El Chapo Guzmán: a un año de su sentencia a cadena perpetua, esto es lo que se sabe de su apelación

"Tenemos un legado de 'Chapitos', hijos de Joaquín Guzmán Loera, que han subido posiciones": DEA

Compartir
Compartir articulo
La defensa de Joaquin "El Chapo" Guzman apelará la sentencia a cadena perpetua (Foto: Latinus)
La defensa de Joaquin "El Chapo" Guzman apelará la sentencia a cadena perpetua (Foto: Latinus)

Un año después de la histórica condena al fundador del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, a cadenas perpetua y 30 años más, sus abogados describen cómo es la vida del capo dentro de la cárcel de máxima seguridad en que se encuentra recluido y aseguran que apelarán la sentencia.

La cadena CNN platicó con Mariel Colón, abogada del narcotraficante quien reveló cómo pasa el tiempo en prisión. Señaló que come en su celda, se baña en su celda y tenía tres horas al día al aire libre, pero que ese tiempo le ha sido restringido por la pandemia.

La litigante fue cuestionada si El Chapo ha mostrado algún tipo de arrepentimiento por el daño causado a la sociedad.

Lo que pasa es que él mantiene su inocencia y entonces es algo muy difícil para alguien que mantiene su inocencia mostrar arrepentimiento o expresar pena, pues porque mantiene su inocencia, pues es lo contrario, no?
Mariel Colon Miro abogada de El Chapo dice que el capo mantiene su inocencia (Foto: Instagram@marielcolonmiroesq)
Mariel Colon Miro abogada de El Chapo dice que el capo mantiene su inocencia (Foto: Instagram@marielcolonmiroesq)

Mariel Colón dijo quiénes son las personas que pueden visitar a Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Las únicas que lo pueden visitar son sus hijas, pero ellas no viven en (Denver) Colorado así que no lo podían ver todos los meses. En cuanto a llamadas tiene solamente dos llamadas al mes, socialmente, de 15 minutos con su hermana Bernarda y con su madre Consuelo o con las niñas, entonces tiene que decidir si habla con su madre o con las niñas

Joaquín Guzmán Loera está encarcelado en la prisión de máxima seguridad Supermax de Colorado, conocida como el Alcatraz de las Rocosas.

Debido a que El Chapo mantiene su inocencia, su equipo legal va a apelar la sentencia para lo cual tiene de plazo hasta el 21 de agosto. Un primer intento por apelar la decisión del juez se dio a los cinco días de que el mexicano fue sentenciado, pero el juez Brian Cogan la rechazó casi inmediatamente.

Jesús Alfredo Guzmán, Iván Archivaldo y Ovidio Guzmán: tres de los hijos de “El Chapo” (Foto: Archivo
Jesús Alfredo Guzmán, Iván Archivaldo y Ovidio Guzmán: tres de los hijos de “El Chapo” (Foto: Archivo

Sin embargo, las autoridades estadounidenses dicen que tras la detención y sentencia del narcotraficante “se tiene un legado deChapitos', que han subido posiciones en el cártel de Sinaloa, pero también otras organizaciones criminales se han empoderado.

Es el caso del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), además de que se ha disparado el tráfico de drogas durante la pandemia por COVID-19, aseguró Ray Donovan, agente especial de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), en declaraciones a la cadena CNN.

Las cosas han evolucionado, otros cárteles se han empoderado como el CJNG con sede en Guadalajara que se ha expandido. Vemos como tiene influencia en 24 estados diferentes de México. También vemos como su alcance global se ha extendido

Dijo que aunque “El Chapoya no contrabandea, sus hijos ejercen su legado.

También vemos a otros grupos dentro del cártel de Sinaloa, esos ‘Chapitos’, hijos de El Chapo han subido posiciones dentro del cartel de Sinaloa. Otro legado que dejó El Chapo aquí en Estados Unidos es el fentanilo, él estuvo muy involucrado trayendo, coordinando y colaborando con el crimen organizado chino
La DEA dice que El Chapo está donde debe de estar (Foto: DEA/Handout via REUTERS)
La DEA dice que El Chapo está donde debe de estar (Foto: DEA/Handout via REUTERS)

Donovan dijo que a un año de la sentencia en el llamado juicio del siglo es el número de personas que aún no entienden el verdadero carácter de “El Chapo” Guzmán.

La gente en realidad no sabe, nunca comprendieron en realidad el auténtico nivel de maldad con que El Chapo se manejó, incluso con su propia gente y ciertamente también con los estadounidenses, a través de la venta de droga, y mucha gente muerta, miles han muerto o han sido asesinados en México por culpa del cartel de Sinaloa

Por eso el agente de la DEA se congratula de que El Chapo Guzmán está donde debe de estar, en una prisión de máxima seguridad, en una celda pequeña donde está solo prácticamente las 24 horas del día y con la prohibición de visitas, incluso de sus abogados, especialmente ahora por la pandemia de COVID-19.

“Prisión de la que nunca podrá escapar”

MAS SOBRE ESTE TEMA: