“Guerreros Unidos” atacó propiedades de minera canadiense asentada en Iguala y Cocula

El pasado mes de mayo, el presidente de la empresa Torex Gold Resources, Fred Stanford, fue amagado con la destrucción de las instalaciones de su filial Media Luna

Compartir
Compartir articulo
El grupo criminal "Guerreros Unidos" cumplió sus amenazas (Foto: especial)
El grupo criminal "Guerreros Unidos" cumplió sus amenazas (Foto: especial)

Hombres de la organización criminal “Guerreros Unidos” incendiaron una camioneta propiedad de la empresa minera Media Luna, filial de la canadiense Torex Gold Resources, además de dejar mensajes en contra del líder sindical de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Marcelo Ríos Zúñiga.

De acuerdo con el semanario Proceso, los hechos ocurrieron en distintos puntos de la ciudad de Iguala, después de que el pasado 7 de mayo, el grupo criminal amenazó al presidente de la empresa canadiense Torex Gold Resources, Fred Stanford.

Le advirtieron que destruirían las instalaciones de su filial Media Luna (que se dedica a la explotación de oro), presuntamente porque apoya a la banda de Los Tlacos (un grupo delictivo de Tlacopetec) y al dirigente cetemista Ríos Zúñiga.

Días antes, el 5 de mayo, Torex Gold Resources emitió un informe donde aseguró que las actividades delictivas que se registran en el estado de Guerrero “pueden interrumpir” las operaciones del complejo minero El Limón-Los Guajes y Media Luna, ubicados en el municipio de Cocula, así como “obstaculizar” la contratación de personal calificado y “perjudicar” el acceso a fuentes de capital.

Iguala, Guerrero (Foto: especial)
Iguala, Guerrero (Foto: especial)

La compañía canadiense señaló que los riesgos asociados con los negocios que realiza la minera en la entidad están vinculados a “la seguridad del personal y los activos”.

Los riesgos pueden incluir secuestros de empleados y contratistas. La exposición de empleados y contratistas a actividades relacionadas con el narcotráfico, el crimen y disturbios. Así como daños o robo de activos personales, incluidos futuros envíos de oro de la compañía”, advirtió la minera en el análisis denominado “Formulario de Información Anual 2019” donde asegura de manera textual que “no hay garantía de que los esfuerzos que realiza Torex Gold en Guerrero puedan mitigar los riesgos y salvaguardar al personal y los bienes de la empresa”.

Más de dos meses después, se registraron una serie de hechos de violencia en Iguala vinculados a la disputa que mantienen grupos delictivos por el control de las zonas mineras asentadas en la rivera del río Mezcala en la región centro de la entidad.

Según reportes oficiales, el pasado martes 14 de julio fueron ejecutados dos hombres en la zona urbana de la ciudad de Iguala. De acuerdo con medios locales, una de las víctimas tenía 50 años de edad, tenía una puñalada en el tórax y heridas en la cabeza. Fue encontrado en un camino de terracería que comunica al pueblo de Metlapa.

La segunda víctima tenía alrededor de 35 años, tenía marcas de puñaladas y su cadáver fue abandonado frente al mercado central.

En ambos casos, los sicarios dejaron un mensaje dirigido al líder cetemista de la mina de Cocula, Marcelo Ríos, a quien acusan de reclutar jóvenes para incorporarlos a las filas del grupo de Los Tlacos.

La noche siguiente, la camioneta de la empresa Media Luna fue incendiada sobre la carretera federal Chilpancingo – Ciudad Altamirano, a la altura del crucero de Santa Teresa en las inmediaciones de Iguala.

En el lugar, las autoridades encontraron un mensaje escrito en una cartulina, similar a la de un día antes, donde reiteran la acusación contra Marcelo Ríos.

Hasta el momento, el gobierno estatal y la empresa minera no han fijado una postura sobre los atentados contra objetivos de la compañía canadiense.

MÁS DE ESTE TEMA: