El T-MEC no será salvavidas para salir de la crisis económica, advirtió la Coparmex

Entre factores que agudizó la emergencia del COVID-19 están la pérdida de confianza de los inversionistas y la falta de certeza jurídica a que colabora la administración de Andrés Manuel López Obrador

El T-MEC no puede ser considerado un salvavidas para mermar la crisis económica en México, según la Coparmex (Foto: EFE/María de la Luz Ascencio)
El T-MEC no puede ser considerado un salvavidas para mermar la crisis económica en México, según la Coparmex (Foto: EFE/María de la Luz Ascencio)

El nuevo tratado de comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no puede considerarse como aliciente único para sortear la crisis económica que agudizó el coronavirus en el país, según advirtió este miércoles la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Este sindicato celebró la renovación de los acuerdos comerciales entre las naciones de Norteamérica que entraron en vigor desde el primer minuto de este 1 de julio, pues el T-MEC permitirá a México una competencia con las regiones más dinámicas en el mundo; sin embargo, la confederación denunció que el tratado debe acompañarse de una política eficaz y clara para restablecer la confianza perdida entre los inversionistas, pues estas reglas habilitan el gasto en obras y servicios, pero no lo activan.

Lo anterior, en consonancia con las previsiones recientes de Alejandro Werner Wainfeld, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI). El economista, quien fuera subsecretario de Hacienda con Felipe Calderón, comentó que el T-MEC no podría compensar la desconfianza para invertir en México en al menos los próximos dos años.

“El T-MEC no puede ser considerado un salvavidas. No puede ser el. Sólo si México da señales claras, contundentes y de largo plazo en el sentido de que se van a respetar las reglas del juego y el Estado de Derecho, podrá restaurarse la confianza perdida de los inversionistas”, expuso la Coparmex en un comunicado.

Los acuerdos comerciales entre las naciones de Norteamérica que entraron en vigor desde el primer minuto de este 1 de julio(Fotoarte: Steve Allen)
Los acuerdos comerciales entre las naciones de Norteamérica que entraron en vigor desde el primer minuto de este 1 de julio(Fotoarte: Steve Allen)

Entre las referencias que cita la confederación están la falta de apoyos fiscales para ayudar a mitigar la crisis que ya permeaba en México, pero que la emergencia sanitaria de COVID-19 agudizó. Una de estas claves es que “en 2019 se registró una caída en la inversión fija bruta de -5% anual, la más baja desde la crisis financiera global de 2009″.

Para apoyar su argumento, la Coparmex refirió que las medidas fiscales anunciadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador representan el 0.4% del Producto Interno Bruto (PIB), ello ubica al país en penúltimo lugar, después de Bahamas, entre los países del continente americano que pertenecen a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), y más apoyo destinan para preservar empleos y empresas afectados por el cierre en la pandemia.

El primer lugar lo ocupa Perú con medidas equivalentes al 12% de su PIB”, refiere la publicación del sindicato empresarial.

Según la Coparmex, este bajo apoyo fiscal se ve reflejado en las perspectivas de crecimiento para México reportadas por el FMI y que abarcan el año en curso junto con el 2021. Pues del -6.6% pronosticado se pasó a -10.5%.

Esta es la caída más fuerte prevista entre los países latinoamericanos. Preocupa que nuestras principales economías competidoras tienen mejores perspectivas que México en cuanto a su recuperación”, alertó la dependencia encabezada por Gustavo de Hoyos Walther.

Para México, las exportaciones automotrices cayeron un 90% anualmente, según la Coparmex (Foto: EFE/Paula Escalada Medrano)
Para México, las exportaciones automotrices cayeron un 90% anualmente, según la Coparmex (Foto: EFE/Paula Escalada Medrano)

De acuerdo con este sindicato, la entrada en vigor del T-MEC se da en un escenario adverso para México, pues el país registra una pérdida de ocho empleos por minuto y debido a la emergencia sanitaria, se ha previsto una caída del PIB en poco más del 8%.

A su vez, las importaciones e importaciones cayeron en mayo pasado 57% y 47%, respectivamente, en comparación con el mismo mes del año pasado. Por otra parte, las exportaciones automotrices cayeron un 90% anualmente.

Sobre la certidumbre jurídica, la Coparmex hace referencia a la consulta popular del gobierno federal que determinó la cancelación de una planta cervecera de Constellation Brands en Mexicali; pues organizaciones civiles y pobladores de Baja California alegaron que la obra consumiría una cantidad importante de agua y ésta sería limitada para los ciudadanos. La obra representaba una inversión total de USD 1,400,000,000 (mil cuatrocientos millones) de dólares y llevaba un 60% de avance.

Además, México descendió tres posiciones en el ranking de competitividad del IMD Business School, al pasar de la posición 50 en 2019 a 53 en 2020 en una lista de 63 países, eso lo pone solo 10 lugares arriba que el último país listado, Venezuela.

Arturo Herrera emitió un mensaje en sus redes sociales y comentó que el T-MEC solo representa una base para buscar inversiones (Foto: Captura de pantalla)
Arturo Herrera emitió un mensaje en sus redes sociales y comentó que el T-MEC solo representa una base para buscar inversiones (Foto: Captura de pantalla)

Aunado a esto, en 2020, el país no figura en la lista de las 25 economías más atractivas para la Inversión Extranjera Directa, enumeración que incluyó al país desde 2013, cuando fue ubicada en la novena posición, según la consultora AT Kearney. La firma registra que esta consecuencia se debió a la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional que ya había comenzado en Texcoco; además de que AMLO ha apostado por “obras con baja rentabilidad” como la refinería de Dos Bocas.

Sobre el tema, Arturo Herrera emitió un mensaje en sus redes sociales y comentó que el T-MEC solo representa una base para buscar inversiones, pero México debe colaborar a crear condiciones adecuadas para que estas sean atraídas al país.

”El Tratado, con todo lo nuevo que tiene, solamente representa la base jurídica a partir de la cual construiremos esta nueva realidad”, refirió el secretario de Hacienda, quien agregó:

Tenemos que buscar y crear las condiciones adecuadas para generar y buscar inversiones nuevas en nuestro País; lo tenemos que hacer el Gobierno, lo tenemos que hacer de manera bilateral, y también lo haremos de la mano del sector privado. Necesitamos crear nuevos trabajos, mejores trabajos, en nuestro País

MÁS SOBRE ESTE TEMA :

Inicia T-MEC: cinco claves para entender las diferencias con TLCAN

T-MEC: qué pasará en México el 1 de julio cuando entre en vigor el tratado con EEUU y Canadá

Lo positivo y lo negativo que traerá el T-MEC para México

MAS NOTICIAS