Entre una deuda millonaria y la pandemia: estados y municipios de México en crisis por coronavirus

Ciudad de México, Nuevo León, Chihuahua, Edomex y Veracruz se endeudaron al iniciar el segundo trimestre del 2020

El análisis de la CEFP reveló que hasta el 31 de marzo pasado, la deuda ascendía a 597 mil 791.6 millones de pesos (Foto: EuropaPress)
El análisis de la CEFP reveló que hasta el 31 de marzo pasado, la deuda ascendía a 597 mil 791.6 millones de pesos (Foto: EuropaPress)

La pandemia de coronavirus en México ha sido el principal obstáculo, más no el único, que tanto el gobierno federal como los estatales han enfrentado en lo que va del 2020. A nivel local, la crisis financiera por el freno de actividades ha dejado una deuda de al menos 641 mil 853 pesos, además de una reducción de sus participaciones y aportaciones federales, destacaron las cifras del Centro de Estudios de la Finanzas Públicas (CEFP).

Muestra de los efectos de la pandemia son los créditos que han solicitado los estados al gobierno para enfrentar las secuelas de la crisis. El pasado 23 de junio había nueve estados que ya habían lo habían pedido y se esperaba que otros nueve lo hicieran también, de acuerdo con Expansión.

Para entonces, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmaba que la pandemia no haría que se contrajera deuda pública para mitigar sus efectos. Los datos del el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revelaron que para entonces los estados de Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán habían contraído deuda con bancos bajo estas circunstancias.

De acuerdo con el periódico El Universal, durante los primeros cinco meses de la pandemia, el gobierno de López Obrador habría entregado 18 mil 456 millones de pesos menos a las administraciones locales.

 López Obrador habría entregado 18 mil 456 millones de pesos menos a las administraciones locales. (Foto: EFE)
López Obrador habría entregado 18 mil 456 millones de pesos menos a las administraciones locales. (Foto: EFE)

Esto generó que actualmente existan “elementos preocupantes en la adquisición de deuda por parte de las entidades”, dijeron especialistas al medio. El objetivo principal es mantener cierta estabilidad en caso de que no se otorguen mayores recursos fiscales y caigan en impagos o recortes del gasto social.

El análisis de la CEFP reveló que hasta el 31 de marzo pasado, la deuda ascendía a 597 mil 791.6 millones de pesos, mientras que en abril los municipios presentaron pasivos por 44 mil 62.8 millones de pesos.

Ahora bien, tras iniciar el segundo trimestre del año las entidades que se endeudaron más fue la Ciudad de México, capital del país, con una cifra de 83 mil 592.3 millones de pesos; Nuevo León, 78 mil 21.1 millones; Chihuahua con 50 mil 342.7 millones; el Estado de México obtuvo 49 millones 352.1 millones y Veracruz, 44 mil 174.9 millones. Cabe destacar que para este punto ya se encontraba en marcha la Jornada Nacional de Sanda Distancia.

Para la CEFP, estos estados concentraban más de la mitad de la deuda subnacional, es decir, hasta el 51.1%, según el informe. Sin embargo en cuanto a ingresos totales, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Quintana Roo las entidades que lideran los primeros puestos, con porcentajes que van de los 65.9 a 78.6%.

Las localidades que lideraban los endeudamientos eran Tijuana, Monterrey, Hermosillo, Guadalajara y León. (Foto: Reuters/Henry Romero)
Las localidades que lideraban los endeudamientos eran Tijuana, Monterrey, Hermosillo, Guadalajara y León. (Foto: Reuters/Henry Romero)

Los municipios también se han visto afectados económicamente por la pandemia. De acuerdo con El Universal, durante el primer trimestre del año, las obligaciones financieras de los municipios ascendieron hasta los 44 mil 062.8 millones de pesos.

Para cuando comenzó el segundo trimestre del año, las localidades que lideraban los endeudamientos eran Tijuana, Monterrey, Hermosillo, Guadalajara y León. Entre todos obtenían una deuda acumulada del 22.5% del total de las obligaciones.

Un especialista del sector financiero y seguridad del Centro Espinosa-Yglesias, llamado Enrique Díaz-Infante Chapa dijo al medio que la falta de apoyos del gobierno federal a los pequeños empresarios es lo que ha generado la reducción de las participaciones federales y por ende ha tenido consecuencias en el cobro de impuestos de los compromisos estatales y municipales que llegan a asumir.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El gobierno presentará una propuesta de canje para la deuda en dólares bajo ley local

México logró intercambiar deuda por más de 80,000 millones de pesos

MAS NOTICIAS