Así fue el rescate de una cría de lobo fino atrapada en una red en la Reserva de la Biósfera Isla Guadalupe

Dos pescadores ribereños realizaban labores de vigilancia cuando se percataron de que el mamífero en peligro de extinción estaba atrapado en la red

Compartir
Compartir articulo
La cría de lobo fino de Guadalupe liberada estaba sujeta a una red de pesca alrededor del cuello, y fue rescatada por pescadores ribereños

Pescadores ribereños de la Reserva de la Biósfera Isla Guadalupe, en el estado de  Baja California, rescataron este miércoles a una cría de lobo fino que se encontraba atrapada en una red.

Así lo informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) a través de un video que difundió en redes sociales. En él se observa cómo los pescadores retiran cuidadosamente de su cuello la red con ayuda de un cuchillo, mientras le hablan tiernamente al mamífero de aproximadamente un año de edad. 

“Te liberamos porque te sentías bien malo, te estabas ahogando”, mencionó uno de los rescatistas antes de devolverlo al mar. 

La liberación fue llevada a cabo por Javier Alberto González Gallegos, Alfonso Urías Candelario y Ramón Villegas Urías, miembros de la Scpppe Abuloneros y Langosteros, quienes realizan vigilancia comunitaria en la poligonal marina del Área Natural Protegida (ANP)

Se estima una población de 30 mil lobos fino en las Isla Guadalupe (Foto: Especial)
Se estima una población de 30 mil lobos fino en las Isla Guadalupe (Foto: Especial)

“Este es un ejemplo más del compromiso de las comunidades locales asentadas en las ANP, quienes atienden y están alertas del cuidado y protección de su entorno, logrando grandes cambios en beneficio del medio ambiente y sus especies protegidas”, destacó la Conanp en un comunicado.

El lobo fino de Guadalupe es una especie en peligro de extinción de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010. Actualmente su población se estima en 30 mil ejemplares, siendo la Reserva de la Biósfera Isla Guadalupe, la cual se encuentra a 241 kilómetros de la costa de la península de Baja California, en el océano Pacífico, el único lugar en el mundo donde esta especie se reproduce. 

Las principales amenazas para la especie son: enmalle en artes de pesca de escama a la deriva; decremento en la disponibilidad de presas debido a cambios de climáticos por efecto del fenómeno natural “El Niño” (ENSO, por sus siglas en inglés) y “La Mancha” (derrames de combustible en los ambientes marinos y zonas de tránsito ya que el pelo y piel de esta especie son factor importante en su termorregulación). 

15 años de la Reserva de la Biósfera Isla Guadalupe

La Reserva se ubica a 241 kilómetros de la costa de la península de Baja California, en el océano Pacífico (Foto: Twitter/Conanp)
La Reserva se ubica a 241 kilómetros de la costa de la península de Baja California, en el océano Pacífico (Foto: Twitter/Conanp)

Hace unos meses se cumplieron quince años del decreto que estableció a la Isla Guadalupe como Reserva de la Biósfera, espacios que se han conservado al permanecer con una biodiversidad única.

La Isla Guadalupe y sus islotes fueron declarados Reserva de la Biósfera el día 25 de abril de 2005 y tiene una superficie de 476 mil 971 hectáreas, de las cuales 452 mil 979 hectáreas corresponden a la zona marina. 

Durante los quince años del decreto, destacan la conservación de más de 600 hectáreas de ecosistema forestal y chaparral restaurado, tras iniciar en el 2014 con el proyecto para la restauración ecológica integral de las comunidades vegetales.

Mediante este proyecto implementaron acciones en 600 hectáreas de distintas comunidades vegetales, se realizaron acciones de reforestación, conservación de suelos y prevención de incendios.

La Reserva de la Biósfera Isla Guadalupe es uno de los mejores lugares del mundo para observar tiburones blancos (Foto: Twitter/Conanp)
La Reserva de la Biósfera Isla Guadalupe es uno de los mejores lugares del mundo para observar tiburones blancos (Foto: Twitter/Conanp)

Otro de los logros es la protección de 62 hectáreas de las zonas de anidación de especies de aves marinas. Al sur de la Isla principal habilitaron un cerco temporal de exclusión de gato feral para la protección de zonas de anidación de especies de aves marinas.

Asimismo, lograron la recuperación de tres especies de pinnípedos: lobo fino de Guadalupe, el lobo marino de California y el elefante marino, los cuales son monitoreados para diagnosticar el estado de las poblaciones, fortalecer el programa de marcaje permanente, identificar las principales amenazas de sus procesos reproductivos, de reclutamiento y alimentación.

A su vez, también se encuentra vigente el monitoreo del tiburón blanco desde hace 13 años para estimar el tamaño, estructura y tendencia de la población. Así como su comportamiento ante la presencia de turismo.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: