María Candelaria Ochoa presentó su renuncia a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres

Sería la cuarta renuncia del año para el gobierno de la Cuarta Transformación

María Candelaria Ochoa Ávalos (Foto: Twitter @conavim)
María Candelaria Ochoa Ávalos (Foto: Twitter @conavim)

El gobierno de la Cuarta Transformación, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, sufriría su cuarta renuncia en distintas comisiones, subsecretarias y consejos en apenas el segundo año del tabasqueño en la presidencia.

Ahora es el turno de María Candelaria Ochoa Ávalos, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), quien presentó su renuncia luego de aproximadamente un año en el puesto, de acuerdo con la información de El Universal.

Su salida, sin embargo, se haría oficial hasta el día 1 de julio, como lo indicaron las fuentes del medio en la Secretaría de Gobernación, así como la subsecretaría de los Derechos Humanos, lideradas por Olga Sánchez Cordeo y Alejandro Encinas respectivamente.

María Candelaria tomó protesta como la nueva titular de Conavim el 12 de marzo de 2019; en la ceremonia estuvo acompañada por los funcionarios públicos ya mencionados.

Ochoa Ávalos es licenciada en Psicología por la Universidad de Guadalajara (UdeG). Obtuvo después una maestría en Sociología por la Ude G, una maestría en Género y Políticas Públicas, así como un doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en Antropología política.

Candelaria fue diputada de la LXIII Legislatura de 2015 a 2018. En ese periodo fue parte de las comisiones de Igualdad de Género, Transparencia y Anticorrupción, Bicamaral para el Diálogo y la Conciliación para el estado de Chiapas, Comité del Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género, Delitos cometidos por razones de género, Seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación, Derechos Humanos, sobre la no discriminación.

Otros cargos que ha ocupado son dentro del DIF Jalisco como Educadora de calle, Integrante del Consejo social de Inmujeres y Regidora de Guadalajara, Jalisco.

Como autora también ha publicado algunos volúmenes como el “Estudio Nacional contra la violencia”, “Hacia dónde vamos?”, así como el artículo “Entre la inoperancia institucional”.

Durante su toma de protesta, la funcionaria pública refrendó su compromiso con la causa al enfocarse en ejes como las alertas de Violencia de Género, los centros de justicia para las Mujeres, el Programa Nacional contra la violencia o la actualización del banco nacional de datos.

María Candelaria Ochoa Ávalos (Foto: Twitter @conavim)
María Candelaria Ochoa Ávalos (Foto: Twitter @conavim)

Apenas el 19 de junio tres funcionarias renunciaron a sus cargos en Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la Secretaría de Salud (SSa) y la Comisión Especial de Atención a Víctimas (CEAV), por lo que ya suman ocho las bajas que sufre la 4T.

Primero se difundió en medios la dimisión de la presidenta del ConapredMónica Maccise Duayhe, después de las críticas que recibió el organismo por un fallido foro sobre racismo clasismo en México.

La segunda fue Asa Cristina Laurell, quien renunció a la Subsecretaría de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud, por desacuerdos con el titular de la dependencia, Jorge Alcocer, y en específico por la pretensión de desaparecer el área.

La tercera renuncia corrió a cargo de Mara Gómez Pérez a la presidencia de la Comisión Especial de Atención a Víctimas (CEAV), a seis meses de llegar a ese cargo. Laurell se desempeñó como Secretaria de Salud en el entonces Distrito Federal, cuando el jefe de gobierno era Andrés Manuel López Obrado

La ex funcionaria se encargó desde el inicio de la administración de hacer el diagnóstico de las condiciones en que se encontraban los servicios médicos en los estados de la República y determinar las necesidades por cubrir.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Nueva ola de renuncias en la 4T; se van las titulares de Conapred, CEAV y una subsecretaria de Salud

Las versiones sobre la renuncia de Mónica Maccise del Conapred tras polémica invitación a Chumel Torres

Carlos Urzúa renunció a la Secretaría de Hacienda: denunció imposición de funcionarios e improvisación

MAS NOTICIAS