Coronavirus en México: 14 estados se encontrarían por encima de la media nacional de casos activos

En el país se han acumulado 30,044 casos activos que corresponden a personas con síntomas de la enfermedad desarrollados en los últimos 14 días

Esta semana, 18 de los 32 estados mexicanos permanecen en rojo, el nivel de riesgo epidémico máximo, mientras que los otros 14 están en naranja (Foto: Europa Press)
Esta semana, 18 de los 32 estados mexicanos permanecen en rojo, el nivel de riesgo epidémico máximo, mientras que los otros 14 están en naranja (Foto: Europa Press)

Mientras México intenta reaperturar el país luego de meses de encierro por la pandemia de coronavirus, la crisis sanitaria parece no ceder, aunque las autoridades han destacado que la pandemia va en deceso. Sin embargo, es posible que 14 de las 32 entidades del país se encuentren por encima de la media nacional en cuanto a la incidencia de casos activos, es decir, con síntomas en los últimos 14 días, por cada 100,000 habitantes.

La media nacional se estaría posicionando en un 38.86, de acuerdo con un análisis realizado por Milenio. El estado que presenta la mayor cantidad de coronavirus en este rubro es Baja California Sur, aunque se encuentra entre las localidades con menor cantidad de casos acumulados, su tasa de activos sería de 11.71 casos.

Tabasco, uno de los estados que lidera la ocupación hospitalaria, tendría una incidencia de 92.94 pobladores. Actualmente, esta entidad tiene una disponibilidad del 21% en general y solo 31% en camas con ventilador.

Después le siguen las entidades con una incidencia superior a las 70 personas por cada 100,000 habitantes, donde podemos encontrar a la Ciudad de México, Coahuila, San Luis Potosí, Tabasco, según el medio mexicano.

Otros estados que atravesarían la línea media nacional en casos activos son Guanajuato, Nayarit, Tamaulipas, Nuevo León, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tlaxcala y Colima. Mientras que Chiapas se posicionaría como la entidad con menos incidencia al presentar solo 3.78 casos por cada 100,000 habitantes.

La media nacional de incidencia de casos activos por cada 100,000 habitantes se posicionó en un 38.86 (Foto: Reuters/Carlos Jasso)
La media nacional de incidencia de casos activos por cada 100,000 habitantes se posicionó en un 38.86 (Foto: Reuters/Carlos Jasso)

La pandemia en México registró, hasta el último corte de la Secretaría de Salud, un total de 790 nuevos decesos y 6,019 contagios por COVID-19 en las últimas 24 horas y acumularon 41,190 muertes y 362,274 casos desde que inició de la pandemia

El aumento de contagios notificado hoy representó un 1.6% respecto del día anterior, mientras que los fallecimientos crecieron un 1.9%.

El director de Epidemiología de México, José Luis Alomía, precisó que en el país existen 87,905 casos sospechosos en espera de los resultados clínicos y que hasta ahora han sido sometidas a estudios 861,852 personas, de las cuales 411,673 tuvieron un resultado negativo.

En el informe técnico se precisa que del total de casos acumulados, desde la declaración de la pandemia en México el 28 de febrero, 30,044 corresponden a personas con síntomas de la enfermedad desarrollados en los últimos 14 días, quienes mantienen activa la epidemia.

Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Veracruz y Puebla son las cinco entidades territoriales mexicanas que han registrado más defunciones y en conjunto representan más de la mitad (51,3 %) de todas las del país.

México cumple su octava semana de la llamada “nueva normalidad” (Foto: AFP)
México cumple su octava semana de la llamada “nueva normalidad” (Foto: AFP)

También indica el informe oficial que existen en el país 30,512 camas para atención general, de las cuales 16,245 están disponibles y 14,267 ocupadas. Los estados con mayor ocupación de estas camas son Tabasco (79%), Nuevo León (78%) y Nayarit (77%).

México cumple su octava semana de la llamada “nueva normalidad”, que opera con base en un semáforo epidemiológico de cuatro colores que regula las actividades económicas y sociales.

Esta semana, 18 de los 32 estados mexicanos permanecen en rojo, el nivel de riesgo epidémico máximo, mientras que los otros 14 están en naranja, considerado de riesgo alto. Hasta ahora ningún estado en México ha sido declarado en semáforo amarillo (riesgo medio) ni en color verde (riesgo bajo).

*Con información de EFE...

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Coronavirus en México: suman 41,190 muertes y 362,274 casos acumulados

China prestará USD 1,000 millones a México, América Latina y el Caribe para la compra de vacunas contra el COVID-19

No existe evidencia científica para tratar COVID-19 con dióxido de cloro: López-Gatell

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos