Secretaría de Marina fue implicada por la CNDH en desapariciones y ejecuciones en Tamaulipas.

En total fueron detenidas 27 personas de manera arbitraria, de cuales 12 fueron encontradas en una fosa clandestina y 13 siguen sin ser localizadas

Compartir
Compartir articulo
La CNDH asegura que cuenta con medios para acreditar que elementos de la dependencia gubernamental participaron en 27 detenciones arbitrarias y 12 desapariciones. (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)
La CNDH asegura que cuenta con medios para acreditar que elementos de la dependencia gubernamental participaron en 27 detenciones arbitrarias y 12 desapariciones. (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

La Secretaría de Marina (Semar) fue implicada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanas (CNDH) en detenciones arbitrarias, desapariciones y ejecuciones en los estados de Tamaulipas y Nuevo León.

El organismo emitió una recomendación, identificada con el registro 36VG/2020, en la que asegura que cuenta con medios para acreditar que elementos de la dependencia gubernamental participaron en 27 detenciones arbitrarias y 12 desapariciones.

Estas habrían ocurrido en el municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas, entre el 20 de febrero y el 23 de mayo del 2018. De acuerdo con El Universal, la dependencia describe como las víctimas eran detenidas en plena vía pública cuando se encontraban al interior de su vehículo, pero también se habla de cateos a domicilios particulares realizados de manera ilegal.

Del total de personas detenidas de esta manera, 13 continúan como desaparecidas y las otras 12 fueron localizadas en fosas clandestinas, mientras que otras dos fueron liberadas días después de su captura.

En el caso de las 12 personas identificadas en fosas clandestinas, la CNDH documentó que perdieron la vida en una ejecución extrajudiacial.

México acumula desde 1964 a la fecha un total de 73,201 personas desaparecidas y 3,978 fosas clandestinas (Foto: cndh.org.mx)
México acumula desde 1964 a la fecha un total de 73,201 personas desaparecidas y 3,978 fosas clandestinas (Foto: cndh.org.mx)

Los expedientes de los casos fueron abiertos por la organización luego de que los familiares les hicieran llegar las quejas sobre el caso. Según información de El Universal, las familias acudieron a las bases de la Semar en Nuevo Laredo, a la entonces Procuraduría General de Justicia del estado, a la Delegación de la Fiscalía General de la República, a hospitales y funerarias, pero no tuvieron éxito al acercarse a esas instituciones.

Las recomendaciones de la CNDH a la Semar se centraron en que tanto el gobierno estatal de Tamaulipas, como el municipal de Nuevo Laredo repararan el daño a los familiares de las víctimas, dentro de la cual deberían incluirse la compensación económica y la atención psicológica por el hecho.

Además se pidió que se identifique a quienes hayan llevado a cabo los cateos ilegales y las detenciones arbitrarias para que se inicie las carpetas de investigación correspondientes.

Las desapariciones en Tamaulipas han sido constante desde hace años. Tan solo entre 2006 y 2018 se registró un aproximado de 5,993 personas desaparecidas. Actualmente en México acumula desde 1964 a la fecha un total de 73,201 personas desaparecidas y 3,978 fosas clandestinas, según un informe actualizado este lunes por la Secretaría de Gobernación (Segob) de México.

“Desde los años sesenta, con el primer registro que data de 1964, al día de hoy tenemos reportadas 73,201 personas”, señaló el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Alejandro Encinas, en la presentación del documento.

En el país se han encontrado 3,978 fosas clandestinas donde han sido exhumados 6,625 cuerpos. (Foto: EFE/Francisco Guasco)
En el país se han encontrado 3,978 fosas clandestinas donde han sido exhumados 6,625 cuerpos. (Foto: EFE/Francisco Guasco)

Precisó que de ese total, 1,523 personas corresponde a años anteriores a 2006. Mientras que 71,678 personas han desaparecido en México en los últimos 14 años.

Encinas destacó que en miles de casos “no se cuenta con la información fidedigna” por parte de las fiscalías estatales o la Fiscalía General.

Debido a ello, en 11,191 cuerpos -que representan el 15% del total- “no hay certeza del año de hallazgo, de denuncia y desaparición”.

En la presentación del Informe sobre Búsqueda, Identificación y Versión Pública del Registro de Personas Desaparecidas, Encinas precisó que desde diciembre de 2006, cuando comenzó la Administración del presidente Felipe Calderón (2006-2012) y se inició una guerra abierta contra la delincuencia, se han encontrado 3,978 fosas clandestinas donde han sido exhumados 6,625 cuerpos.

Dijo que de este total, 1,143 corresponden a fosas localizadas entre el 1 de diciembre de 2018 y el 30 de junio de 2020, durante el Gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: