Fuerzas Armadas, hecho que dejó nueve muertos. En ese momento “El Mencho” se convirtió en el enemigo público número uno de las autoridades.

La publicación consultó también a Edgardo Buscaglia, especialista en crimen organizado de la Universidad de Columbia en Nueva York, quien consideró que la extradición de “El Chapo” ha dejado libre a Oseguera Cervantes.

El diario destacó que desde el arresto en enero de 2016 de Guzmán Loera, “El Mencho” hizo alarde de su poder y secuestró a dos hijos del líder del Cártel de Sinaloa. Aunque fueron liberados después, el poder de la organización sinaloense se vio afectado.

Recordó que el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación ha sufrido los arrestos de sus hijos Rubén (extraditado a EEUU en febrero de este año) y Jessica Oseguera Valencia (detenida en la Unión Americana cuando fue a ver a su hermano Rubén). Ambos están acusados de lavado de dinero.

Destacó que la Unidad de Inteligencia Financiera bloqueó 1,939 cuentas bancarias con más de 900 millones de dólares ligadas al CJNG. Tres semanas más tarde ocurrió el atentado contra García Harfuch.

Le Monde concluyó su artículo señalando que el pasado 12 de junio se rumoró que Oseguera Cervantes había muerto, una versión apuntaba a que había sido abatido por las autoridades y otra que fue víctima de insuficiencia renal. 

Sin embargo -destacó el diario- hace unas semanas apareció en redes sociales un video que muestra a las llamadas Fuerzas Especiales Grupo Élite del CJNG; por lo que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, aseguró que “no hay grupo criminal alguno con capacidad para desafiar exitosamente a las fuerzas federales de seguridad”.

MÁS DE ESTE TEMA: