Emilio Lozoya no ha declarado, aseguran fuentes de la FGR

Los fiscales de la institución no han solicitado fecha a los jueces para celebrar las audiencias

Compartir
Compartir articulo
El ex director de Pemex, Emilio Lozoya, no ha declarado ante la FGR (Foto: DPA/THOMAS PADILLA)
El ex director de Pemex, Emilio Lozoya, no ha declarado ante la FGR (Foto: DPA/THOMAS PADILLA)

El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, no ha rendido declaración alguna ante la Fiscalía General de la República (FGR) desde su llegada a México, debido a que horas después de su extradición de España fue sometido a una cirugía.

Funcionarios del gobierno federal citados por Milenio, dijeron que por dicha razón los fiscales de la institución no han solicitado fecha a los jueces para celebrar las audiencias donde se le imputará como presunto responsable de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa, que no ameritan prisión preventiva oficiosa y que se pueden enfrentar en libertad.

Los delitos forman parte de dos causas penales; una está relacionada con el tema de la planta de Agro Nitrogenados, donde uno de los coacusados es el presidente de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo, actualmente detenido en España y que enfrenta su proceso de extradición en libertad condicional.

Asimismo, la FGR pidió la captura del ex director de Pemex por aceptar presuntos sobornos por parte de directivos de la constructora brasileña Odebrecht, a cambio de beneficiarla con contratos con Pemex, todo lo anterior durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Lozoya podría involucrar a Peña Nieto en casos de corrupción (Foto: Cuartoscuro)
Lozoya podría involucrar a Peña Nieto en casos de corrupción (Foto: Cuartoscuro)

Emilio Lozoya permanece en calidad de detenido en el Hospital Ángeles del Pedregal en la Ciudad de México, donde fue internado la madrugada del 14 de julio. Horas después de su ingreso, se le practicó una cirugía, señalaron fuentes cercanas al caso.

Tras su llegada al país, la FGR informó que un doctor de la institución le practicó a Lozoya Austin una revisión y encontró anemia desarrollada y problemas sensibles en el esófago, así como una debilidad general en toda su salud, por lo que propuso su internación en un hospital. La familia del ex funcionario pidió, y se le autorizó, que un médico particular hiciera también una revisión, en la que encontró los mismos síntomas.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó el pedido de atracción que solicitó el empresario Alonso Ancira, dueño de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), para que estudiara el amparo que interpuso contra la orden de aprehensión que pesa en su contra por un supuesto caso de corrupción con el que también está relacionado Emilio Lozoya.

“Ante la falta de legitimación de la parte solicitante, se sometió a consideración de las ministras y de los ministros integrantes de esta Primera Sala la solicitud planteada para que este alto Tribunal ejerza de oficio la facultad de atracción para conocer el asunto solicitado”, indicó la Corte, de acuerdo con la lista de notificaciones consultada por Infobae México.

Emilio Lozoya y Alonso Ancira implicados en la compra fraudulenta de Agro Nitrogenados (FOTO: ARCHIVO JUAN PABLO ZAMORA /Cuartoscuro)
Emilio Lozoya y Alonso Ancira implicados en la compra fraudulenta de Agro Nitrogenados (FOTO: ARCHIVO JUAN PABLO ZAMORA /Cuartoscuro)

Ninguno de ellos decidió de oficio hacer suya la referida petición. Por tanto, se desecha la solicitud de ejercicio de la facultad de atracción que formula”, remarcaron.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó que las revelaciones del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, como testigo protegido serán muy relevantes, y adelantó que se podrá saber si se compró la Reforma Energética aprobada en el sexenio de Enrique Peña Nieto, además de la red de corrupción y sobornos entorno a los contratos otorgados a Odebrecht y la compra de la planta de etileno en Coatzacoalcos.

“Se permitirá aclarar muchas cosas, porque se va a saber si se compró la Reforma Energética. Por eso es muy importante que la fiscalía haya resuelto arreglar jurídicamente la extradición del señor Lozoya, como testigo colaborador, o como testigo protegido, porque es información que pueda proporcionar va a ayudar mucho en el propósito de limpiar de corrupción a México.

MAS SOBRE ESTE TEMA: