Ante COVID-19, especialistas del IPN brindarán orientación a distancia a adultos mayores

Estudiantes y profesionales de la especialidad en geriatría brindarán orientación virtual a adultos mayores sobre medidas de prevención contra el COVID-19

Compartir
Compartir articulo
A través de WhatsApp, vía telefónica, o una videollamada, los adultos mayores serán contactados por los especialistas
Foto: Archivo
A través de WhatsApp, vía telefónica, o una videollamada, los adultos mayores serán contactados por los especialistas Foto: Archivo

Estudiantes y profesionales de la Especialidad en Enfermería en Gerontogeriatría del Instituto Politécnico Nacional (IPN), brindarán orientación virtual a adultos mayores, sobre medidas de prevención contra el COVID-19.

A través de WhatsApp, vía telefónica, o una videollamada, los adultos mayores serán contactados por los especialistas; sin embargo, previamente deberán llenar un formulario que enviarán por correo electrónico para confirmar la manera en la que prefieren ser contactados. 

La atención y orientación es de primer contacto, sin embargo, dependiendo de las necesidades de los adultos mayores, los especialistas decidirán si es necesario referirlos a alguna clínica.

De esa manera, los adultos mayores o sus familiares podrán transmitir sus inquietudes al correo electrónico orangelh@ipn.mx.

Los adultos mayores o sus familiares podrán transmitir sus inquietudes mediante un correo electrónico
Foto: Shutterstock 163
Los adultos mayores o sus familiares podrán transmitir sus inquietudes mediante un correo electrónico Foto: Shutterstock 163

“Ante la emergencia sanitaria por COVID-19 y con el propósito de contribuir a preservar la salud de los adultos mayores, estudiantes y profesionales de la Especialidad en Enfermería en Gerontogeriatría, ofrecen de manera virtual servicio de orientación sobre medidas de prevención y cuidado por coronavirus, así como aspectos generales relacionados con la atención geriátrica”, se lee en el comunicado del Instituto.

En ese sentido, la Directora de la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia (ESEO), Guadalupe González Díaz, externó que este programa se está llevando a cabo ante la imposibilidad de que los estudiantes realicen sus prácticas de manera presencial.

El grupo de docentes, encabezados por la Jefa de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Ana María Cristina Reyes Reyes y el Coordinador de dicha especialidad, Óscar Rangel Herrera, se dieron a la tarea de diseñar el modelo de enfermería comunitaria cuya intención es preventiva.

IPN brinda orientación virtual a adultos mayores cuidado de la salud Foto: TW / @IPN_MX
IPN brinda orientación virtual a adultos mayores cuidado de la salud Foto: TW / @IPN_MX

Además, la Mtra. en Ciencias de la Salud precisó que con la finalidad de que esta atención se sume de manera permanente a las prácticas que los jóvenes realizan en forma presencial en casas de asistencia de adultos mayores, se buscará establecer colaboración con el Instituto Nacional de Geriatría (INGER) para que cuando se vuelva a la normalidad éste sea un servicio más para apoyar las personas de la tercera edad.

Cabe mencionar que el IPN asegura que los especialistas y estudiantes que otorgan el servicio cuentan con los conocimientos necesarios en torno a salud física y mental, aspectos bioéticos y todo lo relacionado con la gerontogeriatría para brindar una atención de calidad a uno de los sectores más vulnerables de la población.

Adultos mayores recibirán por adelantada pensión

En conferencia de prensa matutina de ayer, 24 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que los adultos mayores pensionados por el gobierno federal recibirán por adelantado cuatro meses de apoyo a partir del 1 de julio.

Imagen de archivo de una pareja de adultos mayores en medio del brote de coronavirus, 
Foto: REUTERS/Gustavo Graf
Imagen de archivo de una pareja de adultos mayores en medio del brote de coronavirus, Foto: REUTERS/Gustavo Graf

El monto correspondiente a los meses de julio, agosto, septiembre y octubre será entregado mediante un pago único con el objetivo de ayudar a las personas de la tercera edad a sobrellevar con mayor facilidad la siguiente fase de la pandemia.

Este beneficio consiste en un apoyo económico de 2,550 pesos al bimestre, por lo que este mes de julio los adultos pensionados recibirán por adelantado 5,100 pesos para paliar los escasos recursos con los que cuentan, así como la falta de acceso a sistemas de protección y salud

La Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores atiende a personas mayores de 68 años en todo el país y mayores de 65 años en las comunidades indígenas. Es de carácter no contributivo, y fue diseñada con el objetivo de prevenir que más personas experimenten situación de pobreza.

La Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores atiende a personas mayores de 68 años en todo el país 
Foto: Víctor Valtierra/Cuartoscuro
La Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores atiende a personas mayores de 68 años en todo el país Foto: Víctor Valtierra/Cuartoscuro

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS