
Juan Miguel Torres Linares y/o José Armando Briseño iba siempre sobrado de orgullo. El siniestro operador del Cártel Jalisco Nueva Generación, conocido en el mundo de la droga como “El Vaca”, alardeaba de su poder en redes sociales.
Así lo constata una investigación del periodista Antonio Nieto, quien dio a conocer los detalles del perfil de Facebook del supuesto criminal.
El principal sospechoso del ataque contra el jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, adoptó la táctica del narco camaleón. Según los datos de inteligencia, el lugarteniente habría bajado al menos 30 kilos y cortado la barba, para encabezar la agresión armada contra García Harfuch, el pasado 26 de junio.
El propósito del cambio físico era adoptar un perfil bajo en la Ciudad de México, ya que el capo se encontraba en la mira de las autoridades jaliscienses.

En redes sociales, “El Vaca” decía ser de Puerto Vallarta (Jalisco), y estudiante de la Universidad Autónoma de Nayarit. Tiene fotografías en fiestas infantiles y cargando un bebé.
Su última publicación en Facebook la realizó el pasado 20 de marzo. En ella compartió la denuncia contra un supuesto ladrón. A lo largo de su perfil también tiene videos con narcocorridos y mensajes alusivos al narcotraficante colombiano, Pablo Escobar.
En algunas fotografías, el presunto criminal se señala asimismo como “El Vaca”: “Celebrando mi cumpleaños al millón me hace falta mi familia pero habrá vaca para rato y le tapare la vaca a muchos con mi trabajo y la camisa puesta”, escribió en Facebook.

Este miércoles, el órgano Administrativo Desconcentrado Prevensión y Readaptación Social ordenó el traslado de Armando Briseño a un penal federal, debido al perfil de alta peligrosidad que representa.
“El Vaca” fue señalado como responsable de enrolar a los pistoleros y entrenarlos para la ejecución del titular de la SSP CDMX.
El mismo día de la agresión, “El Vaca” fue capturado. Se encontraba acostado en la cama, sin zapatos y viendo la televisión, en un domicilio de la colonia Santa Catarina, en la alcaldía Tláhuac, donde se refugiaba desde mayo pasado. La dueña identificada como Mireya “N”, recibía 20,000 pesos cada ocho días para comprar alimento para el grupo de agresores.

Antes que los policías lo arrestaran, “El Vaca” se dijo estar bajo las órdenes de Carlos Andrés “N”, alias “La Firma”, personaje cercano a la cúpula de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”. Asimismo afirmó que le ofreció USD 20,000 por organizar el atentado.
Aunque sólo se le imputa el delito de portación de armas, esta semana podría emitirse una orden de aprehensión por los homicidios de dos escoltas que viajaban con Omar García Harfuch.
José Armando Briseño también es señalado de perpetrar el ataque contra dos israelíes, hace un año, en la plaza comercial Artz Pedregal.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



