La desaparición de Dylan paso a paso: el día que comenzó la pesadilla en voz de su madre

Juana Pérez contó detalladamente a Infobae México la manera en que ocurrieron los hechos

Video: Juan Vicente Manrique, Infobae México

Dylan Esaú, un pequeño de apenas dos años y medio, desapareció el pasado 30 de junio en el Mercado Popular del Sur (Merposur) de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Desde entonces su madre, Juana Pérez Peréz de 23 años, vive una auténtica pesadilla. No ha parado de buscarlo. Incluso llegó este 21 de julio a la Ciudad de México, para exponerle su caso al presidente Andrés Manuel López Obrador. Logró que él se enterara y le ofreciera todo el apoyo por parte de su gobierno. Pero de su hijo, salvo unas cámaras del mercado que mostraron como otra menor se lo llevó aparentemente con engaños, no sabe nada más.

A 22 días de estos hechos, Juana Pérez contó a Infobae México cómo fue que ocurrió su tragedia.

“Ese día llegué normalmente a vender, mis niños estaban ahí conmigo”, relató Juana, explicando que se dedica a vender frutas y verduras en el Mercado Popular del Sur, en un puesto que tiene, en el que trabaja a diario. “Decidí mandar a mi niño al puesto de mi mamá, que vende unos pasillos más adelante. Tengo otra hija más grande; los mandé a los dos”.

Nunca me imaginé que solo mi hija iba a llegar al puesto de mi mamá

Sin embargo, al puesto de la abuela de los niños solo llegó la hija mayor de Juana. “Fui al puesto de mi mamá a preguntar por mis hijos; ahí me dijo mi mamá que solo mi niña llegó, que mi niño ya no había llegado”, contó la joven madre mientras las lágrimas empezaban a inundarle los ojos. “Ya en eso empecé yo a buscarlo por todo el mercado”.

Juana buscó en todos los lugares del Merposur que sabía que le eran familiares al pequeño Dylan, aquellos donde se iba a jugar. Pero tampoco lo encontró. “Fui a preguntarle a todos los locatarios, tal vez estaba dentro de algún puesto y no lo miraba yo”, pero no fue así. “Se juntó el mercado, me ayudaron a buscar en toda la zona, adentro y afuera: ya no encontré a mi niño”, alcanzó a decir Juana antes de que se le cortara por completo la voz.

Solo pasaron entre 10 y 15 minutos desde que los niños se fueron del puesto de su mamá al de su abuela. Dylan desapareció en cuestión de minutos, alrededor de las 4-4:30 de la tarde.

“Me asusté por no encontrarlo. Vino mi familia, varios del mercado llamaron a la policía. Pero ya no lo encontré”. Entonces las personas que se encontraban con Juana la llevaron a levantar una denuncia por la desaparición de su hijo. “Ya la levanté y ellos estuvieron buscando; (personal de) Protección Civil y policía estuvieron dando vueltas en toda esa zona y no encontraron nada”, contaba desconsolada.

Al día siguiente, personal de la Fiscalía de Chiapas le mostró a la madre de Dylan Esaú las grabaciones de las cámaras de seguridad del Mercado Popular del Sur, que captaron lo que ocurrió con el pequeño. “Es cuando vimos que una niña de aproximadamente 10 a 13 años se llevó a mi hijo...” el llanto la obligó a parar el relato. Momentos después retomó: “Ya lo había sacado del mercado. Casi al momento cuando estaba yo con mi mamá hablando, preguntando por mi hijo, la otra niña ya se lo sacaba del mercado”.

infobae-image

Juana contó que ni ella ni sus vecinos del mercado habían visto antes a la menor que aparece en las grabaciones. “Nadie reconoce a la niña, yo no la conozco, no sé quién sea, no sé de dónde venga. Hasta ahorita no tenemos ninguna información de esa niña”

Dylan ya camina e incluso corre. Aún no habla muy bien y, según detalló su madre, no sabe su nombre. “En el mercado, desde que era bebé, le empezaron a decir ‘gordo', así que lo conocen como ‘el gordito'. Algunos también ya le pusieron ‘el chinito”.

¿Qué muestran las imágenes de las cámaras?

“Las primeras cámaras (muestran que), un pasillo antes de llegar al puesto de mi mamá, mi niño se detiene en una esquina, llega la niña y platica con él. Y mi niño como que no quería y se va a otro pasillo, y vuelve a ir la niña. Y no sé, yo pienso que con mentiras y engaños sacó a mi hijo”, señaló Juana, agregando que en un punto pareciera que la niña logró convencer a Dylan de ir con ella.

“En el primer pasillo para salir del mercado la niña va tranquila, igual mi niño fue tranquilo. La niña le señala un lugar como que ahí lo va a llevar; igual mi niño sonríe y señala el mismo lugar. Y siguen caminando”.

Pero la situación cambió una vez que la menor del video logró sacar al pequeño del mercado. “Ya a la niña como que le entra el miedo y ya lo lleva más arrastrando a mi niño. Ya eso es lo último que hemos visto. Hasta ahí llegan los videos”, logró decir entre sollozos la joven madre.

Y hasta ahí es todo; 22 días después de la desaparición de Dylan Esaú eso es todo lo que hasta el momento sabe su mamá.

“Hoy que entré al Palacio Nacional me dijeron que ya hay avances, pero yo no los sé, no estoy enterada. Ya que regrese yo hoy a Chiapas me voy a reunir con el fiscal general para que me dé esos avances”.

Juan Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México, ha acompañado a la madre de Dylan en todo el proceso de investigación de su paradero. (Video: Infobae México)

Por otro lado, dentro de su dolorosa experiencia, Juana señaló que hay algo que la reconforta.

“Me enteré que habían cateado una casa cerca de Merposur. La verdad gracias a dios que hayan encontrado a esos niños, me alegra”, refiriéndose a la red de trata de menores de San Cristobal de las Casas descubierta dentro de las investigaciones para dar con el pequeño Dylan, y en la que se logró rescatar a más de una veintena de víctimas.

“Desgraciadamente no estaba mi niño”.


MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“No hay algún avance”: la mamá de Dylan contradijo a López Obrador

Una niña de solo 11 o 12 años habría sido quien se llevó a Dylan del mercado donde desapareció

“Se dio con este encierro de niños”: López Obrador aseguró que hay avances con el caso Dylan que destapó red de trata

Rescataron a 23 niños de una red de trata de personas en Chiapas



MAS NOTICIAS