SHCP extendió el plazo para la reestructuración de créditos con la banca comercial

Si tienes un crédito de nómina, personal, hipotecario, automotriz o de tarjeta de crédito, podrás diferir los pagos y hacerte de la liquidez necesaria para solventar tus gastos familiares durante la crisis sanitaria

La fecha límite anterior fue el pasado 30 de junio (Foto: Pixabay)
La fecha límite anterior fue el pasado 30 de junio (Foto: Pixabay)

Con el objetivo de apoyar a los ciudadanos y a las pequeñas y medianas empresas del país que han visto afectada su situación financiera debido a la contingencia ante la pandemia de coronavirus (COVID-19), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció una nueva ampliación del plazo para puedan solicitar a la banca comercial una reestructura de sus créditos vigentes.

A través de un comunicado difundido este jueves, la SHCP detalló que dicha ampliación se podrá realizar hasta el próximo 31 de julio, la fecha límite anterior era el 30 de junio.

De esta manera, las personas con un crédito de nómina, personal, hipotecario, automotriz o de tarjeta de crédito, podrán diferir sus pagos y hacerse de la liquidez necesaria para solventar sus gastos familiares en estos momentos de crisis económica.

Los interesados pueden llamar al teléfono 55-53-400-999, o bien, consultar en la página de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los distintos esquemas y requisitos que ha establecido cada uno de los bancos para tal efecto.

(Captura de pantalla: SHCP)
(Captura de pantalla: SHCP)

Según cifras oficiales, el saldo de los créditos reestructurados por la banca comercial ascendió a 916 mil 94 millones de pesos, beneficiando a poco más de 4.8 millones de personas y 3.2 millones de empresas.

Y es que contar con una tarjeta de crédito (tdc) puede ser muy útil para la gente que necesite un respaldo económico; sin embargo, su mal manejo también se puede convertir en un problema para nuestras finanzas a largo plazo. Para evitar lo segundo, la Condusef emitió algunos consejos:

1. No pienses que es dinero extra, lo más importante para tener unas finanzas sanas es no gastar más de lo que ingresas, pues de todos modos lo tienes que pagar.

2. No la utilices para tapar huecos en tu presupuesto.

3. Nunca pagues solo el mínimo, ya que los intereses son muy altos y eso hará que tu deuda crezca mucho.

El saldo de los créditos reestructurados por la banca comercial ascendió a 916 mil 94 millones de pesos, beneficiando a poco más de 4.8 millones de personas y 3.2 millones de empresas (Foto: EFE)
El saldo de los créditos reestructurados por la banca comercial ascendió a 916 mil 94 millones de pesos, beneficiando a poco más de 4.8 millones de personas y 3.2 millones de empresas (Foto: EFE)

4. No abuses de las compras de meses intereses porque cuando menos lo esperes, deberás mucho dinero.

5. Tampoco pagues a meses la comida, pues tendrás que cubrir durante mucho tiempo un gasto de algo que no duró.

6. Solo ten una tarjeta, si tienes más se te hará muy fácil gastar más.

7. Debes tener claro las condiciones de la cuenta: recargos, anualidades, intereses etc.

8. Y la más importante: No te endeudes.

México tendrá una recuperación económica lenta: BBVA

En el mejor de los escenarios, la recuperación llegaría en 2023 (Foto: Reuters)
En el mejor de los escenarios, la recuperación llegaría en 2023 (Foto: Reuters)

De acuerdo con un análisis reciente de Grupo Financiero BBVA, México será una de las naciones emergentes más afectadas económicamente por la pandemia, pues su recuperación económica se perfila lenta y podría llegar después de 2025.

La recuperación prevista para el PIB (Producto Interno Bruto) después del efecto de la pandemia por COVID-19 muestra que no sería en forma de “V” ni de “U”, sino que se asemejaría más al símbolo de una raíz cuadrada

No obstante, refirió que nuevas olas de contagio podrían dar lugar a una reactivación económica en forma de “W”.

La empresa de servicios financieros explicó que la incertidumbre asociada al impacto económico de la pandemia y el tiempo que durarán el paro de actividades en algunos sectores le han llevado a pronosticar que el PIB mexicano pasará del escenario base del -7% al escenario adverso de -12% al cierre del 2020.

En su escenario de una caída del PIB de -7%, la recuperación del nivel de la economía correspondiente al cuarto trimestre del 2020, se daría muy probablemente hasta finales del 2023. Sin embargo, precisó, dado el sesgo de pronóstico a la baja que sitúan el crecimiento cerca del -12 por ciento, la recuperación de dicho nivel ocurriría hasta dentro de cinco años.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Ante emergencia sanitaria por coronavirus, Insabi ha contratado a cerca de 50,000 médicos

Así se vivió el primer día con restaurantes abiertos en Ciudad de México

Los peligrosos créditos de hasta un millón de pesos que ofrece La Unión Tepito a comerciantes para reabrir

MAS NOTICIAS