Un solo médico en zona rural de Chiapas atiende a más de 100 pacientes de coronavirus

Después de trabajar en la mañana en una clínica del IMSS, por la tarde se da tiempo para visitar a pacientes infectados de Covid en su domicilio

Un solo médico en Chiapas atiende a más de 100 personas enfermas de coronavirus

En varias poblaciones rurales de México las condiciones de salud se han complicado desde que llegó la epidemia de coronavirus y es que en mucho lugares no hay clínicas o centros de salud cercanos, sin embargo hay médicos que no les importa laborar más de 12 horas por amor a su trabajo, como es el caso de un médico en Chiapas.

Desde hace 14 años, Oswaldo López Herrera está al frente de la clínica rural del IMSS-Bienestar, en el ejido Nueva Victoria, municipio de Huehuetán, Chiapas. Desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde atiende a los pacientes y aplica los programas de promoción y prevención a la salud entre la población.

Al terminar su jornada laboral, se traslada a la localidad de Huehuetán para atender un modesto consultorio privado, que tiene desde hace cuatro años. Ante el incremento de pacientes con síntomas de COVID 19, dice, decidió prestar sus servicios para evitar la saturación de los hospitales.

El médico Oswaldo López Herrera atiende por las mañanas una clínica en una zona rural y por la tarde visita  pacientes graves de coronavirus y atiende un modesto consultorio propio Foto: (Captura de pantalla Noticieros Televisa)
El médico Oswaldo López Herrera atiende por las mañanas una clínica en una zona rural y por la tarde visita pacientes graves de coronavirus y atiende un modesto consultorio propio Foto: (Captura de pantalla Noticieros Televisa)

Antes de llegar a su consultorio, realiza una visita domiciliaria a los pacientes que se encuentran graves.

Uno de ellos es Luis Fernando Villalobos González tiene 52 años de edad y padece diabetes. No creía en el COVID-19, por lo que no tomó medidas de prevención y protección. Hace más de 25 días se contagió. Registró una coagulación intravascular diseminada y sufrió un pre-infarto.

Decirle a toda la gente que es duro, es duro esto”, dijo el paciente en entrevista con la televisora televisa.

“Relájate, tranquilo, ya estás fuera de peligro. Así es güichito, es algo muy fuerte, muy duro, pero llegaste a tiempo. El COVID no nos mata, nos va agravar el problema de salud, nos va a llevar a un deterioro de gravedad, la neumonía, y coagulación intravascular. La neumonía ya la ganamos, la coagulación, ahí, la vamos sacando. Estas en etapa de convalecencia, no te preocupes”, insistió el médico Oswaldo López Herrera.

El médico considera su deber visitar a pacientes graves de coronavirus que no pueden salir de sus domicilios Foto: (Captura de pantalla Noticieros Televisa)
El médico considera su deber visitar a pacientes graves de coronavirus que no pueden salir de sus domicilios Foto: (Captura de pantalla Noticieros Televisa)

El doctor López Herrera ha atendido a 140 personas con posible COVID 19, la gran mayoría con enfermedades crónico degenerativas, hipertensión, diabetes, y obesidad.

A veces el paciente piensa que lo que le falta es oxígeno, se va todo mundo a comprar oxígeno, cuando lo que ésta pasando en el paciente, es un cansancio. Aquí lo único que necesita el paciente, es una terapia con anticoagulante plaquetario”, explicó el médico.

Todos los días, al llegar a su consultorio, el médico encuentra una fila de pacientes con síntomas de COVID. Desde temprano apartan su lugar algunos esperan hasta debajo de la lluvia para que los atienda, con un costo de 100 pesos la consulta,  han llegado pacientes desde Tuxtla Gutiérrez, Tonalá, Pijijiapán, Villa Comaltitlán, Huixtla, Tuzantán, Mazatán y Tapachula.

infobae-image

“Vengo de Tonalá, hasta Huehuetán. Nos recomendaron al doctor que es muy bueno y hemos estado viniendo a consulta y ha sacado a mí y a varios familiares del cuadro que hemos presentado”, concluyó Alejandra Ruiz, paciente de Tonalá, Chiapas.

Incendiaron clínica durante protestas

El pasado 11 de junio decenas de pobladores causaron daños a la clínica de salud y la alcaldía del municipio Villa Las Rosas, en el sureño estado mexicano de Chiapas, al protestar contra las medidas de saneamiento de las autoridades locales.

Las protestas se desataron cuando las autoridades municipales comenzaron con las medidas de saneamiento contra el coronavirus en este poblado, donde no se han reportado ni contagios ni muertes, de acuerdo con los datos del sector salud estatal.

Cientos de personas se molestaron con las autoridades y con el rostro tapado, provocaron daños y un incendio parcial en varios inmuebles públicos entre ellos la presidencia municipal y la clínica comunitaria.

Personas pasan frente a una ambulancia que fue incendiada este en el municipio de Villas Las Rosas, en el estado de Chiapas (México) Foto: (EFE/Carlos López)
Personas pasan frente a una ambulancia que fue incendiada este en el municipio de Villas Las Rosas, en el estado de Chiapas (México) Foto: (EFE/Carlos López)

Las autoridades municipales reportaron daños parciales en la sede de la alcaldía, donde rompieron cristales de algunas puertas y quemaron documentos y dos ordenadores.

En la clínica, los manifestantes causaron daños en varias puertas además de incendiar una ambulancia sobre la carretera, indicaron las autoridades.

Filiberto Pinto Utrilla, uno de los que participaron en la protesta, acusó al presidente municipal de mentir con la pandemia de coronavirus y dijo que los habitantes no quieren más fumigaciones ni anuncios preventivos por la COVID-19.

Tras las protestas, decenas de habitantes se armaron con palos y piedras y cerraron las entradas del pueblo.

El titular de la Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGE), Jorge Llaven Abarca, dijo que han iniciado una investigación por los hechos violentos en Villa de Las Rosas y advirtió que no habrá impunidad a estas conductas delictivas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Secretario de Salud en Chiapas llamó “chafiretes” a los pacientes recuperados de COVID-19 e insultó a reportera

Mapa del coronavirus en México 2 de julio: 138,335 nuevos positivos y 18,343 muertes desde el inicio de la Nueva Normalidad

México rebasaría los 80,000 muertos por COVID-19 para octubre, proyectó la Universidad de Washington

El gobernador de Tamaulipas dio positivo por COVID-19

La pandemia de coronavirus demostró que la impartición de justicia no es una prioridad en la CDMX

“Guardianes de la Salud”: Michoacán crea brigadas para vigilar zonas de mayor riesgo de contagio por coronavirus

MAS NOTICIAS