“Guardianes de la Salud”: Michoacán crea brigadas para vigilar zonas de mayor riesgo de contagio por coronavirus

Los brigadistas tendrán la autorización de cerrar establecimientos que no cumplan con las medidas sanitarias previamente indicadas

Compartir
Compartir articulo
Guardianes de la salud en Michoacán Foto: TW/@Silvano_A
Guardianes de la salud en Michoacán Foto: TW/@Silvano_A

Ante la nueva fase hacia la Nueva Convivencia en Michoacán, el Gobernador Silvano Aureoles, presentó a los “Guardianes de la Salud”, brigadistas que han sido capacitados para realizar acciones de vigilancia sanitaria y fomento de protocolos para contener la cadena de contagios, principalmente en las regiones con más riesgo de la entidad.

“Los Guardianes de la Salud son cuadrillas de vigilantes que supervisarán negocios y establecimientos para asegurarnos de que todos estamos cumpliendo con los protocolos para la reapertura económica”, explicó Aureoles través de un videomensaje difundido en su cuenta de Twitter.

El mandatario michoacano señaló que estos brigadistas estarán a cargo de la Secretaría de Salud Michoacán, la Policía del Estatal, la Guardia Nacional y bajo el mando de cada gobierno municipal.

“Ya vimos que sí se puede. Lázaro Cárdenas, Múgica y La Piedad (zonas de riesgo COVID) son ejemplos de que con orden y siguiendo las medidas que el gobierno del estado ha definido, podemos contener los contagios y evitar que se salga de control la situación de la enfermedad”, mencionó el gobernador.

Guardianes de la salud en Michoacán Foto: TW/@Silvano_A
Guardianes de la salud en Michoacán Foto: TW/@Silvano_A

Los Guardianes de la Salud comenzarán a recorrer las calles de los municipios que se encuentran en las banderas rojas y amarillas, los cuales se mantienen bajo un riesgo alto y muy alto de contagio. Los primeros serán Múgica, Uruapan y Huetamo.

De esta manera, Silvano Aureoles detalló que los Guardianes de la Salud realizarán reportes diarios sobre la información recabada de negocios, empresas, oficinas gubernamentales, mercados y tianguis, lo cual servirá para evaluar las zonas de riesgo y decidir cambio de bandera.

El segundo objetivo de los brigadistas es tener la capacidad de tomar decisiones: tendrán la autorización de cerrar establecimientos que no cumplan o que hagan caso omiso a las medidas sanitarias previamente indicadas.

“Si después de capacitar y explicar cómo se deben hacer las cosas, se siguen repitiendo y no se cumplen lo dispuesto en las medidas sanitarias, tienen la autorización para cerrar los negocios. Por un lado nos van a asesorar y a acompañar, pero por otro, también pueden llegar a cerrar el negocio que no cumpla con los protocolos”.

"El jardín", plaza central que reúne a una cantidad importante de personas en las tardes
Foto: Tw/@CuevasRamon
"El jardín", plaza central que reúne a una cantidad importante de personas en las tardes Foto: Tw/@CuevasRamon

El mandatario estatal concluyó su mensaje poniendo el ejemplo de un puesto de tacos o el llamado “jardín” (tradicional plaza central que reúne a una cantidad importante de personas en las tardes), donde hay aglomeraciones y donde operarán estas cuadrillas para evitar que la gente se acumule. 

Michoacán ha superado los 6,000 casos positivos de coronavirus al corte de este miércoles, con 97 personas enfermas y 18 defunciones en 24 horas, la mayoría en Morelia, Lázaro Cárdenas y Uruapan.

De igual manera, hay poco más de 2,500 personas sospechosas, que podrían dar positivo a las pruebas que se les practicaron, debido a que presentaron tos seca, dolor de cabeza y fiebre, sintomatología característica de COVID-19.

“Nueva Convivencia”

Michoacán es uno de los estados que decidió no acatar las medidas implementadas con Nueva Normalidad, por lo que estableció sus propias reglas para la reactivación económica de la entidad.

Con la Nueva Convivencia, Silvano Aureoles, mandatario del estado, coordinó la apertura de establecimientos no esenciales al 25%, al momento mantiene el monitoreo en municipios y continúa con la instalación de banderas de riesgo.

Colocan banderas de riesgo en Michoacán Foto: Tw/@michangoonga
Colocan banderas de riesgo en Michoacán Foto: Tw/@michangoonga

Explicó que ya se encuentran por comenzar la segunda etapa de reapertura gradual y ordenada de establecimientos, al 50%, para hacer frente a la crisis económica en la Nueva Convivencia.

Ante ello, el mandatario indicó que, para la segunda etapa, las medidas sanitarias serán más estrictas y con el apoyo de las autoridades sanitarias, de la Secretaría de Seguridad Pública, Guardia Nacional, Sedena y Marina se vigilará que se cumplan con las indicaciones en municipios y establecimientos.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS