Este es el protocolo de la SEP para la nueva normalidad

Los lineamientos buscan evitar las confrontaciones y establecer una actitud de apoyo mutuo

tendrá que haber particularmente tres filtros sanitarios: en casa, escuela y salón de clases. (Foto: Cuartoscuro)
tendrá que haber particularmente tres filtros sanitarios: en casa, escuela y salón de clases. (Foto: Cuartoscuro)

Luego de una larga cuarentena, las escuelas mexicanas ya han comenzado a presentar los protocolos de regreso a clases a los profesores de instituciones públicas.

Esteban Moctexuma, titular de la dependencia , presentó estos lineamientos durante una videoconferencia. En primer lugar, tendrá que haber particularmente tres filtros sanitarios: en casa, escuela y salón de clases.

Los alumnos, profesores y personal que labore en la institución tendrá que portar de manera obligatoria el cubrebocas. Por otro lado, las ceremonias cívicas, reuniones y juntas escolares permanecerán suspendidas hasta nuevo aviso.

De acuerdo con el periódico El Universal, en entradas y salidas de los recintos tendrá que mantenerse la sana distancia y los recreos se tomarán de manera escalonada.

Para las clases presenciales, la asistencia será de acuerdo a los apellidos de los alumnos que se presentarán en días alternos. Los alumnos de la A a la Z, los martes y jueves de la M a la Z. Por último, los alumnos que tengan un mayor rezago tendrán que incorporarse el día viernes.

Los alumnos, profesores y personal que labore en la institución tendrá que portar de manera obligatoria el cubrebocas. (Foto: Cuartoscuro)
Los alumnos, profesores y personal que labore en la institución tendrá que portar de manera obligatoria el cubrebocas. (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con el titular de la dependencia los dos ejes rectores del protocolo son el cuidado a otros y la disciplina. Esto permitirá que los estudiantes no tengan miedo de interactuar con sus compañeros.

Destacó como en otros países se tomaron decisiones de reapertura que generaron confrontaciones entre los miembros de sus comunidades.

Nosotros no queremos cultivar el miedo del otro, queremos sembrar una actitud hacia los demás. Es decir, cultivaremos el yo cuido al otro.

El estado actual de la pandemia por coronavirus en México es de 6,995 nuevos contagios de la COVID-19 para alcanzar un nuevo récord de casos diarios con los que ya acumula 275,003 infectados desde el inicio de la pandemia, informaron las autoridades sanitarias.

Las autoridades sanitarias de México reportaron 782 muertes por la COVID-19 con lo que el país llega a 32,796, un 2.4 % más que el día anterior. (Foto: Cuartoscuro)
Las autoridades sanitarias de México reportaron 782 muertes por la COVID-19 con lo que el país llega a 32,796, un 2.4 % más que el día anterior. (Foto: Cuartoscuro)

Los 6,995 casos confirmados registrados en esta jornada son la mayor cifra para un día desde los 6,914 contagios del 4 de julio pasado, en lo que fue una racha de reportes por encima de los 6,000 casos, con 6.741 el 2 de julio y los 6.740 del 3 de julio.

De acuerdo con los datos del reporte diario de la COVID-19 que se publica en la página oficial coronavirus.gob.mx, los casos nuevos mostraron un incremento del 2.7 % respecto al día anterior.

En las últimas 24 horas, las autoridades sanitarias de México reportaron 782 muertes por la COVID-19 con lo que el país llega a 32,796, un 2.4 % más que el día anterior.

Los pacientes considerados como enfermos activos, por haber desarrollado síntomas en los últimos 14 días, aumentaron en 1,334 casos en las últimas 24 horas para totalizar 27,891, según los datos del reporte.

Las autoridades sanitarias dijeron en el reporte diario que tienen 80,893 casos sospechosos del coronavirus, 3,190 más que los 77,703 del día anterior.

Los casos recuperados de la enfermedad llegaron este miércoles a 167,795, lo que supone 4.149 en las últimas 24 horas, de acuerdo con los datos del informe.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que la epidemia en México continúa en desaceleración, aunque evidentemente sigue activa.

"Que aumente el número de casos no quiere decir que se acelera la epidemia, una cosa es que la epidemia sigue en la fase creciente y otra es que la velocidad a la que ocurre este incremento es cada vez más lento", señaló López-Gatell.

*Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Coronavirus en México: el país llegó a 32,796 muertos y 275,003 casos confirmados

“Te despeja la mente de los miedos”: en el Hospital Juárez combaten el estrés en enfermos de COVID con mandalas

“Por favor, que ya termine todo esto”: en las trincheras de la batalla de los médicos mexicanos contra el COVID-19


MAS NOTICIAS