Así fue el robo de armas en Otumba, Estado de México

Supuestamente, oficiales ministeriales sustrajeron de la comandancia de la SSEM nueve armas largas y una corta, así como mil 200 cartuchos útiles

Compartir
Compartir articulo
La movilización inició en las calles del centro y culminó sobre la autopista México-Pirámides (Foto: Especial)
La movilización inició en las calles del centro y culminó sobre la autopista México-Pirámides (Foto: Especial)

La Fiscalía General de Justicia (FGJEM) y la Secretaría de Seguridad (SS) del Estado de México dieron a conocer los inicios de una investigación para esclarecer los eventos ocurridos el pasado viernes 3 de julio, luego de que se registrí un robo de armas en el 2º Agrupamiento de la Policía Estatal, localizado en el municipio de Otumba, y que posteriormente provocó un altercado entre integrantes de ambas corporaciones y policías de los municipios de Acolman, Zumpango, Tecámac y Otumba.

Según la información oficial, todo comenzó cuando un grupo de policías de investigación de la FGJEM y de la policía local arribaron a las oficinas del agrupamiento de la SSEM, ubicadas a un costado del edificio de la alcaldía, e iniciaron una disputa, presuntamente por la detención de un grupo de huachicoleros (robo de comustible).

Supuestamente los oficiales ministeriales sustrajeron de la comandancia de la SSEM nueve armas largas y una corta, así como mil 200 cartuchos útiles, por lo que se tuvieron que solicitar refuerzos e iniciar una persecución.

En el lugar fueron detenidos 29 elementos ministeriales y municipales; y trasladados a la Fiscalía de responsabilidades (Foto: Archivo)
En el lugar fueron detenidos 29 elementos ministeriales y municipales; y trasladados a la Fiscalía de responsabilidades (Foto: Archivo)

Al arribar al lugar unidades de la SSEM, llevaron a cabo una disputa con elementos de la SPM y Policías de Investigación, en la cual los elementos de la SSEM fueron despojados de sus armas de fuego sin contar con algún mandamiento judicial para dicho acto”, difundió la SSEM.

La movilización inició en las calles del centro y culminó sobre la autopista México-Pirámides a la altura del kilómetro 29, en dirección a la Ciudad de México, donde fueron detenidos los agentes de investigación de la fiscalía. En el lugar fueron detenidos 29 elementos ministeriales y municipales; y trasladados a la Fiscalía de responsabilidades.

Policías en México piensan que la sociedad los discrimina

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Los excesos policíacos alrededor del mundo, pero específicamente los llevados a cabo por agentes de mexicanos en el contexto de la pandemia por coronavirus o manifestaciones a lo largo del país, han puesto en la mira pública a las fuerzas de seguridad y protección ciudadana.

Aunque no es una discusión nueva, las confrontaciones con los agentes en los últimos meses han reforzado diversos prejuicios contra sus labores a lo largo del país, al grado de hacerlos sentir discriminados y poco valorados, de acuerdo con la encuesta “¿Qué piensa la policía?” de la organización Causa en Común.

De acuerdo con la encuesta, el 54% de los policías piensa que “no se valora el trabajo y el esfuerzo que hacemos todos los días por cuidar a todos. Nadie valora, además, que dejamos a nuestras familias por este trabajo, y uno se pierde de momentos inolvidables por estar aquí”.

REUTERS/Carlos Jasso
REUTERS/Carlos Jasso

Los estados donde los agentes se sienten más discriminados son, en primer lugar, Baja California Sur con el 75%; seguido de cerca por la Ciudad de México, capital mexicana, con el 74%; así como Chihuahua, en el norte del país, con el 71%.

La encuesta arrojó también que entre las razones por las que los agentes decidieron hacerse policías, la más destacada es el seguimiento de su vocación con el 53%, por encima de la necesidad con el 20%, la búsqueda de una estabilidad económica con el 19% o por ser la mejor opción laboral que hallaron con el 16%.

Actualmente los salarios promedios de los agentes rondan entre los 10,001 pesos y los 15,000 pesos en el 46% de los estados. En el 18% de los casos pueden llegar a ganas hasta más de 15,001 pesos, mientras que el 336% tiene un salario de máximo 10,000 pesos.

Los horarios que llegan a cubrir son de hasta 24 por 24 horas en el 29% de los casos, 12 por 24 horas en el 24%, 12 por 12 horas en el 14% de los encuestados, 8 horas en el 8% de los casos y 24 por 48 en el 5% e incluso el acuartelamiento en el 4% de los casos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: