Mientras Tamaulipas vive constantes ataques armados, supuestos sicarios del Cártel del Noreste entregaron narcodespensas a la población

En los últimos días, el estado del norte ha padecido las consecuencias de la guerra de plomo

Compartir
Compartir articulo
Supuestos sicarios del cártel del noreste repartieron despensas en las comunidades de Miguel Alemán, Tamaulipas (Foto: Twitter/fernand17704066)
Supuestos sicarios del cártel del noreste repartieron despensas en las comunidades de Miguel Alemán, Tamaulipas (Foto: Twitter/fernand17704066)

En México, la crisis por coronavirus se ha convertido en un argumento propagandístico empleado indistintamente por los cárteles de la droga. No existe información detallada, factual o aséptica del supuesto reparto de despensas por parte de grupos criminales, sólo denuncias en redes sociales.

A 72 horas cumplidas de que Tamaulipas, en el norte del país, padeciera distintos distintos eventos violentos, relacionados con la extorsión a empresarios de la entidad, en redes se viralizaron las imágenes sobre la entrega de comida y dinero por parte de presuntos sicarios del Cártel del Noreste.

Según las denuncias, el principal propósito de dicho grupo criminal es para ganar adeptos en territorios dominados por sus acérrimos rivales del Cártel del Golfo.

La misma organización que regala comida, es la misma, que se presume, podría estar detrás de los ataques a la empresa multinacional mexicana “Grupo Bimbo”, en Ciudad Victoria.

El primer atentado sucedió el pasado martes al filo de las 18:30 horas afuera de una bodega que utiliza la empresa Bimbo para almacenar sus productos, ubicada sobre la avenida Zeferino Fajardo Luna de Ciudad Victoria.

Balacera Tamaulipas (Foto: Cortesía)
Balacera Tamaulipas (Foto: Cortesía)

Un empleado de Bimbo responsable de la Bodega mencionó que estaban descargando un camión cuando se escucharon dos detonaciones de arma de fuego, lo que los obligó a refugiarse en la bodega. Posteriormente hombres armados incendiaron el vehículo de Bimbo.

El segundo atentado contra una unidad de Grupo Bimbo sucedió el miércoles alrededor de las 17:30 horas en las calles de la colonia “Promotora de la Educación Superior de Tamaulipas, el cual se encontraba estacionado frente a la Normal Superior del estado.

Al mediodía de este jueves, los criminales quemaron otro vehículo que estaba estacionado sobre la calle Avenida de la Paz.

Presuntos miembros del Cártel del Golfo entregaron despensas a la población (Foto: Twitter/LPueblo2)
Presuntos miembros del Cártel del Golfo entregaron despensas a la población (Foto: Twitter/LPueblo2)

En abril — en el comienzo de la pandemia— varias cuentas de Twitter publicaron imágenes de repartos de comida en varios pueblos del estado. Repartos a cargo presuntamente del Cártel del Golfo. Las cajas lucen adhesivos con la leyenda: “Cártel del Golfo. En apoyo a Heroica de Matamoros. Señor 46 Vaquero” Y junto a las letras, la silueta de un sombrero.

Fuentes estatales explicaron que identificaron las entregas en distintos puntos. En Ciudad Victoria, capital del poblado fronterizo, Control, Matamoros y Río Bravo. “Se está llevando una investigación porque el reparto lo iniciaron en Ciudad Victoria, donde no opera el supuesto Vaquero”, dicen.

La FGJ Tamaulipas ofreció 2,000,000 de pesos como recompensa a quien proporcione ayuda para la localización de Evaristo Cruzm alias "El Vaquero"  (Foto: FGJ Tamaulipas)
La FGJ Tamaulipas ofreció 2,000,000 de pesos como recompensa a quien proporcione ayuda para la localización de Evaristo Cruzm alias "El Vaquero" (Foto: FGJ Tamaulipas)

Evaristo Cruz, alias “El Vaquero”, responsable del envío de despensas, no es operador de la organización criminal en Ciudad Victoria, sino en Matamoros, por lo que los víveres habrían sido un desafío a los narcos de la capital de Tamaulipas, incluso a facciones del mismo Cártel del Golfo.

Además, la entrega no se habría dado en la zona urbana, sino en áreas retiradas o de invasiones como la colonia Esfuerzo Popular, lo que ratifica que sería un reto de “El Vaquero”.

Desde 2019, Evaristo Cruz, “El Vaquero 46”, aparece en la lista de los fugitivos más buscados de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas. El precio por la captura del líder criminal es de 2,000,000 de pesos.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: