CDMX confirmó caída de ceniza volcánica del Popocatépetl en dos alcaldías

Las demarcaciones de Iztapalapa y Gustavo A. Madero presentaron ligera caída de este material volcánico

Compartir
Compartir articulo
CDMX confirmó caída de ceniza volcánica del Popocatépetl en dos alcaldías (Foto: Twitter / Twitter @ZuluAnnalet)
CDMX confirmó caída de ceniza volcánica del Popocatépetl en dos alcaldías (Foto: Twitter / Twitter @ZuluAnnalet)

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (SGIRPC-CDMX) confirmó la caída de ceniza proveniente del volcán Popocatépetl en las alcaldías Iztapalapa y Gustavo A. Madero, derivado de la actividad generada este lunes 27 de julio.

En su cuenta oficial de Twitter, la dependencia escribió:

“Se confirma ligera caída de ceniza volcánica en algunas colonias de Iztapalapa y Gustavo A. Madero. Atiende nuestras recomendaciones y mantente informado. Recuerda que #LaPrevenciónEsNuestraFuerza #TrabajandoJuntos”.

La dependencia informó sobre la caída del material volcánico (Foto: Twitter / @SGIRPC_CDMX)
La dependencia informó sobre la caída del material volcánico (Foto: Twitter / @SGIRPC_CDMX)

Cabe recordar que el gobierno capitalino había anunciado esta posibilidad desde las 12:45 horas, pues en una publicación anterior, se había estimado que la ceniza volcánica podía haber llegado a más demarcaciones: Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

“Debido a la reciente actividad volcánica del Popocatépetl, se podría registrar caída de ceniza en las demarcaciones del oriente, sur y poniente de la Ciudad de México. Sigue las recomendaciones y mantente informado. #LaPrevenciónEsNuestraFuerza”, escribió en esa misma red social.

Este aviso preventivo fue a razón del registro de una explosión ocurrida a las 11:35 horas en el cráter del volcán.

Tras la explosión, las cenizas del Popocatépetl se dispersan hacia el noroeste

De acuerdo con el comunicado oficial, el Centro Nacional de Protección Civil notificó que en la hora mencionada “se presentó una explosión con moderado contenido de ceniza, con altura de 1,600 metros con dirección noroeste. El semáforo de alerta se encuentra en #AmarilloFase2. Se exhorta a no acercarse al volcán”.

Tras el evento, el cráter ha seguido expulsando constantes emisiones de ceniza, vapor de agua y gas, con altura de 1,500 a 1,200 metros. Estas se dispersan hacia el Estado de México, y podrían llegar a zonas del oriente de la capital.

Respecto a la actividad de Don Goyo, durante la madrugada del martes se confirmaron diversas exhalaciones; sin embargo, el semáforo de alerta no cambia.

Predicción de caída de ceniza (Foto: Twitter / @SGIRPC_CDMX)
Predicción de caída de ceniza (Foto: Twitter / @SGIRPC_CDMX)

“Durante la noche se mantuvo la expulsión de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter sin incrementar la intensidad. Tiene emisión constante de vapor de agua, gas y ceniza, con una altura de 1,500 metros con dirección noroeste. Semáforo de alerta en Amarillo Fase 2″, informó el organismo de PC.

A través de un comunicado, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que en las últimas 24 horas, y antes de la explosión, se identificaron dos exhalaciones acompañadas de gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza. También se contabilizaron 1,422 minutos de tremor.

“Desde la mañana se observa una emisión constante de vapor de agua, gas y ceniza con dirección noroeste”, abundó en su reporte el centro nacional. Asimismo, recalcaron a la población “mantenerse fuera de cañadas, principalmente en época de lluvias”, y no acercarse al volcán, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

El volcán Popocatépetl es monitoreado diariamente por el gobierno para proteger a la ciudadanía (Foto: Archivo)
El volcán Popocatépetl es monitoreado diariamente por el gobierno para proteger a la ciudadanía (Foto: Archivo)

El registro de actividad corresponde al del día anterior pues, desde la mañana del 26 de julio se pudo observar al volcán con emisión constante de vapor de agua, en dirección al noroeste, esta información también corresponde al monitoreo diario del Cenapred.

Ante esta constante, las autoridades emitieron una serie de recomendaciones generales, también recordaron a la ciudadanía “no hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales” que son: www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX en twitter.

También recordaron que existe una línea directa para pedir ayuda en los números telefónicos para que la población reporte emergencias asociadas con la actividad volcánica son el 800-713-4147 y 911.

Finalmente, se recuerda evitar realizar actividades al aire libre, pues la presencia de la ceniza en el aire resulta perjudicial para la salud humana.

MÁS SOBRE ESTE TEMA