Terremoto en México: así se vivió el movimiento de magnitud 7.5 en CDMX

Los capitalinos olvidaron la sana distancia por la emergencia sanitaria ante el fuerte movimiento

Compartir
Compartir articulo
Video: Infobae.

Este 23 de junio, una gran cantidad de ciudadanos que se mantenían en confinamiento por la pandemia coronavirus tuvieron que salir de sus hogares, pues se registró un fuerte sismo en la Ciudad de México, Chilpancingo, Acapulco, Morelia y Puebla cerca de las 10:29 horas, cuyo epicentro fue en el estado de Oaxaca y tuvo una magnitud de 7.5, según el informe del Servicio Sismológico Nacional.

Una vecina de la colonia Nueva Santa María, al norte de la ciudad, dijo Infobae México que escuchó la alerta sísmica aún acostada en su cama, por lo que salió deprisa y en la calle se encontró con muchas personas, quienes en medio de la premura y alarma olvidaron la sana distancia y los cubrebocas.

“De repente, Dios mío, se empezó a sentir de un lado para otro, los coches estacionados se movían, las persianas en las casas se movían. Se escuchaba cómo se caían trastes o algo de vidrio. No sé cuánto duró, pero cada que pasaba más tiempo y más cosas se caían mi corazón latía”, relató.

El sismo tuvo su epicentro en el estado de Oaxaca. (Foto: Andres Stapff/Reuters)
El sismo tuvo su epicentro en el estado de Oaxaca. (Foto: Andres Stapff/Reuters)

Otro ciudadano en la avenida Reforma refirió que si bien no sintió un movimiento tan fuerte, pues iba en su automóvil, sí se dio cuenta de la magnitud del sismo, ya que una gran cantidad de personas salieron de los edificios cercanos e incluso comentaron cómo lo habían sentido.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, también dio a conocer los detalles del sismo, y mencionó que ya establecieron comunicación con los diferentes estados para “estar a salvo ante cualquier réplica. Vamos a estar informando y a mantener la calma”, dijo en un video a través de su cuenta de Twitter.

La jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, publicó un tuit en el que mencionó que se activaron todos los protocolos de emergencia, mientras que la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital dio a conocer que los helicópteros cóndor y efectivos en tierra realizaron recorridos de seguridad. Hasta el momento, dijeoron, “no se han registrado afectaciones en los inmuebles o incidentes graves”.

Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Sin embargo, en la colonia Escandón, al sur de la capital, varios vecinos reportaron que los vidrios de sus edificios habían padecido rajaduras. Además, los techos y paredes también tuvieron importantes cuarteaduras.

Respecto a este tema, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, mencionó que no hubo derrumbe de estructuras, a excepción de dos bardas. Tampoco se registraron heridos en la vía pública ni en hospitales y mencionó que “continúan los patrullajes para revisión de daños y atender a quien lo necesite”.

En medio de la emergencia sanitaria, el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre en la Colonia del Valle Sur tuvo que desalojar a algunos enfermeros y pacientes, así como el Hospital General de Zona 1A Venados en la colonia Portales y el Hospital Álvaro Obregón, en la colonia Roma.

Gente reacciona después de un terremoto en la Ciudad de México. 23 de junio de 2020. (Foto: Tomás Bravo/Reuters)
Gente reacciona después de un terremoto en la Ciudad de México. 23 de junio de 2020. (Foto: Tomás Bravo/Reuters)

Por su parte, el Sistema de Transporte Colectivo Metro dio a conocer que tras realizar el protocolo de revisión, todas las estaciones y líneas de la red están ofreciendo su servicio de y operan con normalidad. Asimismo, apuntó que la marcha de trenes se mantiene continua.

Personal de Protección Civil también puntualizó que a través del Centro Nacional de Comunicación y Operación mantienen contacto con las unidades estatales y municipales con el fin de realizar las evaluaciones preliminares en las zonas en donde se sintió el sismo.

Luis Felipe Puente, coordinador general de Protección Civil del Estado de México, puntualizó que hasta el momento no se reportaron daños en los municipios de la entidad. El gobernador, Alfredo del Mazo, mencionó que únicamente se registraron cortes de energía eléctrica que fueron atendidos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA