Así es la nueva moneda de 20 pesos que conmemora la fundación de Veracruz: tiene 12 lados

Es alusiva a los 500 años de su consolidación como ciudad, su puerto fue asolado por piratas y fue donde llegó el conquistador Hernán Cortés

Compartir
Compartir articulo
Se encontrará en circulación a partir del 22 de abril de 2020 Foto: Banxico
Se encontrará en circulación a partir del 22 de abril de 2020 Foto: Banxico

El Banco de México informó este miércoles que ha puesto en circulación una moneda de 20 pesos alusiva a los 500 años de la Fundación de la Ciudad y Puerto de Veracruz.

Como las demás monedas de esta denominación, es de curso legal, por lo que el público podrá utilizarla para realizar cualquier tipo de pago.

Conforme a lo establecido por el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de julio de 2019, la moneda que hoy entra en circulación presenta características novedosas en relación a las anteriores monedas emitidas de la misma denominación, destacando que la nueva moneda tiene menor diámetro y una forma diferente, además es más ligera.

La nueva moneda presenta en el anverso el Escudo Nacional en relieve escultórico, rodeado por la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.

 Foto: Banxico
Foto: Banxico

El reverso muestra una composición que hace referencia a la fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz en abril de 1519. Hacia el lado izquierdo, se muestra una embarcación del siglo XVI sobre una estilización de las olas del mar, y hacia la derecha, el perfil del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, actual Palacio Municipal.

Encima de dicho edificio, como novedad, se encuentra un nuevo elemento de seguridad, la imagen latente, compuesta por el numeral veinte. A la izquierda, arriba de la embarcación y cerca del borde del núcleo se aprecia el micro texto “500 Veracruz” y debajo la ceca de la Casa de Moneda de México, Mo. En el contorno del campo luce la leyenda “500 años de la fundación de la ciudad y puerto de Veracruz”.

Finalmente, en el exergo (parte inferior de la superficie del reverso de la moneda) y abarcando tanto el arillo perimétrico como parte del núcleo, se muestra la denominación "$20”; y los años “1519-2019” se encuentran a la izquierda.

infobae

Se encontrará en circulación a partir del 22 de abril de 2020.

Todas las monedas de 20 pesos emitidas desde 1993 hasta el momento siguen siendo válidas para realizar pagos.

Históricamente esta ciudad y puerto destaca por haber sido fundada por Hernán Cortés, encontrándose en la región por la que los españoles desembarcaron para emprender la conquista de Tenochtitlan. Además ha recibido el nombramiento de Cuatro veces heroica por decreto presidencial, a raíz de haber enfrentado cuatro distintas invasiones extranjeras.

En 1518 el capitán español Juan de Grijalva arriba al islote que llamó San Juan de Ulúa.

infobae

La Villa Rica de la Vera Cruz fue fundada por el conquistador español Hernán Cortés, por Francisco de Montejo y Alonso Hernández de Portocarrero, el 22 de abril de 1519 en las playas que se encontraban frente al islote de San Juan de Ulúa, llamadas Chalchihuecan; fundando el mismo día16 como Villa Rica de la Vera Cruz lo que se convirtió en el Primer Ayuntamiento en Norteamérica y la primera ciudad fundada por europeos en toda Norteamérica.

Desde 1607 el Puerto de Veracruz adquirió el título de ciudad, confirmado en 1640 por el Rey Felipe IV siendo una de las ciudades más antiguas de México.

A inicios del siglo XVII aparecieron varios edificios, en 1608 se construyeron la casa de cabildo (hoy palacio municipal) y el convento de Nuestra Señora de la Merced, al tiempo que se continuaba la fortificación de San Juan de Ulúa y se iniciaba la obra del Hospital de nuestra Señora de Loreto. En 1640 se fundó la armada de Barlovento para defender el litoral de los piratas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: