Descubrieron el primer túnel para robo de combustible en Puebla

Los expertos calcularon que de las cuatro tomas ilegales se extraían alrededor de mil barriles diarios de hidrocarburo

Compartir
Compartir articulo
El Gobierno puso en marcha en diciembre de 2018 una plan para combatir el robo de combustibles, conocido en México como “huachicol” (Foto: EFE/ Hilda Ríos)
El Gobierno puso en marcha en diciembre de 2018 una plan para combatir el robo de combustibles, conocido en México como “huachicol” (Foto: EFE/ Hilda Ríos)

El Ejército mexicano descubrió y aseguró un túnel de unos 180 metros de largo que era utilizado en el robo de hidrocarburos en el central estado de Puebla, informaron este martes las autoridades locales.

El túnel fue localizado en la región del municipio de San Martín Texmelucan y en el mismo se encontraron cuatro tomas clandestinas que facilitaban el robo del hidrocarburo de una tubería de la empresa estatal Petroleos Mexicanos (Pemex), señalaron.

La zona de San Martín Texmelucan es conocida por ser el territorio de operaciones de Óscar García “el loco” Téllez, líder de una organización de robo de combustible que fue detenido el domingo pasado.

El hallazgo del túnel ocurrió este martes cuando un vehículo militar se atascó en un hoyo y al revisar la situación encontraron el túnel, indicaron.

El túnel se extendía unos 180 metros hasta una construcción que era utilizada como bodega del hidrocarburo robado, la cual ya también se encuentra bajo la custodia del Ejército y de la Guardia Nacional.

El gerente de Seguridad Física de Pemex, Nezahualcóyotl Albarrán Mendoza, destacó que este es el primer túnel de este tipo que se descubre en esta zona del país, que ha sido uno de los puntos más críticos del robo de combustibles en el país.

Tenemos un sistema de medición que monitorea constantemente los ductos y nos damos cuenta de que se empieza a dar una sustracción ilegal de hidrocarburo”, dijo Albarrán.

Los expertos calcularon que de las cuatro tomas ilegales se extraían alrededor de mil barriles diarios de hidrocarburo, lo que suponía un daño diario calculado en 1,8 millones de pesos.

El Ejército mexicano descubrió y aseguró un túnel de unos 180 metros de largo que era utilizado en el robo de hidrocarburos en el central estado de Puebla (Foto: EFE)
El Ejército mexicano descubrió y aseguró un túnel de unos 180 metros de largo que era utilizado en el robo de hidrocarburos en el central estado de Puebla (Foto: EFE)

El Gobierno puso en marcha en diciembre de 2018 una plan para combatir el robo de combustibles, conocido en México como “huachicol”, que provocaba pérdidas de 65 mil millones de pesos anuales en todo el país.

En enero pasado, las autoridades informaron de una reducción de 91% en ese delito y por consiguiente un ahorro de 56 mil millones de pesos.

En marzo de este año se dio a conocer que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tenía como objetivo prioritario el estado de Puebla.

El Periódico Oficial del Estado (POE) informó sobre el nuevo Decreto del Ejecutivo del Estado, por el que asume el mando de la Seguridad Pública Municipal en todo el Territorio del Municipio de Puebla, avalado por el Orden Jurídico Poblano. Este en virtud de los graves problemas de seguridad y violencia que enfrenta sobre todo la capital.

El mandatario refirió que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado presuntamente por el ahora prófugo de la justicia, Ruben Oceguera Cervantes, alias “El Mencho”, tiene la mira en la capital del estado por ser un paraíso del huachicoleo, robo de combustible.

Puebla Capital, representa uno de los objetivos prioritarios del CJNG en el escenario de expansión y control territorial en la República Mexicana, ante el atractivo de ganancias económicas que genera la extracción ilícita de combustible o “huachicoleo”, actividad ilícita recurrente en la entidad

Se estima que de consolidarse, estas acciones serían una fuerte amenaza para la seguridad pública, el desarrollo económico y el turismo. Además de la inminente maximización de la violencia a nivel estatal, cobro de extorsiones y vulnerabilidad institucional a nivel local.

*Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: