“Fue una gira muy favorable”: López Obrador celebra encuentro con Trump y agradece a paisanos en EEUU

El mandatario mexicano aseguró que representó al pueblo mexicano “con decoro y dignidad”.

Conferencia mañanera del 10 de julio de 2020. Video: Gobierno de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su visita de trabajo que realizó en Estados Unidos y su encuentro con su homólogo estadounidense Donald Trump, “fue una gira muy favorable” para México y dijo que representó a un pueblo que es ejemplo por su fortaleza cultural y por su grandeza, “con decoro y dignidad”.

En su primera conferencia de prensa después de su visita a Washington, López Obrador agradeció a “nuestros paisanos migrantes que estuvieron pendientes”, a los mexicanos, a los empresarios que lo acompañaron y a los que no pudieron asistir “”pero manifestaron desde ante del encuentro su respaldo al gobierno que represento”, así como al gobierno de Estados Unidos y a su presidente, Donald Trump.

“Agradecerle mucho, mucho a los mexicanos que desde nuestro territorio estuvieron pendientes de este encuentro, por su confianza. Fuimos a representar a todos los mexicanos, a los que vivimos aquí y a los que han ido a buscarse la vida en EE.UU. y otras partes del mundo, fuimos a representar a todo un pueblo que ha sido un ejemplo por su fortaleza cultural y su grandeza. Fuimos a representar como se merece, con decoro y dignidad”, dijo.

“Quiero agradecer una vez más al gobierno de los EE.UU., al presidente Trump, por su trato respetuoso, cordial, hacia nosotros, y lo que es más importante: hacia nuestro pueblo”.

Foto:  EFE/ Mario Guzmán/Archivo
Foto: EFE/ Mario Guzmán/Archivo

El mandatario mexicano insistió que el tratado comercial ayudará a nuestro país.

“Ayuda el nuevo tratado con Canadá, México y Estados Unidos, a trabajadores, empresarios, y a toda la población porque como lo hemos hecho se firma este acuerdo, entra en vigor este tratado en un momento oportuno, cuando se necesita reactivar la economía que ha sido afectada por la pandemia de COVID-19”, dijo.

López Obrador aseguró que su presencia en Washington también fue para expresar “nuestro reconocimiento a nuestros paisanos mexicanos que por necesidad y por buscarse la vida, tener mejores oportunidades de trabajo (..) han formado una comunidad en Estados Unidos, gente buena, gente honrada, una comunidad que nosotros estimamos en 38 millones de habitantes”, dijo.

“Y nos dio mucho gusto que en la primera intervención, pero también en la segunda intervención del presidente (Donald) Trump, donde ya hay un reconocimiento a lo que aportan al desarrollo de esa gran nación, nuestros compatriotas, nuestros paisanos. Eso fue de verdad muy satisfactorio, porque se reconoce la importancia de la comunidad mexicana en EEUU”, señaló.

Aseguró que Donald Trump habló de cómo los mexicanos se han convertido en pequeños y medianos empresarios en la Unión Americana.

“Un reconocimiento a su vocación productiva, la importancia que tiene los trabajadores mexicanos, su juventud, su creatividad, su responsabilidad como trabajadores.. entonces eso fue una nota muy importante, no el tono discriminatorio, el mal trato, sio el reconocimiento y esos se lo agradecemos mucho a la comunidad de paisanos, que trabajan honradamente en Estados Unidos y que aportan mucho al desarrollo de ese país y también aportan mucho al desarrollo de México. Basta tener presente lo que significan las remesas, 32-35 mil millones de dólares al año (...) entonces sí, tratamos d eevitar temas en donde no hay acuerdo”, aseveró.

MÁS DE ESTE TEMA:

López Obrador aseguró que la invitación a Trump para visitar México “está abierta”

“Son momentos de unidad”: Carlos Salazar Lomelín envió carta a López Obrador tras encuentro con Trump

T-MEC, COVID-19 y migración: radiografía de la charla López Obrador - Trump, por el embajador Christopher Landau

MAS NOTICIAS