Al menos siete personas murieron en Veracruz tras beber alcohol adulterado

Las víctimas vivían en la zona serrana de Zongolica

alcohol adulterado en Jalisco (Foto: Twitter@Planoinforma)
alcohol adulterado en Jalisco (Foto: Twitter@Planoinforma)

Al menos siete personas murieron en distintas comunidades del municipio Magdalena, enclavado en la Sierra de Zongolica, Veracruz, luego de beber alcohol adulterado.

De acuerdo con las primeras versiones, las víctimas ingirieron el alcohol adulterado en dos negocios, los cuales ya fueron identificados por las autoridades. 

Tras conocer los hechos, la alcaldesa, Fortunata Zepahua Tequihuatle, dio aviso a la Jurisdicción Sanitaria número 7, para que la Comisión Contra Riesgos Sanitarios tome cartas en el asunto. 

En declaraciones a medios locales, Zepahua Tequihuatle señaló “el tema es preocupante no solo para las familias de estas personas fallecidas, sino como autoridad pues se desconoce de dónde vino ese producto alterado”, dijo.

Las víctimas murieron en distintas comunidades del municipio Magdalena, enclavado en la Sierra de Zongolica, Veracruz. (Foto: especial)
Las víctimas murieron en distintas comunidades del municipio Magdalena, enclavado en la Sierra de Zongolica, Veracruz. (Foto: especial)

Detalló que los familiares de las víctimas recibieron apoyos para los funerales, debido a que en su mayoría son personas de escasos recursos. 

El pasado mes de mayo, al menos siete personas murieron en los municipios vecinos de Rafael Delgado y Tlilapan, por las mismas causas. 

En medio de la pandemia por el nuevo coronavirus SARS COv 2 que causa el COVID-19, en México han fallecido más de 120 personas por consumir licores artesanales adulterados, una tragedia que autoridades vinculan a la escasez de bebidas alcohólicas a raíz del freno en la producción industrial por la pandemia.

Los primeros casos ocurrieron a finales de abril en el estado de Jalisco, casi un mes después de que el gobierno decretara una emergencia sanitaria para frenar la expansión de la Covid-19.

Las reservas de cerveza se agotaron prácticamente en un mes, según fuentes conocedoras del sector, y los precios del remanente se duplicaron en algunas tiendas, lo que ha propiciado que proliferen las bebidas alcohólicas adulteradas a lo largo y ancho del país.

En México existen puntos de venta clandestinos que no controlan las materias primas con las que se elaboran las bebidas artesanales.

“Suelen tener unas mafias muy bien estructuradas y algunas escapan a la vigilancia de las autoridades”, comentó a la agencia AFP Ricardo Cárdenas, director de Supervisión y Vigilancia Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Esos grupos estarían intentando ampliar sus redes ante el desabastecimiento de bebidas tradicionales.

“Presumimos que derivado de esta escasez y que la demanda es muy alta, algunas personas están ofreciendo o están tratando de vender el alcohol metanol (usado para elaborar combustible, disolventes y anticongelantes) en lugar del alcohol etílico”, principal ingrediente de bebidas alcohólicas, dijo la titular de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Jalisco, Denis de Santiago.

Luego del término de la Jornada Nacional de Sana Distancia el pasado 30 de mayo, la industria cervecera mexicana fue incluida en como actividad esencial, por lo que desde el 1 de julio comenzó la distribución de esa bebida embriagante en todo el país. 

MÁS DE ESTE TEMA:

Ya son más de 100 muertos en México por consumo de alcohol adulterado

Mueren ocho personas por consumo de alcohol adulterado en Guerrero; ya son 150 en todo México

Desmantelan fábrica clandestina de alcohol en Morelos; aseguran más de 7,000 botellas adulteradas

MAS NOTICIAS