Guadalajara tendrá nuevo escuadrón canino certificado en detección de narcóticos

La certificación se basó en la detección de narcóticos, explosivos, armas y cadáveres

Compartir
Compartir articulo
La certificación es otorgada por la Asociación Internacional de Formación y Capacitación de Entrenadores de Perros (Foto: Policía de Guadalajara)
La certificación es otorgada por la Asociación Internacional de Formación y Capacitación de Entrenadores de Perros (Foto: Policía de Guadalajara)

La Comisaría de Guadalajara informó que acreditó a 15 nuevos perros policía para la detección de narcóticos, explosivos, armas y cadáveres.

La certificación es otorgada por la Asociación Internacional de Formación y Capacitación de Entrenadores de Perros (AIFCA K9) y participaron treinta oficiales de la Policía Municipal de Guadalajara y 15 caninos. La certificación se basó en el uso de herramientas y teorías para hacer más ágiles y efectivas las labores de búsqueda de los canes.

Según la AIFCA K9, se revisaron temas como el estudio de los perros, el comportamiento animal, formulación de adiestramiento, conocimiento y manejo de muestras para detección, importancia del lenguaje corporal para el adiestramiento, y técnicas de fijación y discriminación de aromas.

Guadalajara tendrá nuevo escuadrón canino certificado en detección de narcóticos

También repasaron teorías como el estudio de los perros, del comportamiento animal y la selección de cachorros y perros con características para la detección.

Se puede y se profesionalizan más aún el trabajo de nuestros caninos para que en la ciudad den mejores resultados. Esto nos ayuda mucho a que en las calles ya en algunas revisiones ya sea un poco más formal todo este tipo de trabajo”, expuso Bayardo Domínguez, del Escuadrón Canino K9.

Luis Arias, comisario general de la Policía de Guadalajara, explicó que “esto nos sirve para fortalecer el espíritu de ser policía” y enfatizó que con ello, “podrán ejercer un mejor trabajo y buscar consolidarse como una de las mejores comisarías de la Entidad”.

Los policías más efectivos

(Foto: Gobierno de Ecatepec de Morelos)
(Foto: Gobierno de Ecatepec de Morelos)

La extraordinaria capacidad olfativa de los perros ha permitido que, desde hace mucho tiempo, se los entrene para detectar distintas sustancias como estupefacientes, explosivos, divisas, alimentos en las barreras sanitarias, además de la búsqueda de personas con vida en desastres naturales y estructuras colapsadas, búsqueda de restos humanos o en la identificación forense o criminalística.

Las razas que más frecuentemente se han utilizado para este tipo de entrenamiento son: pastor belga malinois, labrador retriever, pastor alemán, sprigel ppagniel, border collie, y otras en menor número. Los tiempos de entrenamiento varían de acuerdo con el animal, atendiendo a su ritmo de aprendizaje para preservar su bienestar.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: