Devastada por una lluvia de balas: así quedó la camioneta de Omar García Harfuch tras el atentado de CJNG

Las marcas de centenares de disparos de fusiles Barret de alto calibre 0.50 pueden verse en el parabrisas y en el cofre

El parabrisas deshecho, el motor agujereado y las ventanas laterales baleadas, así quedó la camioneta donde viajaba Omar García Harfuch (Foto: Cortesía)
El parabrisas deshecho, el motor agujereado y las ventanas laterales baleadas, así quedó la camioneta donde viajaba Omar García Harfuch (Foto: Cortesía)

Los niveles de violencia en la Ciudad de México han alcanzado al secretario de Seguridad Ciudadana de capital del país, Omar García Harfuch, quien en octubre de 2019 encarnó la esperanza de paz de la administración de Claudia Sheinbaum.

Este viernes, García Harfuch, de 37 años, sobrevivió a un atentado perpetrado por el Cártel Jalisco Nueva Generación, ocurrido a las 06:38 horas en la colonia Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo (Ciudad de México).

El jefe de la policía y su escolta fueron emboscados en Paseo de la Reforma y Prado Norte, donde una camioneta —con reporte de robo y perteneciente a grupo Carso— le cerró el paso a la escolta de García Harfuch, quien viajaba en una unidad blindada al centro de la ciudad, donde diariamente se reúne con la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.

Una de las armas Barret calibre .50 que utilizó el comando que atacó a Omar García Harfuch y su escolta  (Foto: EFE/ Fiscalía De Ciudad De México )
Una de las armas Barret calibre .50 que utilizó el comando que atacó a Omar García Harfuch y su escolta (Foto: EFE/ Fiscalía De Ciudad De México )

La Suburban negra ha quedado sobre uno de los carriles de Avenida Paseo de la Reforma. Las marcas de centenares de disparos de fusiles Barret de alto calibre 0.50, pueden verse en el parabrisas y en el cofre.

La primera línea de investigación del ataque contra el funcionario lleva hasta un comando del CJNG que llegó a la alcaldía Gustavo A. Madero hace unos días. Los criminales amenazaron de muerte al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto; el canciller de México, Marcelo Ebrard y al jefe de la policía, atacado hoy.

En los hechos dos elementos policíacos perdieron la vida, así como una persona ajena que se dirigía a trabajar en la zona. El titular de la SSC CDMX se reportó fuera de peligro. “Esta mañana fuimos cobardemente atacados por el CJNG, dos compañeros y amigos míos perdieron la vida, tengo tres impactos de bala y varias esquirlas. Nuestra Nación tiene que continuar haciéndole frente a la cobarde delincuencia organizada Continuaremos trabajando”, escribió García Harfuch a las 09:32 horas en su cuenta de Twitter.

El titular de la SSC CDMX confirmó que sicarios del CJNG los atacaron este viernes en Avenida Paseo de la Reforma (Foto: Twitter/OhHarfuch)
El titular de la SSC CDMX confirmó que sicarios del CJNG los atacaron este viernes en Avenida Paseo de la Reforma (Foto: Twitter/OhHarfuch)

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital de México advirtió que en el atentado se utilizaron fusiles Barret calibre .50, una poderosa arma militar que el Cártel de Sinaloa utilizó para imponer terror el pasado 17 de octubre durante la captura de Ovidio Guzmán.

De inmediato, servicios de emergencia se trasladaron al lugar. El secretario de Seguridad Ciudadana recibió tres impactos de bala y heridas por esquirlas.

Un casquillo de bala sobre el pavimento de una de las zonas más exclusivas de la capital del país  (Foto:PEDRO PARDO / AFP)
Un casquillo de bala sobre el pavimento de una de las zonas más exclusivas de la capital del país (Foto:PEDRO PARDO / AFP)

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de la capital del país ha precisado que 12 personas fueron arrestadas tras ser vinculadas en el atentado en contra de Omar García Harfuch. También ha añadió que ministerios públicos, peritos y agentes de la Policía de Investigación ya se encuentran en el lugar de los hechos para encontrar a los responsables.

Omar García Harfuch llegó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Ciudad de México en 2019, en sustitución de Jesús Orta Martínez, quien renunció a su cargo después de haber estado 10 meses en el cargo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: