Por expresiones machistas, Ichmujeres pide quitar concesión de radio a ex diputado priista

Israel Beltrán Montes fue secretario de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación

Compartir
Compartir articulo
Israel Beltrán Montes tiene manifestaciones misóginas

Derivado de la serie de comentarios violentos contra la periodista Brenda Chacón, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres) solicitó la cancelación de las concesiones de radio a Israel Beltrán Montes, ex diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chihuahua.

Esto ante las burlas reiteradas de Beltrán Montes, de índole misógina, en agravio de la comunicadora quien, durante el programa en vivo “Cuestión de Minutos” decidió retirarse de la cabina de “La Ranchera 89.7” .

Por medio de un comunicado, el instituto dirigido por Emma Saldaña Lobera, manifestó su rechazo total a las declaraciones que se transmitieron en la mencionada estación y reiteró su apoyo a la periodista.

El IchMujeres se manifestó en contra de las expresiones misóginas de Israel Beltrán (Foto: Twitter / @ICMUJERGOBIERNO)
El IchMujeres se manifestó en contra de las expresiones misóginas de Israel Beltrán (Foto: Twitter / @ICMUJERGOBIERNO)

Y es que recientemente, un video que circula en redes sociales muestra cómo el locutor titular del programa, a partir de un ligero error de sintaxis por parte de la chihuahuense, desata una serie de burlas contra su persona y género.

...y mandamos un saludo afectuoso a Magalli Quintana, está cumpliendo 22 años de parte de su mamá...”, fue lo que dijo Chacón al aire cuando fue interrumpida por el ex priista.

A ver, está cumpliendo 22 años, punto. De parte de su mamá, un saludo cordial, porque los 22 años no los cumple de parte de su mamá, porque en todo caso sería de la mamá, 22 años más nueve meses”, corrigió.

Brenda Chacón desde la cabina de transmisión (Foto: Facebook / Brenda Chacón)
Brenda Chacón desde la cabina de transmisión (Foto: Facebook / Brenda Chacón)

“Ella es la que saca los memes, entonces, en donde yo digo que regaño a las personas. ¿Dice que cumple cuántos años [...] O sea, si no fuera por parte de su mamá no cumple los 22 años. De parte de su mamá vaya el saludo cordial”, comenzó a acusar la comunicadora.

“Mire, a partir de hoy, con permiso (hace como si se pusiera un cierre en la boca). Dejamos que la ‘caminanta’, que fue ‘estudianta’ y luego ‘presidenta’ de la sociedad de alumnos y que cuando iba este... en la bicicleta a la escuela, este... no, no era la ‘caminanta’, pero sí era la ‘adolescenta’”, dijo con tono de burla.

Ante esta falta de respeto, la comunicadora dijo: “No hace falta, señor. También si usted gusta en este momento me retiro. Gracias, no hay ninguna bronca”, y se fue de la cabina.

En México existe un sistematización de la viloencia contra la mujer (Foto: Reuters / Gustavo Graf)
En México existe un sistematización de la viloencia contra la mujer (Foto: Reuters / Gustavo Graf)

De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa, Israel Beltrán Montes fue diputado plurinominal del PRI del 28 de agosto del 2006 al 01 de septiembre del 2009, en donde fue secretario de la Comisión de Desarrollo Rural y de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación.

En materia de telecomunicaciones, aparece como locutor de radio y conductor de noticieros; Director general del Grupo BM Radio; Socio de la Canaco en Cuauhtémoc, Chihuahua; Socio de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión; y Concesionario de varias radiodifusoras en Chihuahua.

Por esta razón el Ichmujeres condenó enérgicamente el acto en contra de Brenda Chacón, así como la reproducción y divulgación del discurso misógino en medios de comunicación.

Israel Beltrán Montes fue diputado plurinominal del PRI (Foto: SIL)
Israel Beltrán Montes fue diputado plurinominal del PRI (Foto: SIL)

Israel Beltrán Montes no debe olvidar que el Artículo 1° Constitucional prohíbe cualquier acto que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas, lo cual configura, entre otras cosas, el delito de discriminación” se alcanza a leer en el texto.

Bajo esta lógica, el instituto solicitó que se le retire la concesión al ex político que utiliza su medio para agredir a una mujer por su condición de mujer.

“Desde este Instituto externaremos una queja ante las autoridades correspondientes, solicitándoles que se analice la cancelación de las concesiones de radio del señor Beltrán Montes”, conminó el Ichmujeres.

Finalmente, manifestó su respaldo total a la periodista Brenda Chacón a quien se le reiteró que los servicios, asesoría y acompañamiento, tanto legal como psicológico, están a su alcance.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS