Imágenes inéditas muestran cómo sicarios del CJNG esperaron a Omar García Harfuch en el lugar del atentado

Las autoridades detuvieron a 19 presuntos participantes del ataque, atribuido por el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México al Cártel Jalisco Nueva Generación

Compartir
Compartir articulo
Las imágenes inéditas del atentado contra Omar García Harfuch revelan el viaje que realizaron los atacantes en las horas previas (Video: Noticieros Televisa)

Nuevas imágenes difundidas este lunes revelaron cómo fueron las horas previas del grupo de atacantes que atentó contra el jefe de policía de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, supuestos integrantes del crimen organizado, su traslado hasta el punto indicado y su paciente espera en el corazón de la capital.

De acuerdo con las imágenes obtenidas del llamado C5 (Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad) por el noticiario “Despierta”, de la cadena Televisa, se puede ver el primer momento en el que se logra ver en video a las dos camionetas usadas en el atentado.

Se tratan de una Suburban negra, que va seguida de una camioneta de redilas, con la marca “Carso” en su costado. Ambas avanzan por la Avenida Acueducto y el cruce con Insurgentes, en el norte de la Ciudad de México, cerca de la frontera con el Estado de México.

García Harfuch ya se recupera del ataque en el que murieron sus dos escoltas y una mujer que pasaba por el lugar en el momento del atentado (Foto: Especial)
García Harfuch ya se recupera del ataque en el que murieron sus dos escoltas y una mujer que pasaba por el lugar en el momento del atentado (Foto: Especial)

Estas imágenes fueron captadas a las 03:44 horas (tiempo local) del viernes 26 de junio, el día del atentado. Ambos vehículos avanzan por las calles de la alcaldía Gustavo A. Madero y, de acuerdo con la información disponible hasta ahora, salieron de una bodega ubicada en la colonia Santa Isabel Tola.

Unos minutos después, los encapuchados, que viajan en la “caja” de la camioneta de redilas y portan sudaderas con un gorro incorporado que todos traen puesto, así como cubrebocas, totalmente cubiertos salvo los ojos, llegan a Constituyentes, donde toman la Calzada de Las Lomas. Ahí es donde las cámaras consiguen captarlos sentados en el automóvil.

Pasadas las 04:00 horas, todavía amparados en la oscuridad del nuevo día, llegan a la calle Prado Sur, en Lomas de Chapultepec, apenas al suroeste del la capital mexicana, un barrio acomodado donde suele vivir la clase política de la urbe.

El inédito ataque ocurrió en el corazón de la Ciudad de México (Foto: Luis Cortés/ Reuters)
El inédito ataque ocurrió en el corazón de la Ciudad de México (Foto: Luis Cortés/ Reuters)

Ahí, los atacantes esperaron pacientemente durante casi dos horas y media a que García Harfuch, a bordo de una camioneta blindada con un equipo especial, llegara al cruce entre Paseo de la Reforma, la más emblemática avenida de la ciudad, y la calle Monte Blanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo, en el otro extremo de la urbe, considerando el origen del convoy de encapuchados.

El viernes, a las 06:30 horas de la mañana, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que ya había sido amenazado en la semanas previas, junto a dos escoltas, fueron atacados con armas de poderoso calibre en dicha intersección. Ambos acompañantes del funcionario murieron. Una mujer, civil, que pasaba por el lugar cuando ocurrió el atentado, también murió.

La camioneta aguantó lo necesario para que un herido García Harfuch sobreviviera. El funcionario fue operado horas después y desde el viernes por la noche se encuentra en recuperación, sin mayores problemas, a pesar de que los atacantes usaron un fusil Barret calibre .50, considerado el más poderoso del mundo. Las autoridades también han señalado el uso de granadas de fragmentación.

El atentado contra García Harfuch dejó 19 detenidos hasta ahora y se apuntó al Cártel Jalisco como el presunto responsable (Foto: Luis Cortés/ Reuters)
El atentado contra García Harfuch dejó 19 detenidos hasta ahora y se apuntó al Cártel Jalisco como el presunto responsable (Foto: Luis Cortés/ Reuters)

El ataque en las calles de la Ciudad de México fue ejecutado por docenas de personas. Hasta ahora, se han capturado a 19 de las casi 40 personas que se estima participaron en el atentado. García Harfuch, minutos después del ataque, apuntó al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como el responsable del ataque.

Se les imputaron los delitos de homicidio calificado, en grado de tentativa y portación de armas de fuego de uso exclusivo del ejército. El juez de control impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, misma que los acusados deberán cumplir en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur. También fijó un período de seis meses para concluir la investigación complementaria.

La organización, una de las más poderosas del mundo, ya ha realizado diversas acciones que han puesto en jaque a todos los niveles de gobierno de México. Las autoridades respondieron con la detención de José Armando Briseño los Santos, conocido como “El Vaca”, ubicado por la Fiscalía local como operador del grupo jalisciense bajo las ordenes de Julio César Moreno Pizón, alias “El Tarjetas”, líder operativo en Guadalajara.

MÁS SOBRE ESTE TEMA