Emilio Lozoya cobró a AHMSA 3.5 mdd por conceptos registrados como servicios de consultoría inmobiliaria, relacionados al Tren Interurbano

Alonso Ancira, presidente de AHMSA, y Emilio Lozoya, ofrecieron a la Fiscalía dos contratos fechados el 1 de marzo y el 25 de octubre de 2012

Compartir
Compartir articulo
Emilio Lozoya, quien en aquellos días estaba al frente de Pemex, y Alonso Ancira, presidente de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) (Foto: Cuartoscuro)
Emilio Lozoya, quien en aquellos días estaba al frente de Pemex, y Alonso Ancira, presidente de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) (Foto: Cuartoscuro)

Emilio Lozoya Austin, el ex director de Pemex que fue acusado de recibir sobornos por USD 10 millones de la constructora brasileña Odebrecht, le cobró cerca de USD 3.5 millones a la siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA) en 2012 por servicios relacionados con la construcción del Tren Interurbano México-Toluca y un proyecto ferroviario en Coahuila.

Los dos contratos fueron suscritos antes de que Lozoya fuera nombrado director de la petrolera estatal, señaló el periódico Reforma. Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) se refirió a esta información como un “soborno anticipado” para que Pemex pudiera comprarle a la siderúrgica la planta “chatarra” de Agronitrogenados.

Ubicada en el complejo de Pajaritos, Veracruz, la planta fue adquirida por USD 273 millones: aproximadamente 10 veces su valor real.

Alonso Ancira, presidente de AHMSA, y Emilio Lozoya, ofrecieron a la Fiscalía dos contratos fechados el 1 de marzo y el 25 de octubre de 2012; el primero ascendió a 500 mil dólares y el segundo a 3 millones. Al parecer, Lozoya pidió a AHMSA que le depositara el dinero en una cuenta registrada bajo el nombre de Tochos Holding, ubicada en las Islas Vírgenes Británicas.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Los casi USD 3.5 millones fueron pagados mediante cinco transferencias, entre el 12 de junio y 28 de noviembre de 2012.

En marzo de ese año, AHMSA contrató los servicios de la empresa Luximo Wolfsburg, Poststrabe 6 GMBH, de Emilio Lozoya, para elaborar un estudio inmobiliario relacionado con el proyecto del tren interurbano Ciudad de México-Toluca por unos 500 mil doláres. El objetivo era valorar cada uno de los inmuebles que iban a resultar afectados por la construcción.

El 25 de octubre de 2012, AHMSA volvió a contratar los servicios de Lozoya. Aquella vez se realizó un pago de USD 3 millones por dos estudios inmobiliarios.

Peña Nieto y Calderón sabían de Odebrecht

El presidente Peña Nieto y su antecesor, Felipe Calderón (Foto: Archivo)
El presidente Peña Nieto y su antecesor, Felipe Calderón (Foto: Archivo)

La primera declaración firmada en España por el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, señaló a los ex presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, así como a Luis Videgaray.

Según la revista Proceso, Lozoya Austin señala que en los compromisos sostenidos con la constructora brasileña durante la campaña presidencial de Peña Nieto en 2012 y durante su gobierno, Videgaray Caso estuvo enterado, e incluso los aprobó; primero como coordinador de campaña y luego como integrante del gabinete.

Lozoya llegó la madrugada del viernes a la Ciudad de México luego de una negociación con la Fiscalía General de la República (FGR) basada en la figura de “criterio de oportunidad”, y de inmediato fue trasladado a un hospital por supuestamente presentar un cuadro de anemia y problemas en el esófago tras cinco meses de cárcel en España.

El ex director de PEMEX Emilio Lozoya, trasladado a un hospital poco después de ser extraditado a México
El ex director de PEMEX Emilio Lozoya, trasladado a un hospital poco después de ser extraditado a México

De acuerdo con Proceso, tanto en su primera declaración en España como la del viernes en México confirman los vínculos de Calderón Hinojosa, Peña Neto y Videgaray Caso, entre otros, con la empresa de Marcelo Odebrecht, que se vienen difundiendo en los medios mexicanos desde hace tres años.

Las acusaciones contra Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), sobre su vinculación con la mafia rusa y el lavado de dinero, están demostradas en investigaciones realizadas en España, informó la noche de este viernes la periodista Lydia Cacho.

A través de su cuenta en Twitter, la también activista y escritora detalló que esta indagatoria fue realizada por quienes arrestaron al ex funcionario en Málaga, España, una de las piezas clave en la trama de corrupción que tejió la constructora brasileña Odebrecht en México.

Cacho puntualizó que la carpeta entregada a la Fiscalía General de la República (FGRprueba delincuencia organizada transnacional por parte del ex director de Pemex, quien pertenecía al círculo cercano del ahora ex presidente Enrique Peña Nieto.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: