México gana demanda comercial a través del TLCAN contra Vento Motorcycles

El tribunal determinó que México cumplió los compromisos internacionales, con lo que se evita pagar reclamaciones por alrededor de 3,000 millones de dólares

Foto: REUTERS/José Luis González
Foto: REUTERS/José Luis González

La Secretaría de Economía informó que el pasado 6 de julio, un tribunal internacional establecido conforme el Capítulo 11 del entonces Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), resolvió desestimar las reclamaciones hechas por la empresa Vento Motorcycles Inc, en contra de México.

Un tribunal internacional determinó que el país mantuvo los compromisos internacionales, con lo que se evita pagar reclamaciones por alrededor de 3,000 millones de dólares.

La determinación se logró luego de una defensa coordinada entre la Secretaría de Economía y el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

La disputa comercial fue resuelta por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial.

Foto: Cesar Rodriguez/Bloomberg
Foto: Cesar Rodriguez/Bloomberg

La controversia comenzó desde el 7 de agosto de 2017, cuando Vento demandó en representación de Motor Bike, S.A. y Mototransp, S.A. (empresas mexicanas) una solicitud para someter una reclamación a arbitraje conforme al TLCAN.

Lo que reclamaba la empresa era la manera y el propósito conforme a los cuales se realizaron dos procedimientos de verificación de origen en 2003 y 2004 respecto de motocicletas producidas y ensambladas en EEUU.

Ante ello, tanto la SE como el SAT respaldaron el argumento de que las motocicletas Vento no calificaban para tener trato arancelario preferencial conforme al Anexo 401 del TLCAN, por lo que estaban sujetas a un arancel “ad-valorem” de 30%.

“El tribunal arbitral del TLCAN confirmó que México no incumplió sus obligaciones emanadas del TLCAN y rechazó las reclamaciones por alrededor de 3,000 millones de dólares”, afirmó la dependencia a través de un comunicado.

Foto: Tw/@AutoBildMexico
Foto: Tw/@AutoBildMexico

“Las reclamaciones derivan de determinaciones en materia de verificaciones de origen realizadas por el SAT, la demandante era Vento Motorcycles, inversionista norteamericano reclamando que ciertas medidas relacionadas con esas verificaciones de origen eran discriminatorias y no habían otorgado al inversionista trato justo y equitativo”, señaló Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior vía Twitter.

La funcionaria apuntó que México logró demostrar lo contrario, por lo que el tribunal resolvió a favor del país.

Cabe señalar que el CIADI no sólo desestimó las reclamaciones de la empresa estadounidense, sino que también deberá pagar los gastos y costos que realizó México durante la defensa.

De TLCAN a T-MEC

El tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, (T-MEC), es un acuerdo de libre comercio que une a los tres países y que reemplaza al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994.

Foto: REUTERS/Edgard Garrido
Foto: REUTERS/Edgard Garrido

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ordenó su negociación en 2017 al acusar al TLCAN de ser “el peor acuerdo comercial de la historia”. En ese entonces, México lo renegoció con el expresidente Enrique Peña Nieto, pero fue ratificado hasta el 2019 por Andrés Manuel López Obrador.

El tratado entra en vigor hoy 1 de julio de 2020 y regirá durante 16 años, pero se revisará cada seis. De haber acuerdo, se extenderá por otros 16, de lo contrario, los socios tendrán 10 años para resolver las diferencias antes de que expire.

El T-MEC conserva elementos del TLCAN; sin embargo, hay varios cambios en la red de interacciones y servicios comerciales que se ajustan a esta era. Cabe mencionar que el incumplimiento del acuerdo podría ocasionar que se inicien controversias en contra del país.

Entre las principales innovaciones se encuentran en :

1.Industria Automotriz

2. Normas Laborales

3. Propiedad intelectual y medicamentos

4. Comercio Digital

5. Normas ambientales

6. Anticorrupción

Sin embargo, para cumplir a plenitud con el T-MEC, el Congreso mexicano tuvo una sesión extraordinaria este lunes y martes en la que ajustó cinco leyes y un tratado internacional de medio ambiente, a fin de armonizar con las legislaturas de Canadá y Estados Unidos

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

Inicia T-MEC: cinco claves para entender las diferencias con TLCAN

Lo positivo y lo negativo que traerá el T-MEC para México

MAS NOTICIAS