“Soy dueño de mi silencio”: López Obrador rechaza confrontación con Trump por muro

El presidente de México explicó que en la agenda bilateral con Estados Unidos hay muchos temas, de los cuales ofrecerá su opinión a Donald Trump y buscará un entendimiento

Compartir
Compartir articulo
Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó este martes que el motivo principal de su visita a Washington es el nuevo tratado comercial que entró en vigor el 1 de julio; sin embargo, explicó que en la agenda bilateral con Estados Unidos hay muchos temas, entre ellos la situación de los migrantes y el muro fronterizo, de los cuales ofrecerá su opinión al mandatario estadounidense, Donald Trump, y buscará un entendimiento, aunque insistió el tema principal es el T-MEC.

“Yo insisto, el tema principal de la visita es el tratado que entró en vigor el 1 de julio, hay en la agenda bilateral muchos temas, pero vamos básicamente a lo relacionado con el tratado, nos importa mucho la reactivación de nuestra economía...

Acerca de otros temas, vamos nosotros a ofrecer nuestra opinión, pero no vamos en un plan de no confrontación, vamos a buscar convencer, vamos a buscar el entendimiento, el diálogo, como lo hemos hecho en todos los casos”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador dio estas declaraciones luego de que varios periodistas le preguntaran por su opinión acerca de los tuits publicados por Trump este lunes donde señaló que en Texas, Arizona, Nuevo México y California, el muro fronterizo ha avanzado rápido.

Ante la insistencia de la prensa, López Obrador se negó a comentar del muro y reiteró: "Yo también soy dueño de mi silencio".

Enfatizó que el tema básico es celebrar la entrada en vigor, el pasado 1 de julio, del T-MEC.

"Desde luego hay expectativas sobre otros asuntos que se van a abordar en reuniones de trabajo, se va a platicar de todo, pero el tema fundamental es el tratado y a eso vamos", señaló.

Explicó que el objetivo es mantener las "buenas relaciones" que se han tenido con el Gobierno estadounidense y así "poder afianzar la relación comercial" pues lo que tiene que ver con el tratado es "muy importante".

López Obrador señaló que la de este miércoles es una visita de trabajo con el Gobierno de Estados Unidos y descartó que esta reunión tenga tintes electorales aunque "cada quién puede interpretar lo que considere".

Ejemplificó que su Gobierno no ha hecho acuerdos como los que se hicieron en otras administración, como permitir que entraran armas a México.

Eran "acuerdos en lo oscurito", y por ello enfatizó "no hay nada que temer, al contrario, este encuentro nos ayuda".

Asimismo, agradeció al presidente Trump que “ha actuado con respeto a nosotros a nuestra soberanía” e incluso recordó que pese a la publicación de dicha foto donde el mandatario estadounidense presumía el muro en la frontera, “también se da a conocer que él defiende mi visita”.

López Obrador informó este martes que dio negativo a la prueba de COVID-19 que se realizó como parte del protocolo para viajar a Washington.

“Me hice la prueba del covid, para que el Reforma pueda decir que ya estoy completamente alineado... entonces si me la hice, yo no tenía ningún síntoma, por eso no me habia hecho la prueba, y le hago caso a los doctores, que han dicho que si no hay malestar del cuerpo, tos, fiebre, malestares al respirar, pues no se hace la prueba.

Ahora me la hice porque voy a viajar y tengo que actuar con responsabilidad y tengo que estar muy seguro, de que no tengo afortunadamente este virus, ya me hice la prueba , llevo mi certificado.

También, humildemente, no me quita nada, si allá por el protocolo de salud, tengo que volver a hacerme la prueba, pues lo vuelvo a hacer , porque tengo que ser respetuoso de las reglas de ese país, y no se me quita nada no hay ningún demérito, y yo quisiera que nadie se enfermará”, expresó.

López Obrador viajará este martes en línea comercial a Washington a donde arribará por la noche, y volverá al país el jueves a temprana hora, según informó el lunes la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Como primer acto protocolario en la capital estadounidense, López Obrador depositará sendas ofrendas florales ante el monumento al presidente estadounidense Abraham Lincoln y el monumento al presidente mexicano Benito Juárez.

Por la tarde del miércoles 8 de julio, López Obrador se dirigirá a la Casa Blanca, donde sostendrá un primer encuentro privado con Trump y un segundo acompañados ambos de sus comitivas para concluir con una cena ofrecida por el presidente estadounidense.

La visita a Estados Unidos representa el primer viaje internacional del presidente López Obrador desde que asumió el poder en México, el 1 de diciembre del 2018.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: