Semáforo COVID-19 CDMX: este 3 de julio regresan los salones de belleza, estéticas y peluquerías

Los establecimientos tendrán un horario de 11:00 a 17:00 y los clientes no podrán permanecer más de una hora

Compartir
Compartir articulo
Paulatinamente comienza la reapertura de comercios y actividades en la capital. 
Foto: AP Foto/Pavel Golovkin
Paulatinamente comienza la reapertura de comercios y actividades en la capital. Foto: AP Foto/Pavel Golovkin

Desde este lunes la Ciudad de México comenzó un proceso de transición al semáforo naranja, gracias a los indicadores positivos en pacientes hospitalizados e intubados por coronavirus. Por ello, paulatinamente comienza la reapertura de comercios y actividades en la capital.

Para este viernes 3 de julio reanudan estéticas, peluquerías y salones de belleza; sin embargo, al igual que en la reapertura de otros comercios en días previos, el gobierno de la CDMX impuso lineamientos y restricciones para la operación de estos servicios.

En ese sentido, los establecimientos tendrán un horario de operación de 11 de la mañana a 5 de la tarde y a atención será únicamente con citas escalonadas, con el 30% de aforo: por cada 10 personas, sólo podrán estar 3.

Los clientes deberán usar todo el tiempo cubrebocas y no podrán permanecer más de una hora.

Los establecimientos tendrán un horario de 11:00 a 17:00
Foto: FB/The Barber's Spa México
Los establecimientos tendrán un horario de 11:00 a 17:00 Foto: FB/The Barber's Spa México

Por su parte, los profesionales de la belleza no podrán ofrecer bebidas, alimentos ni revistas a disposición de los clientes.

Asimismo, deberán reacomodar el mobiliario en zig-zag para garantizar la sana distancia entre clientes y desinfectar todos los instrumentos de trabajo después de cada servicio.

En cuanto al uso de ventilación, deberá ser natural. De no ser posible, el sistema de ventilación sólo podrá operar con recirculación de un mínimo de 30% hacia el exterior. La recirculación del aire al interior está prohibida. El sistema y los filtros deberán limpiarse constantemente.

El establecimiento tomará la temperatura a los clientes al ingresar, así como a personal y proveedores. Si alguno tiene fiebre mayor a 37.5 no podrá entrar.

Si algún cliente tiene fiebre mayor a 37.5 no podrá entrar.
Foto: REUTERS/Remo Casilli
Si algún cliente tiene fiebre mayor a 37.5 no podrá entrar. Foto: REUTERS/Remo Casilli

Por último, no habrá interacción cara a cara entre las y los clientes y los trabajadores, por ello, se instalarán barreras físicas entre las personas a la altura de la cara.

En videoconferencia de prensa, la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, detalló que las actividades del semáforo naranja deberán cumplir con las “estrictas” medidas sanitarias, de manera que se harán verificaciones para vigilar su cumplimiento.

En caso de que los comercios no cumplan con ellas, recibirán una primera advertencia. Si continúan sin cumplirlas, recibirán una sanción. Si después de las advertencias hacen caso omiso, serán clausurados.

“Hemos visto cómo en otros países las aperturas han ocasionado brotes. Eso queremos evitar en la Ciudad de México y lo vamos a lograr si entre todos nos protegemos”, comentó la mandataria.

Al momento, todas las líneas de metro y metrobús se encuentran abiertas
Foto: especial
Al momento, todas las líneas de metro y metrobús se encuentran abiertas Foto: especial

Al momento, todas las líneas de metro y metrobús se encuentran abiertas, operando de manera habitual con medidas sanitarias.

Asimismo, desde el lunes 29 de junio regresó el comercio al menudeo, con un aforo no mayor del 30% y un horario restringido de 11:00 a 17:00 horas.

Además, el martes 30 reanudaron actividades los comercios del Centro Histórico al 50%, pero con limitaciones y modificaciones importantes. En tanto, el 30 fue el turno de los hoteles y restaurantes, los dos con capacidad del 30% de aforo y ocupación.

Ayer 2 de julio, reanudaron tianguis, mercados sobre ruedas y bazares, igualmente con sus restricciones.

El próximo lunes 6 de julio será el turno de las tiendas departamentales, la última actividad por abrir en el semáforo naranja.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS